Saltar al contenido

¿Cómo cobrar a un deudor insolvente?

Como ya es conocido, un deudor insolvente es aquel que no tiene la capacidad de pagar las deudas a sus acreedores. Esta situación puede ser realmente seria y representar un problema para las empresas o particulares que requieren su dinero.

Entonces, ¿Qué debes hacer ante un deudor insolvente? ¿Cómo le debes cobrar? ¿Qué acciones debes llevar a cabo? Lee el siguiente artículo para que obtengas toda la información que necesitas al respecto.

¿Qué pasa si un deudor es insolvente?

Si te topas con un deudor insolvente, te recomendamos que tomes acciones para que trates en lo posible de recuperar tu dinero. No es un camino fácil, pero tampoco es imposible. Es necesario que estés al tanto de qué tipo de insolvencia tiene, si es una insolvencia actual o inminente.

  • La insolvencia actual se refiere a que el moroso no tiene momentáneamente la capacidad para pagar sus compromisos
  • La insolvencia inminente significa que el deudor ha expresado que no tiene cómo saldar sus deudas en ningún momento, ni a corto ni a largo plazo

Cuando el deudor tiene alguna de las insolvencias mencionadas anteriormente, debe asistir a un proceso judicial llamado concurso de acreedores. Con dicho concurso lo que se hace es llegar a acuerdos de pago con los deudores a sus acreedores.

El deudor insolvente va a tener deudas con varios acreedores y mediante el concurso se buscará la forma de que el mismo pague en cantidades similares a todos. Así ninguno estará en ventaja sobre el otro.

qué pasa si un deudor es insolvente

¿Cómo cobrar si el deudor se declara insolvente?

En caso de que te hayas comunicado en varias ocasiones con un cliente que te debe y luego éste se declara insolvente, puedes tratar de negociar con él:

  • Darle más tiempo para que cancele la deuda
  • Cambiar las fechas o métodos de pago, como por ejemplo que realice el pago en cuotas

En caso de que el deudor acceda a la propuesta solo debes ser vigilante en que cumpla con el nuevo compromiso. Lo recomendable es que este procedimiento lo hagas con la ayuda de un abogado.

Ahora bien, dado el caso que la persona no cumpla con los pagos acordados, puedes recurrir a la parte judicial y demandarlo ante el juez para que el mismo le comunique que debe cancelarte la deuda.

pasos para cobrar a un deudor insolvente

Tips para hacer que te paguen tus deudas

Para que sea más fácil el proceso de pago de deudas es importante que tomes en cuenta ciertas acciones:

  • La fecha de pago. Es necesario que establezcas claramente los tiempos y fechas en la que las deudas te deben ser canceladas.
  • Recordatorios. Una vez que se acerque la fecha de pago o ya hayan pasado pocos días y no te han cancelado, debes hacer un recordatorio del pago. Es recomendable que sea vía correo, siempre manteniendo la cordialidad.
  • Indagación. Si han pasado días luego de comunicarte y no has recibido respuesta, entonces llámalo vía telefónica y pregúntale de forma amable el motivo por el cual no te ha realizado el pago.
  • Visita. Otra acción importante en caso de que no funcionen las anteriores, puede ser una visita a su oficina y conversar personalmente con él. Escucharlo y llegar a acuerdos de pago que sean de beneficio para ambas partes.
  • Vía extrajudicial. Comunícale que has establecido una fecha límite para que cancele el impago para evitar llevarlo a juicio. Esto lo puedes hacerlo tú mismo o contratando a un abogado.
  • Vía judicial. Ya esta sería la última instancia a la que podrías recurrir para recuperar tu dinero, llevar el caso a tribunales, demandando al deudor.

Tips para cobrar deudas