Cómo calcular la cuota de un préstamo

Uno de los mayores temores al momento de solicitar un préstamo, sobre todo ante una entidad bancaria, es si se estará en capacidad de devolver el dinero a tiempo. Esto reviste aún de más importancia cuando se ha puesto alguna propiedad en garantía. Para saber si puedes adquirir ese compromiso, debes poder calcular la cuota a pagar en cada mes.

¿Cómo se calcula la cuota de un préstamo? ¿Es igual si se trata de una cuota mensual o anual? En este artículo te ayudaremos a saber cómo calcular este monto de distintas maneras.

calcular la cuota de préstamo

¿Puedo Calcular la Cuota de un préstamo a Mano?

Entre las opciones que se tienen para hacer cálculos, y gracias a la creación de muchos programas y dispositivos inteligentes, quizás uno de los menos elegidos sea el método manual, usando lápiz y papel. Pero para hacer este cálculo se requiere mucho más que estos instrumentos. Sobre todo para calcular el pago de cada mes.

En este sentido queremos compartir la fórmula usada en esta operación. Se debe multiplicar el porcentaje de interés por la cantidad del préstamo. Ya tendrías el primer valor. La siguiente operación es mucho más difícil, sobre todo para resolverla a mano. El cálculo es 1-(1+interés) elevado a la cantidad de meses, colocando en forma negativa.

Para entenderlo mejor le asignaremos una cantidad a cada valor. El monto será de 20 millones de euros, el interés de 1% mensual y el plazo de dos años, o 48 meses. Esta sería la operación:

0,01×20.000.000 dividido entre 1-(1+0,01) 10 a la menos 48. La primera operación da 200.000. Calcular esta parte a mano es muy fácil. La segunda parte da 0,38. Ahora se divide el primer resultado entre el segundo: 200.000 / 0,38 y el resultado es de 526.315. Esa es la cantidad a pagar cada mes.

Como seguramente habrás notado, el cálculo no es sencillo, sobre todo el de la segunda parte, por lo que, a menos que tengas una gran capacidad para los números, es mejor dejar a un lado la opción de calcular la cuota del préstamo a mano. También puedes hacer la primera parte a mano, y luego usar de una calculadora u otro medio electrónico para la segunda parte.

¿Cómo Calcular la Cuota de un Préstamo sin Programas?

El uso de programas como Excel o similares hacen que sea muy fácil hacer cálculos. Pero, también hay otras opciones disponibles para realizar estos cálculos. La más conocida y usada es a través de las instituciones bancarias. Estas disponen en su página web de simuladores de préstamos. Gracias a esta provisión, se pueden calcular rápidamente los montos mensuales a pagar.

Para hacer el cálculo de manera eficaz y exacta debes conocer 3 datos esenciales: el monto total del préstamo, el interés a pagar y el plazo disponible para ello. Luego, basta con introducir cada uno en el espacio correspondiente y dar clic en aceptar. El monto a pagar en cada cuota se mostrará en pantalla.

Es verdad que existen diferentes maneras de calcular la cuota de un préstamo, incluso sin tener que usar programas. Pero gracias a la facilidad y rapidez que estos ofrecen, se han convertido en una excelente herramienta para realizar estas operaciones matemáticas.

¿Cómo Calcular la Cuota de un Préstamo en Excel?

El cálculo de la cuota de un préstamo en Excel es muy sencillo. Esto se debe a que esta herramienta de office ya cuenta con una función específica para ello. Solo debes conocer los 3 datos relacionados con la deuda.

  • Monto. Se refiere a la cantidad completa del préstamo.
  • Plazo. Es la cantidad de tiempo dispuesta para pagar la totalidad del préstamo.
  • Interés. Es la tasa a cobrar por el préstamo entregado.

Cada uno de estos datos debe colocarse en las celdas de Excel. Una en cada celda. Ahora, en una celda diferente se coloca el símbolo igual más la palabra PAGO, se abre paréntesis y a continuación se elige la celda del interés, luego de punto y coma se selecciona la del plazo y, después de punto y coma, se elige el último de los valores.

Suponiendo que el monto está en la celda D5, el interés en D6 y el plazo en D7, la fórmula quedaría de la siguiente manera: = PAGO (D6; D7; D5). Esta fórmula es muy práctica, en especial porque se puede utilizar sin importar que los valores del préstamo cambien. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el préstamo sea con el interés basado en el monto restante de la deuda.

¿Cómo Calcular la Cuota de un Préstamo Anual?

Hemos visto hasta ahora la forma de calcular la cuota mensual de un préstamo, pero si quieres calcular la cuota de un préstamo anual, solo tendrás que cambiar algunos detalles de la fórmula. Lo primero es calcular la cantidad de cuotas a pagar, las cuales suelen estar expresadas en meses. En caso de estar señaladas en años, solo se debe dividir entre 12.

La mejor opción para calcular esta cuota es a través de Excel. La fórmula a usar es = PAGO (B5; B7; -B1). El primer valor es el interés mensual, el segundo se trata del número de cuotas y el tercero el monto total del préstamo. Una vez colocadas estas cantidades se podrá ver el monto a pagar cada mes. Ahora solo se debe multiplicar esa cantidad por 12 y arrojará el monto anual a cancelar.

¿Cómo Calcular la Cuota de un Préstamo en Calculadora?

Las calculadoras avanzadas, conocidas como científicas, son capaces de realizar difíciles operaciones matemáticas. Para hacer el cálculo con una de ellas solo necesitas 2 cosas, conocer los 3 datos básicos del préstamo y la fórmula de la operación.

La fórmula es: interés x el monto del préstamo. Esto se divide entre el resultado de 1(1+interés) elevado a la cantidad de meses. Este último valor es negativo. Luego de conocer los valores de cada uno de los elementos se procede a introducirlos en la calculadora. Y listo. Podrás ver el resultado de manera muy rápida.

Para entenderlo mejor, le vamos a asignar un valor a cada dato. El monto del préstamo será de 200.000, el interés de 1% y el plazo de 48 meses. Debes introducir en la calculadora la siguiente información: 0,01×200.000 /1-(1+0,01) x10 elevado a menos 48.

Sea cual sea el medio elegido, siempre es posible saber la cantidad a pagar en concepto de cuotas de un préstamo. Si se siguen los pasos mencionados, el resultado será el correcto.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR