¿A qué se dedican los bancos?

Los bancos se han vuelto parte de la vida cotidiana y el corazón de la economía mundial. Prestan numerosos servicios y los utilizamos casi a diario, pero ¿conoces en realidad cómo funciona un banco y qué servicios te ofrece?

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas instituciones que llevan siglos acompañándonos.

¿Qué son los bancos?

Los bancos son instituciones financieras cuya principal función es el control y la administración de dinero. Básicamente captan fondos de personas con dinero y los prestan a quienes lo necesiten. De esta manera se convierte en un intermediario entre los depositantes y los prestatarios.

Para que esta actividad sea redituable, el banco le cobra un interés a quienes reciben los préstamos y a su vez les otorgan a quienes depositan su dinero con ellos, unas ganancias por dichos depósitos. La diferencia existente entre lo que se les paga a los clientes y lo que dichos clientes pagan, es la ganancia que hace posible que el banco opere normalmente.

¿Qué diferencia hay entre un banco y una financiera?

La principal diferencia entre un banco y una financiera es que estas últimas son entidades locales, a diferencia de un banco, que puede extenderse en muchas sucursales en el país o el mundo. Esta extensión acotada les permite otorgar a sus clientes una atención y asesoramiento mucho más personalizado.

Pero la principal diferencia entre estas entidades es la tasa de interés que ofrecen

  • Los bancos cobran tasas más bajas porque evalúan el historial crediticio de sus clientes antes de realizar el préstamo.
  • Las financieras asumen el riesgo de prestar, pero asegurándose de no perder la inversión con intereses altos, pago de letras o alguna garantía.

Además, las financieras tienen menores gastos de infraestructura y cuentan con operaciones más pequeñas que no les representa una gran carga económica

Principales servicios que prestan los bancos

Los bancos ofrecen diferentes tipos de servicios, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

Resguardo De Dinero

Las entidades bancarias pueden resguardar dinero o incluso objetos de valor que las personas no desean guardar en su casa por diversas cuestiones. Los bancos cuentan con sistemas de seguridad muy sofisticados que permiten que el capital del cliente este a salvo en todo momento.

Transacciones Bancarias

Las transacciones permiten enviar dinero de un banco a otro sin la necesidad de retirar el efectivo y dirigirse a otra entidad para depositarlo. Las transacciones se utilizan principalmente como método de pago.

¿Para qué sirve un banco?

Préstamos y Créditos

Estos son concedidos a los clientes que requieren financiamiento, y les permite a estos tener líneas de crédito y que puedan disponer de efectivo sin tenerlo realmente. Este tipo de emisión se denomina préstamo personal y es muy utilizado por aquellas personas que quieren montar un negocio o PyME o bien adquirir una vivienda.

Otras Funciones

Los bancos también ofrecen servicios de asesoramiento financiero y patrimonial en materia de seguros, domiciliación de la nómina, optimización de la rentabilidad de los ahorros.

También ofrecen diversos productos financieros que generan rentabilidad y tarjetas de crédito y débito para realizar compras y disponer de dinero en efectivo.

Entre las funciones más complejas podemos mencionar que, controlan la masa monetaria en circulación siguiendo las directrices del Banco Central.

Los bancos pueden complementar los depósitos tradicionales como fuente de financiamiento mediante captaciones directas en los mercados de dinero y capital.

Pueden además:

  • Emitir títulos como efectos comerciales o bonos
  • Prestar provisionalmente títulos propios a otras instituciones a cambio de efectivo, una operación que suele denominarse acuerdo de recompra
  • Volcar en un título préstamos asentados en sus libros y venderlos en el mercado, lo que se denomina transformación de liquidez y titulización, para obtener fondos que pueden volver a prestar.

¿Cómo abrir una cuenta en un banco?

Una cuenta bancaria es un registro que mantiene el banco, en el que guarda tu dinero y contabiliza todas las entradas y salidas de efectivo a tu nombre, así como los créditos que tengas en curso, inversiones y productos relacionados. La cuenta bancaria también muestra el saldo actual de efectivo que tienes resguardado.

Si bien cada entidad bancaria establece sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuentas que ofrece, en líneas generales para poder abrir una cuenta hay presentar:

  • DNI
  • Comprobante de domicilio
  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • En muchos casos un monto de dinero mínimo para poder abrir la cuenta

Puedes elegir entre una amplia variedad de cuentas bancarias dirigidas a satisfacer diferentes necesidades. Algunas de ellas son: cuenta corriente, cuenta o caja de ahorro, cuenta nómina o cuenta en dólares.

Al presentarte en la entidad bancaria para realizar el trámite deberás firmar el contrato donde se establecen los términos y condiciones del servicio.

Compartir Artículo