¿A qué sector pertenecen los bancos?

Dentro de la economía de un país está lo que se denomina sector económico, que es cada una de las partes resultantes de la división de la actividad económica de ese territorio. A su vez, cada sector económico está conformado por el conjunto de actividades productivas o comerciales que reúnen una serie de características similares.

El sector financiero es una de las ramas del sector económico y es a donde pertenecen los bancos. Sigue leyendo porque aquí vamos a explicarte cómo funciona todo.

¿En qué sector opera los bancos?

Como se expresó, los bancos son parte de lo que se denomina sector financiero. Este está comprendido por el conjunto de entidades que ofrecen servicios financieros tales como:

  • Las cajas de ahorro
  • Las financieras
  • Gestoras de fondos de inversión
  • Cooperativas de crédito además de las entidades bancarias.

Todas las empresas que ofrecen servicios relacionados con las finanzas, conforman el sector financiero. Éste, además de las entidades antes mencionadas, se compone de activos financieros, instituciones gubernamentales, dinero, ahorradores e inversores.

¿Qué función cumplen los bancos?

¿Qué función cumple un banco en la Economía?

Los bancos como instituciones financieras desempeñan un rol clave en el sistema económico. La principal función de estos en la economía es ser la estructura que permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los prestatarios. En otras palabras, canalizan el dinero ocioso o ahorro hacia quienes desean invertir o producir.

Así, los bancos son la conexión necesaria entre los individuos con déficit de capital e individuos con excedente de capital, ofreciendo los recursos para fomentar diferentes actividades económicas.

Otra función importante de los bancos en la economía es que ayudan a alcanzar la eficiencia económica, fundamental para el desarrollo económico de un país. Existe una importante correlación ente el nivel de crédito bancario y el desarrollo de una economía.

Los países que tienen una baja penetración del sistema bancario por lo general son países en desarrollo, mientras que las economías más desarrolladas cuentan con una alta presencia del sector bancario en sus actividades económicas.

Compartir Artículo