¿Cómo Ahorrar Combustible Diesel?

Si bien los motores diésel siempre resultaron ser más económicos que los motores a gasolina, también es verdad que han demostrado ser más contaminantes. Por ello, son varios los países que, con el fin de incentivar tanto a las automotrices como a los compradores de optar por otro tipo de propulsión, en los últimos años han decidido aumentar los impuestos sobre el combustible diésel.

Otros países han ido más lejos anunciando que en los próximos años se dejarán de fabricar. Sin embargo, los dieseles siguen siendo una realidad muy presente en nuestras calles, y si bien la nueva tecnología ha permitido desarrollar motores ultra económicos, nunca está de más conocer algunos trucos y tips para ahorrar un poco más.

Ahorrar combustible Diesel

Cómo ahorrar Diesel en un coche

Los coches diésel son populares por su eficiencia en el uso de combustible y la tecnología ha permitido hacerlos cada vez más económicos. No obstante, nunca está de más incorporar estos simples consejos para ahorrar un poco más.

Controla las marchas

Una de las características positivas de los motores diésel es su elevado par a bajas revoluciones. Esto permite circular en marchas más largas a velocidades más bajas, lo que mejora el consumo del combustible. Por lo tanto, aprovecha y no lo lleves en una marcha baja a altas vueltas.

Añade productos de rendimiento

Con el objetivo de mejorar el consumo de diésel, existen aditivos para el combustible, filtros de alto rendimiento y sistemas de emisiones, que mejoran el desempeño del motor mejorando la autonomía.

Retira accesorios

En especial cualquiera que no esté aprobado por el fabricante, ya que afectan la aerodinámica del vehículo, generando mayor resistencia al aire y por ende mayor consumo de combustible.

Mejora el flujo de aire hacia el motor

Los kits de flujo de aire favorecen la llegada de aire fresco al motor, donde al contener más oxígeno, aumenta la cantidad de energía que produce el motor. Por lo tanto, obtendrás más potencia y mejor rendimiento sin tener que esforzar tanto al motor, y de esta manera estarás ahorrando el consumo de diésel.

Apaga el motor en paradas prolongadas

Esto de ir a un lado y a otro y dejar el motor encendido en ralentí por varios minutos, no solo genera un gasto innecesario de combustible, sino que también genera un mayor desgaste en las piezas internas en comparación con apagar y encender el motor.

Comprueba la presión de los neumáticos

Evita utilizar los neumáticos con presión baja. Conducir de esta manera, puede generar un aumento en el consumo de hasta un 5%. Asegúrate de mantener la presión indicada por el fabricante.

Cómo ahorrar Diesel en un camión

Ahorrar Diesel en un camión

Los camiones suelen ser vehículos pesados, con malos coeficientes aerodinámicos y grandes motores. Es decir, que de por sí, no son precisamente los vehículos más económicos. Si a esto le sumamos que transportan grandes cargas a largas distancias, el gasto puede ser considerable.

Es por eso que con estos vehículos hay que tener en cuenta una serie de cuestiones particulares si quieres ahorrar unos cuantos litros de diésel.

Apaga el motor en reposo

Es verdad que antiguamente a los motores diésel se recomendaba no estar constantemente encendiendo y apagando. Sin embargo, si vas a realizar una parada de varios minutos, es recomendable detener el motor. Así, no solo le darás un respiro al motor, sino que podrás ahorrar hasta 0.5 galones por hora.

No fuerces el motor

Los diéseles no fueron hechos para la velocidad, por lo tanto, llevarlos al límite de su capacidad; sobre todo en un camión que lleva carga, puede disparar el consumo en más de un 30%.

Mantén una velocidad estable

Mantener una velocidad crucero es vital para mejorar la autonomía de cualquier vehículo, y eso en un camión cobra mucha más importancia, ya que es un vehículo pesado y que lleva carga. En este caso, una velocidad de 90km/h o un poco menos de manera constante, no solo resulta en una velocidad prudencial por cuestiones de seguridad, sino que además será ideal para consumir menos combustible.

Utiliza el equipamiento correcto

Un bumper más pesado, neumáticos y llantas más estéticos que prácticos pueden generar que el motor tenga que realizar más fuerza para mover el camión y por lo tanto se consuma más gasoil. Es recomendable asegurarse un bumper liviano que le reste esfuerzo al motor, así como las llantas y los neumáticos recomendados por el fabricante.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR