Saltar al contenido

5 Bancos que han quebrado en España y ya no existen

España tiene mucha historia con respecto al número de bancos que han abierto sus puertas en el país, sin embargo, debido a las crisis financieras tan solo una pequeña parte de los bancos que se han fundado en décadas pasadas siguen activos hoy en día. Algunos se fusionaron para poder seguir funcionando, pero otros simplemente desaparecieron debido a la bancarrota.

En esta ocasión vamos a mostrarte cuales han sido los 5 bancos que han quebrado en España y ya no existen para que así tengas una idea general sobre el panorama bancario de la región hoy en día.

bancos que han quebrado

5 Bancos que ya no existen en España debido a que han quebrado

Estos bancos han dejado de existir producto de quiebra y posterior absorción de activos por parte de otros bancos que podían seguir operando de manera normal.

En todos estos casos los bancos ocupaban buenos lugares en cuanto a popularidad dentro del territorio español, pero a partir de la crisis financiera española del 2008 la situación no fue nada fácil para el sector bancario por lo que terminaron cerrando sus puertas:

Banco Popular

Durante el 2017 el Banco Popular, un banco prominente dentro de España cerraba sus puertas para pasar a ser parte del Banco Santander, banco que ahora se hace cargo de todos sus activos, pasivos y obligaciones operativas.

Cabe destacar que el Banco Popular a su vez fue el resultado de una fusión entre los bancos Pastor y Popular Banca Privada. Este banco reunía 93 años de trayectoria bancaria en España y tenía un estimado de 3,5 millones de clientes en total.

El banco durante el 2015 reportaba un patrimonio total de 11 mil millones de euros y la capacidad de generar por si solo unos mil millones de manera recurrente. Por lo que su “quiebra” se atribuye principalmente a las crisis financieras que ha vivido el sector económico español desde la primera crisis del 2008 y, para evitar males mayores han decidido ceder su patrimonio en alianza al Banco Santander para evitar la quiebra futura.

Caja3

El Banco Cajatres o Caja3 fue un banco que tuvo una existencia fugaz ya que se fundó poco después de la crisis económica, durante el año 2011 y tuvo que ceder sus activos al Banco Ibercaja, uno de los bancos que actualmente presta servicios en España.

Caja3 surgió tras la fusión a su vez de tres bancos de tipo caja, el Banco CAI, la Caja Badajoz y la Caja Círculo de Burgos para así complementar una entidad financiera sólida en las operaciones de un banco de este tipo.

En la actualidad el Banco Ibercaja tiene activos por más de 50 mil millones de euros y 5000 empleados, lo que lo ubica entre los bancos más relevantes de España.

Banco Mare Nostrum

El Banco Mare Nostrum o BMN fue un banco que cesó sus operaciones a inicios del 2018, siendo el resultado de la fusión de cuatro bancos de tipo caja, el banco Caixa Penedés, la Caja de Granada, la Caja de Murcia y el Sa Nostra.

Este banco comenzó sus operaciones durante el 2012 y hasta 2018 logró un beneficio en activos de hasta 38 mil millones de euros y le dio trabajo a más de 4 mil empleados.

La razón principal de la disolución de este banco fue, al igual que en los demás casos, la agravada crisis bancaria que se producía durante la década. Esto conduciría al Presidente de Gobierno, en aquel entonces Mariano Rajoy, a realizar una venta pública de este banco para que fuese absorbido por la banca privada, resultando así su fusión con Bankia que ofreció al Estado mil millones de euros.

Catalunya Banc

El Banco de Cataluña o Catalunya Banc fue una entidad financiera publica fundada en 2011 debido a la fusión de varios bancos: Caixa, específicamente el Caixa Tarragona, Caixa Catalunya y el Caixa Manresa.

A pesar de un buen panorama que se vaticinaba para este banco el Catalunya Banc no pudo obtener la capitalización necesaria y fue absorbido por el Estado durante el 2012. El Estado no planeaba encargarse por mucho tiempo de este banco así que durante el 2014 cerró la subasta pública del mismo a favor del grupo BBVA por una cantidad de 2,352 millones de euros.

Sin embargo, aunque el Banco BBVA había comprado desde el 2014 el Catalunya Banc no fue hasta el 2016 que lo absorvió definitivamente, dejando este solo una sede en Cataluña bajo el nombre “Catalunya Caixa”.

Banca Cívica

Banca Cívica fue otro banco español con una historia algo fugaz ya que fue fundado durante el 2010 y disuelto (absorbido) durante el 2012, tan solo dos años después de su fundación. Fue el resultado inmediato de las fusiones de: las Cajas Navarra, Cajasol, CajaCanarias y la de Burgos.

En el 2011 este banco tuvo importantes problemas de liquidez de capital, por lo que el FROB realizó una inyección de casi mil millones de euros para ayudarlo a continuar sus operaciones. Sin embargo, la decisión de Banca Cívica fue liquidar un 20% de su capital hasta que sin más realizó una oferta pública de su patrimonio durante este mismo año. El banco fue comprado por CaixaBank por un precio de 1,342 millones de euros.

Durante sus años operando logró un beneficio de hasta 54 millones de euros y más de 50 mil millones de euros en depósitos, para lograr así un activo total de más de 71 mil millones.

Estos han sido los 5 bancos que han desaparecido en España por diferentes motivos, aunque todos están más que relacionados con la crisis financiera continuada que vivió el sistema bancario español desde el 2008.

¿Has tenido una cuenta bancaria en alguno de ellos? Cuéntanos cómo te afectó la fusión o la experiencia específica que te ha tocado vivir. Te leemos en comentarios.