Saltar al contenido

¿Cómo cobrar dinero de un familiar fallecido?

Para tener acceso al dinero de la cuenta bancaria de un familiar fallecido, el o los herederos deben tramitar la herencia. Además llevar unos requisitos al banco, previa notificación de deceso para que el ente bancario le de acceso al dinero de dicha cuenta.

Cuando el fallecido no tiene herederos, o no es el único titular de la cuenta, o tiene un autorizado, entonces procede la aplicación de otras acciones. Si te interesa conocer más acerca de este tema, te recomendamos que leas el siguiente artículo.

¿Qué pasa con el dinero del fallecido en banco?

Una vez que una persona fallece, se debe notificar al banco dicho hecho para que inmovilicen el dinero de la cuenta. El fin es impedir que terceros hagan operaciones como retiro de dinero. En todo caso, solo se podrían seguir pagando los servicios que estén domiciliados a la cuenta.

Ya bloqueada la cuenta, la misma solo puede estar a disposición de los herederos una vez que hayan tramitado la herencia. Esto en el caso que el fallecido sea el único titular de la cuenta.

Cuando la cuenta del fallecido tiene uno a más autorizados, los mismos pierden poder absoluto en el manejo y funciones de la cuenta.

  • Si llegan a realizar alguna operación luego de ocurrida la defunción podrían ser demandados por los familiares alegando apropiación indebida.

En el escenario en que haya otro u otros titulares de la cuenta además de fallecido, dependiendo del banco pueden ocurrir dos cosas.

  • La primera es que bloqueen la cuenta y ninguno de los titulares tenga acceso
  • Lo segundo es que se le de acceso, pero respetando un porcentaje individual del dinero que haya en la cuenta según el número de titulares, dejando retenido el dinero que le corresponde al fallecido.

¿Es posible sacar dinero de las cuentas del fallecido?

Para tener acceso al dinero de las cuentas bancarias de un familiar fallecido, se debe proceder a la toma de varias acciones de acuerdo a algunas variantes.

  • Si eres cotitular de la cuenta bancaria, dependiendo del banco, este te podría dar acceso al menos al 50% del dinero disponible en dicha cuenta
  • En el caso que sean varios titulares, se respetaría el porcentaje de dinero que le corresponde a cada uno, incluyendo el del fallecido. Sin embargo, hay bancos que bloquean la cuenta por completo, negando el acceso a los otros titulares.
  • Si eres heredero, tienes que demostrarlo ante la entidad bancaria con los documentos pertinentes para que una vez que constaten la información puedas disponer de los fondos disponibles en la cuenta
  • Fuera de ser cotitular o heredero, y ser autorizado, no tendrás ningún acceso a la cuenta una vez que tu familiar fallece, ya que es una de las condiciones de ser autorizado.

es posible retirar dinero de un familiar fallecido

¿Cómo reclamar dinero de un familiar fallecido?

Para realizar el reclamo del dinero de un familiar fallecido, siendo heredero, debes llevar a cabo ciertos pasos:

  1. Notificar al banco el deceso de tu familiar.
  2. Presentar ante la entidad bancaria: Acta de Defunción, el Registro de Actos de Última Voluntad y copia del Testamento.
  3. En caso de no tener el testamento, entonces debes presentar la copia de Declaración de Herederos.
  4. Tener listo el pago del Impuesto sobre Sucesiones.

Cuando la entidad bancaria constate toda la información contemplada en los documentos consignados, es allí cuando la misma realizará una repartición del saldo según sea el caso. El porcentaje de distribución del dinero será de acuerdo a lo indicado en el testamento en relación con el número de herederos.

Si no hay existencia de un testamento, la distribución de saldos debe hacerse de acuerdo al tercio de mejora. Éste se calcula dividiendo entre tres el haber hereditario y haciendo la repartición correspondiente a los hijos del fallecido, nietos, padres o abuelos, según sea el caso.

Es importante resaltar, que, si el fallecido no era el único titular de la cuenta, los cotitulares deben tener acceso a la misma (aunque algunos bancos bloquean dicho acceso). Les corresponde un porcentaje de dinero de acuerdo a las cláusulas en el momento que se abrió la cuenta.

Siendo así, al momento de realizar la distribución de saldos, a los herederos no les corresponderá la totalidad del dinero existente en la cuenta bancaria.

cómo reclamar dinero de un familiar fallecido

¿Cómo acceder al dinero heredado de una cuenta bancaria?

Como se ha explicado anteriormente, la única forma de acceder al dinero heredado de una cuenta bancaria es, comprobar ante la entidad bancaria que eres heredero. Se realiza a través del Registro de Actos de Última Voluntad, copia del Testamento y por supuesto llevando el Acta de Defunción del familiar fallecido.

  • Una vez que el banco verifique toda la información, podrás acceder al dinero que se encuentre en la cuenta del fallecido.

¿Qué sucede con el dinero de la cuenta si no hay herederos?

En el supuesto que no haya herederos, es importante que sepas que el banco nunca va a tener la opción de disponer del dinero. De hecho, está establecido que las entidades bancarias deben esperar 20 años luego de declarado el deceso en la espera de que llegue un familiar a reclamar el dinero.

Ya pasado este tiempo, si nadie hace el reclamo, el dinero del fallecido pasará a ser parte del Tesoro Público.