Saltar al contenido

¿A partir de cuánto dinero se paga el impuesto de sucesiones?

De acuerdo a la normativa contemplada en las leyes fiscales, no existe ningún monto en dinero establecido para pagar el impuesto de sucesiones. En materia de sucesiones, el impuesto a pagar es a partir del monto total del patrimonio que reúna los bienes heredados.

Lo que significa que mientras mayor sea el valor del patrimonio que heredó, mayor será el impuesto que debe cancelar como heredero para ser propietario de la totalidad de los bienes.

pagar impuesto de sucesiones

¿Qué es el impuesto de Sucesiones?

El impuesto de sucesiones, es un tributo que debe cancelar el o los herederos por la cesión de patrimonio de una herencia de una persona fallecida. La norma legal igualmente, incluye el aumento patrimonial por donación o por ser favorecido de un seguro de vida.

¿Cuándo ocurre una sucesión?

La sucesión nace por el fallecimiento de una persona. En material sucesoral, el hecho imponible ocurre cuando un heredero acepta los bienes del fallecido o causante, precisamente en ese instante se causa el impuesto sucesoral, significa que se da apertura a la sucesión al momento de ser aceptada la herencia.

Pago por impuesto de sucesiones

¿A partir de cuánto debo pagar impuesto por sucesión?

El impuesto por sucesión se cancela por la totalidad del patrimonio heredado. Es decir, cuando el heredero acepta los bienes en forma de herencia se realiza el cálculo para determinar el valor del patrimonio y con base en ese monto se cancela el impuesto por sucesión.

Es necesario tener presente que mientras más alto es el patrimonio heredado mayor será el importe que debe pagar por el impuesto de sucesión.

pagar impuesto por sucesión

¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones?

Para realizar el cálculo del impuesto de sucesiones, primeramente hay que determinar el valor bruto de la sucesión y se consigue aplicando el siguiente cálculo:

  1. El valor hereditario bruto se obtiene de sumar el valor real de los bienes y derechos más el ajuar mobiliario.

  2. El valor hereditario neto se obtiene de la resta del valor hereditario bruto menos cargas, deudas y gastos deducibles.

  3. Posteriormente, para conseguir la porción neta, se debe dividir el valor neto entre el número de herederos existentes.

Seguidamente, se debe calcular la base imponible del impuesto de sucesiones mediante la siguiente fórmula:

Base imponible del impuesto de sucesiones = Porción hereditaria individual neta + seguros de vida (De no existir seguros de vida, la base imponible será igual a la porción hereditaria individual neta).

Inmediatamente, se calcula la Base Liquidable, ella resulta al aplicarle a la base imponible las reducciones, recordando que varían de acuerdo a cada Comunidad Autónoma.

Luego se debe calcular la cuota íntegra con la siguiente fórmula:

Cuota íntegra o total = Base Liquidable * Porcentaje del impuesto con relación a la Base Liquidable

Antes de conocer el valor total de impuesto de sucesión, es necesario conocer el valor de la cuota tributaria, que se obtiene aplicando a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador

Dichos coeficientes varían de acuerdo al patrimonio preexistente del heredero y a su grado de parentesco con el causante.

Finalmente, es posible conocer el total del Impuesto de sucesión a pagar al sumar las deducciones y bonificaciones, las cuales son establecidas por cada Comunidad Autónoma.

calcular el impuesto de sucesiones

¿Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia?

Si, ciertamente hay posibilidad de pagar el impuesto de sucesiones utilizando el dinero de la herencia.

Si el o los herederos no tienen fondos suficientes para pagar el impuesto por sucesión, sencillamente, en caso de existir una cuenta corriente del fallecido, el heredero puede permitir que se descuenten el monto a pagar por el impuesto de sucesiones para liquidar el tributo y heredar el resto.

¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar impuesto por sucesión?

En caso de no tener dinero para pagar el impuesto de sucesión Hacienda te permite tomar una parte del dinero que existe en las cuentas del fallecido o de los seguros de vida para cancelar el impuesto correspondiente y disfrutar el monto restante.

Sin embargo, en la vida hay que estar preparado para todo y es conveniente que tengas conocimiento del tema explicado en el texto anterior.