Saltar al contenido

¿A partir de qué día te pagan la baja laboral?

La baja laboral se produce cuando un trabajador se encuentra impedido temporalmente de ejercer sus funciones laborales por motivos de salud. En España está vigente desde 1967 y existen diferentes razones por las cuales un trabajador puede solicitarla.

Este derecho también conlleva una serie de obligaciones y las condiciones dependen exclusivamente del régimen en que se encuentre. Para poder saber cuáles son los requisitos, cuánto se cobra, quién la paga y cuál es el tiempo máximo hemos preparado este post con todo lo que tienes que saber sobre la baja laboral.

baja laboral

¿Cuándo percibo el subsidio de baja laboral?

Por lo general, la seguridad social suele hacer el pago del subsidio de la baja el último día hábil del mes y si es día festivo el anterior.

¿Cuánto te pagan las bajas laborales?

El pago por baja laboral se va a calcular sobre la nómina del mes anterior antes del inicio de la baja. Si tu nómina es variable por determinados conceptos, tu baja también variará.

Una vez que ya estás de baja, los tres primeros días no vas a recibir nada. Del cuarto al vigésimo cobrarás el 60%. Aunque el abono siempre te lo realice la empresa, a partir del decimosexto día tu salario corre a cargo de la Seguridad Social.

A partir día 21 se te abonará el 75% de tu base reguladora. Aquí entran los convenios profesionales, algunos pagan el 100% de la base reguladora desde el primer día, por lo que el trabajador nunca se verá perjudicado.

¿Qué tipos de baja laboral existen?

Existen 3 tipos de baja laboral por contingencias comunes y 2 tipos de baja laboral por contingencias profesionales.

Baja laboral por enfermedad

Cuando un trabajador manifiesta problemas de salud, un profesional médico debe chequear su condición y certificar la enfermedad. El profesional justifica el motivo de ausencia del trabajador y decide su tiempo de recuperación. Esta baja no puede superar el año.

Baja por maternidad

Se trata de un derecho fundamental del que disponen las mujeres para su recuperación y el cuidado del bebé en los primeros meses de vida. Para este permiso se obtiene el 100% del sueldo durante 16 semanas y la remuneración es asumida por la seguridad social.

Baja por paternidad

El permiso de paternidad también dura 16 semanas y se percibe la totalidad del salario.

Este tipo de baja tiene como objetivo la conciliación familiar. Pero para que se le conceda debe informar a la empresa 15 días antes de la fecha estimada de nacimiento y presentar ante la Seguridad Social la última nómina, el certificado de empresa, el libro de familia, la certificación del nacimiento, el número de cuenta, así como el DNI y una fotocopia.

Baja laboral por accidente profesional

Si un trabajador sufre un accidente durante la jornada laboral se considera un accidente de trabajo y de esta manera la empresa debe abonar desde el principio el 75% de la base reguladora. A partir del segundo día de baja por accidente de trabajo, la mutual será la encargada de abonar el salario al trabajador.

Baja laboral por enfermedad profesionales

Una enfermedad profesional es aquella que se contrae como consecuencia de la actividad laboral realizada por el trabajador. En estos casos los trabajadores también perciben el 75% de la base de cotización. Este tipo de baja es abonada por la mutual de accidentes de trabajo, que la empresa ha contratado.

¿Cómo solicitar la baja laboral?

Gestionar la baja laboral suele ser una tarea compleja que lleva bastantes trámites, pues son varios los documentos que se deben presentar a la Seguridad Social.

baja laboral 2

Empleado

En el caso de un problema de salud, lo primero que debe hacer el trabajador es acudir a su médico de cabecera. Si es una enfermedad común o un accidente no laboral, debe acudir a la Seguridad Social.

En el caso de que sufra un accidente en el trabajo o se trate de una enfermedad profesional, será la mutual de la empresa la que se encargaría.

Posteriormente, el médico tiene que ir emitiendo partes de confirmación de baja. Estos partes son los que verifican que el trabajador está incapacitado para ir a trabajar y se deben entregar a la empresa para justificar la ausencia.

Trabajador por cuenta ajena

Para el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el procedimiento es similar al de un empleado:

  1. Se debe comunicar inmediatamente a la empresa y enviarle el parte de baja médica.

  2. Luego, el empresario (una vez que reciba su certificado médico en un plazo de tres días) se encargará de tramitar su baja y correr con los gastos de los primeros quince días desde la prestación.

  3. A partir de ahí, se ocupará de los gastos el Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Autónomo

Si eres autónomo, debes estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y presentar el parte de baja, certificado por un médico de la Seguridad Social o del seguro privado que tengas contratado.

Pero, además, en el centro de atención de la Seguridad Social debes presentar también otros documentos: DNI y fotocopia, recibos de pago de los últimos 3 meses y declaración de situación de la actividad en la que el trabajador explicará cómo quedará su negocio durante su baja.

¿Qué tiempo dura el subsidio de baja?

Podrás cobrar el subsidio por incapacidad temporal mientras estés impedido para trabajar, con los límites que establece la legislación. La duración de la incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, es de 365 días.

Si durante ese período se prevé que se va a producir la recuperación, puede ser prorrogables por otros 180 días. En caso de períodos de observación por enfermedad profesional, la duración es de 6 meses, prorrogables por otros 6, cuando se considere necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

Pasados los 365 días desde la prestación de la baja laboral, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social el encargado de reconocer la prórroga o emitir el alta.