Saltar al contenido

Comisiones que cobran los cajeros automáticos ¿Cuáles son más baratos?

Con la masificación en el uso de tarjetas de débito, acudir a un cajero a sacar dinero se ha vuelto una acción cotidiana de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, hay ocasiones en las que no tenemos la opción de ir a la sucursal de nuestro banco, por lo que existe el riesgo de tener que pagar comisiones para sacar dinero de los cajeros.

Comisiones cajeros automáticos

¿Por qué se paga comisiones por utilizar los cajeros automáticos?

El hecho de retirar dinero de un banco ajeno implica que la entidad en la que lo hacemos hace un ‘préstamo’ a nuestro banco. Es por eso que, hasta el año 2015 la comisión a pagar al sacar dinero era doble: la del propio banco y la que exigía el banco en el que se realizaba la operación.

Para fortuna del cliente, se han hecho modificaciones en la ley que lo benefician luego de que La Caixa decidiera empezar a cobrar dos euros por sacar efectivo de sus cajeros a clientes de otros bancos, lo que inició la conocida “guerra de los cajeros” en la que el gobierno tubo que intervenir.

¿Quién regula las comisiones de retiro de efectivo por cajero automático?

Las comisiones por utilizar cajeros automáticos estan reguladas por el Real Decreto 11/2015, con el que se modifica la Ley 16/2009, que determina que “la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio ni repercutirle gastos, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta”. Desde entonces, los bancos han alcanzado sus propios acuerdos para negociar las comisiones.

¿Cuales son las comisiones de los cajeros por su uso?

Actualmente hay bancos que destacan por sobre los demas en materias de comisiones, uno de ellos es ING que permite a sus clientes realizar retiradas de efectivo gratis en cualquiera de los más de 50.000 cajeros del país.

Los cajeros de Euronet, Cashzone, Banca March y Cajeros Euro Automatic Cash son siempre gratuitos, independientemente de la cantidad que saque el cliente o del número de operaciones que realice.

Los cajeros de Bankia también son gratuitos, pero si se sacan 50 euros o más. Por su parte, muchos otros bancos apuestan por una comisión de 2 euros, como CaixaBank, Santander, BBVA y Deutsche Bank. En tanto que, Liberbank cobra una comisión de 2,50 euros y Banco Sabadell llega a los 3 euros. El resto de bancos permite sacar dinero de forma totalmente gratuita, aunque con algunas condiciones.