Saltar al contenido

¿Cómo cobrar la luz a un inquilino de mi piso o casa?

Cuando alguien decide alquilar, lo primero que debe hacer es un contrato de arrendamiento donde las partes involucradas estén de acuerdo con todas las cláusulas y disposiciones del mismo. Si hay un aspecto importante que introducir en dicho documento, son las responsabilidades en los pagos del servicio de electricidad.

Si has decidido arrendar algún inmueble, en el siguiente artículo te daremos las mejores recomendaciones para que en el futuro te evites situaciones incómodas con los inquilinos en cuanto al tema del pago de la luz.

¿Quién debe pagar el alta de la luz en un alquiler?

Al momento de realizar el contrato de arrendamiento es necesario dejar de forma muy clara, quién será el responsable del pago de la luz en la vivienda o local a alquilar. Tanto el arrendador como el arrendatario deben estar de acuerdo con el documento que van a firmar.

Hay varias opciones, en cuanto a decidir quién va a pagar el alta de la luz en un alquiler. Naturalmente, en un primer momento el arrendador va a ser el titular del contrato de energía eléctrica. Pero no hay ningún problema en cambiar el titular de tal servicio.

  • El contrato de la luz puede estar a nombre del dueño de la casa o local en alquiler, o del inquilino. Y la total responsabilidad referente a todo lo que concierne el servicio de luz va a recaer a nombre de quien esté el mismo.
  • Otra opción es que el arrendador siga teniendo el contrato de electricidad a su nombre pero que en el documento de arrendamiento quede estipulado que el inquilino será el responsable de pagar dicha factura

Esta opción tiene sus pros y sus contras. El beneficio es que el arrendador va a estar al tanto de si el inquilino paga o no la tarifa de luz puesto que el servicio está a su nombre. Pero al mismo tiempo lo que no es ventajoso es, que en el momento que el arrendatario se retrase con el pago del servicio, el único responsable ante la empresa será el dueño de la casa o local.

Una alternativa para tener un poco más de seguridad en el pago del servicio es sumar al costo del alquiler la suma a pagar por el servicio de luz. Aunque en este caso tampoco hay absoluta garantía de que en el futuro no haya algún conflicto, ya que el inquilino podría dejar de pagar el alquiler.

Y de nuevo, entra en juego el arrendador como figura responsable ante el cobro del servicio de luz. Independientemente de lo que diga el contrato de arrendamiento, el servicio estará a nombre del mismo.

En conclusión, lo ideal y más aconsejable es cambiar la factura de luz a nombre del inquilino y que él sea el único responsable de cancelar el servicio ante la compañía. En el caso que no pague, el arrendador no tendrá nada que ver con tal situación.

¿De qué forma se factura la luz a un arrendatario?

Como se ha explicado anteriormente, el arrendatario puede ser directamente el responsable de cancelar la luz si tiene el servicio a su nombre. Sin embargo, también se puede estipular el pago de parte del mismo en el contrato de arrendamiento o anexar el costo de la factura al monto total del alquiler.

Lo más recomendable es pedir al inquilino que lo coloque a su nombre y que dicha condición quede asentada en el contrato de arrendamiento. En este caso, la responsabilidad de pagar la factura de la luz, del cambio de tarifa, o de cualquier otro aspecto relacionado con tal servicio será del arrendatario.

¿Qué hacer si un inquilino se va sin pagar la luz?

De acuerdo al escenario donde ocurra tal situación, el arrendador puede ejercer ciertas acciones. Por eso la importancia de la recomendación que hacemos al cambiar la factura de luz a nombre del inquilino.

  • En caso de que el arrendatario se marche de la casa o local y no haya pagado las facturas de luz, pero el servicio esté a nombre de él, en algún momento, y en cualquier lugar donde se encuentre debe responder por el pago pendiente. El arrendador solo debe notificar a la compañía y colocar de nuevo a su nombre el servicio.
  • Pero en el caso que el contrato de luz esté a nombre del arrendador, pues, solo él será el responsable de cancelar. Aunque también tiene la opción de cancelar y demandar al inquilino para que le pague el dinero correspondiente.

A partir de estas situaciones es que se considera como mejor opción, hacer el cambio del nombre del contrato de luz desde un principio. Siendo esta la mejor manera de evitar inconvenientes en el futuro entre el arrendador y el arrendatario.

acciones para que un inquilino pague la luz

¿Cómo poner la luz a nombre del inquilino?

El colocar la luz a nombre del inquilino es un proceso bastante sencillo.

  • En primer lugar, se debe comunicar con la compañía para hacerle saber que se requiere de un cambio del titular del contrato.
  • Al asistir a la oficina para llevar a cabo el cambio se deben llevar algunos requisitos, como:
    • El documento Nacional de Identificación o el pasaporte del inquilino
    • El nombre completo del titular
    • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)
    • El número de cuenta donde va a estar domiciliado el cobro de la factura
    • El contrato de arrendamiento.

Una vez que la compañía verifique todos los datos, procederá a hacer el cambio de nombre en el contrato de luz. El cambio demora entre 1 día hasta 20 días hábiles, dependiendo de la comercializadora.