Lo primero que debes saber es que la ley te ampara para solicitar la anulación de una compra con tarjeta de crédito, cumpliendo con unos requisitos previos. Actualmente, es frecuente solicitar la anulación por alguna compra realizada, sea porque no te llegó el producto, porque te llegó en mal estado o, simplemente, no era el que querías.
Dependiendo del caso, debes cumplir con unos pasos previos para la devolución del dinero gastado en esa compra, como realizar una llamada telefónica al ente que emitió la tarjeta o realizar alguna solicitud online por la plataforma del banco.
Introducir algún escrito con sus debidos soportes como el número de ticket y el número de transacción. Que la entidad que emitió la tarjeta estudie el caso y haga la devolución total de la compra. Veamos las diferentes maneras y canales para cancelar una compra.
¿Cómo Cancelar una Compra con Tarjeta de Crédito por internet?
Es frecuente solicitar la devolución del dinero por una compra realizada en internet siempre y cuando esté justificado el motivo por el cual estás solicitando esa devolución.
El primer paso es contactar al proveedor del producto o servicios al que le pagaste, explicar los motivos y solicitar que anule la compra.
Otra vía es llamar al banco que emitió la tarjeta y solicitar que, por favor, te anulen la compra previa explicación de tus motivos para que ellos evalúen si estás en tu derecho y procedan a revertir esa compra.
También tienes la opción de ir al banco e introducir un escrito alegando el motivo por el cual estás solicitando la cancelación de esa compra. Necesitarás justificantes, como la tarjeta de crédito física, el ticket de transacción y algún documento que avale esa compra.
¿Cómo Cancelar una Compra con Tarjeta de Crédito Virtual?
Si la compra la hiciste en una tienda física, preséntate en la tienda y solicita la anulación de la compra cumpliendo con los recaudos que pudiese solicitar el proveedor. Comprueba que estés en tu derecho de solicitar la anulación de la compra.
Si el proveedor no desea realizar la anulación, llama al banco para que te indique cómo anular la compra. La persona de atención al cliente te guiará para que puedas recuperar tu dinero. Recuerda tener a la mano los soportes de la compra realizada.
¿Cómo Cancelar una Compra con Tarjeta de Crédito en tienda Física?
Si al hacer una compra con tarjeta de crédito te arrepientes en el momento, solicita a la persona de la tienda que realizó la transacción que anule la compra y, si no puede, llama inmediatamente al ente emisor de la tarjeta y solicita la anulación de la compra.
Debes tener a la mano algunos datos, como número de transacción, monto de la compra, fecha y número de la tarjeta de crédito, pues son importantes para que la persona de atención al cliente pueda realizar el proceso de anulación.
¿Cómo Cancelar una Compra con Tarjeta de Crédito a Distancia?
Debes llamar al banco emisor de la tarjeta para que puedan orientarte en los pasos a seguir para la anulación de esa compra si el proveedor de donde realizaste la compra no puede o quiere hacerlo.
Debes guardar toda la documentación necesaria donde se indique el número de transacción, número de la tarjeta utilizada, monto fecha y algún otro dato importante para anular la compra.
La persona de atención al cliente del banco emisor de la tarjeta te dirá cuáles son los recaudos que el banco necesita para realizar la cancelación en caso de que proceda.
¿Cuánto tiempo tengo para Cancelar una Compra con Tarjeta de Crédito?
Cada comercio tiene sus políticas, algunos comercios tienen un tiempo estimado de 14 días desde el momento que realizaste la compra para desistir de ella. Esto no aplica para todos los bienes o servicios.
Sin embargo, los bancos tienen su política para este tipo de transacción, algunos te dan un plazo hasta de treinta días para solicitar la cancelación de la compra, por eso es importante, antes de comprar, conocer las normas que maneja el banco para cancelar una compra.
Antes de realizar una compra, es importante verificar las políticas que cada proveedor maneja para así evitar contratiempos.
La legislación europea da un tiempo de 14 días para solicitar el reembolso por alguna compra realizada, siempre y cuando esté dentro del listado de productos que ellos reconocen que puedan devolverse sin afectar el derecho del proveedor.