Saltar al contenido

5 Bancos que antes eran Cajas de Ahorro

Una caja de ahorro es muy diferente a una entidad bancaria tradicional, ya que estas entidades financieras no se lucran de sus acciones de cara al cliente, sino que ofrecen beneficios de financiación a empresas de tipo startup y familias que necesiten capital para emprender algún proyecto.

Sin embargo, puede que estas entidades financieras decidan dar el salto para convertirse en banco y así lucrarse de su actividad, estos son 5 bancos que antes eran cajas de ahorro:

cajas de ahorros como bancos

Bancos que antes funcionaban como cajas de ahorro en España

Si bien hoy en día las dos últimas cajas de ahorro que funcionan en España tras la crisis financiera del 2008 son: Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Ya que sus actividades no fueron muy afectadas por la crisis, estas antiguas cajas de ahorros decidieron convertirse en bancos para palear la difícil situación económica española:

CaixaBank: antes Caja de Pensiones para la Vejez de Ahorro de Cataluña y Baleares

Esta caja fue fundada durante el año 1904 y tuvo operaciones durante casi un siglo ininterrumpido, siendo un evento relevante en 1990 su fusión con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, pasando a llamarse Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.

Esta nueva caja de ahorros tenía como aspiración principal garantizar un retiro digno a las personas pensionadas, en donde pudieran ahorrar fácilmente y los intereses de estos ahorros fuesen dignos.

Al momento de la fundación de esta nueva caja de ahorros contaba con 62.590 pesetas, mientras que la corona añadió 25.000 pesetas para ayudar al crecimiento de la misma.

Esta Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona es la que derivó en CaixaBank, uno de los bancos más populares y con mayor capitalización de España, fusionado recientemente con Bankia para crear CaixaBankia, el primer banco en cuanto a capital en la nación.

Bankia: antes Caja Madrid

Si de historia hablamos Caja Madrid tiene mucha ya que fue la primera caja de ahorros en España, incluso por encima de la Caja de Pensiones que vimos anteriormente. Fue fundada durante el año 1702 con un funcionamiento exclusivo como Monte de Piedad (institución pública para ayudas a las clases sociales menos favorecidas).

Sus primeras tareas fueron el garantizar que las personas de clase baja o en alguna situación adversa pudieran tener acceso a préstamos y beneficios económicos sin comisiones: incluso en estas instituciones se daba de comer y para vestir a las personas más necesitadas.

En 1836, más de un siglo después, el Monte de Piedad de Madrid se convirtió en la Caja de Ahorros de Madrid, un nuevo sistema económico para los montes de piedad en donde se establecía el pago de un pequeño interés por cada préstamo para sustentar los gastos relacionados a la operatividad de esta institución.

La Caja de Madrid fue un pilar muy importante para lo que es hoy en día Bankia, el que fue el banco con mayor capital en España y lo sigue siendo, solo que fusionado con CaixaBank. Otras cajas que se fusionaron con Bankia al momento en que la Caja de Madrid tomó esta decisión fueron: Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Murcia entre otras.

Ibercaja: antes Cajas de Zaragoza, Aragón y Rioja

El Banco Ibercaja como lo conocemos hoy tomó su fuerza después de la fusión de las cajas de Zaragoza, Aragón y Rioja, para después fusionarse de nuevo con Caja3, un conglomerado de tres cajas de ahorro españolas, que a su vez también era una fusión bancaria de las cajas Badajoz, Circulo Burgos y CAI.

Ibercaja es un banco que se encuentra actualmente en funcionamiento desde el 2014, pese a que desde el 2011 se había acordado la fusión entre Caja3 e Ibercaja. Actualmente Ibercaja tiene unos activos que rondan los 50 mil millones de euros con beneficios netos de 40,8 millones.

Liberbank: antes Cajas Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura

Entre los antecedentes previos de esta fusión de cajas bancarias se encuentra la fusión de la Caja Castilla – La Mancha (CCM) con Cajastur en el 2009, pero el panorama no se veía muy favorable para estas o para otras cajas como la Caja Cantabria o Caja Extremadura, por lo que durante el 2011 estas tres cajas principales se fusionaron para crear Liberbank, que se encuentra operativo a día de hoy a pesar de los rumores de su fusión con Unicaja.

Liberbank en la actualidad tiene unos activos de 39 mil 227 millones de euros con un beneficio neto de 110 millones de euros, dándole empleo a aproximadamente 3,800 personas.

Unicaja: antes Caja Duero, Caja España y Caja de Jaén

Durante el 2010 la Caja de Jaén se unía a la ya constituida Unicaja para hacer las operaciones de ambas cajas más llevaderas, mientras que de manera paralela a esta fusión también ocurría la fusión de la Caja Duero y Caja España para constituir lo que era el Banco CEISS, institución que durante el 2014 se fusionó con Unicaja para formar la entidad financiera que es hoy.

El Banco Unicaja tiene un beneficio neto de 152 millones de euros, mientras que sus activos se ubican en 57 mil 504 millones de euros. Da empleo a 6,300 trabajadores aproximadamente.

Destaca de este banco que ha sido uno de los pocos que ha devuelto de manera íntegra el préstamo de la FROB por concepto de rescate bancario, lo cual fue un total de 604 millones de euros.

Y hasta aquí, estas han sido las cajas de ahorro que han dado el paso para conformarse como bancos.

¿Qué banco te genera más confianza y flexibilidad en cuanto a sus servicios? Cuéntanos tu opinión, nos interesa leerte.