Cuando tomas la decisión de vender una casa, hay ciertos aspectos importantes que debes considerar al momento de llevar a cabo la negociación. De esta manera, evitas posibles confusiones e inconvenientes que puedan sobrevenir y a su vez garantizas una venta de forma segura.
Una de las cosas más delicadas que hay que tomar en cuenta es la forma de pago de la vivienda. Siempre hay que acordar con el comprador cómo hará el pago y de acuerdo a esto, iniciar el proceso de compraventa. Además, todo debe hacerse por escrito y de forma legal.
Si necesitas más información sobre todo lo que respecta a la venta de un piso, te invitamos a leer el siguiente artículo.
¿Cómo se cobra la venta de un piso?
Al momento de realizar la compraventa de un piso, debes tener muy clara la forma en la que vas a cobrar dicha operación. Y existen muchos métodos de pago que el comprador puede utilizar para hacerte llegar el dinero.
Sin embargo, siempre hay que realizar previo acuerdo mediante la comunicación y además plasmarlo en el documento de contrato compraventa. A continuación, te diremos cuáles son las formas de pago más utilizadas y las menos frecuentes. Y de acuerdo a ello podrás decidir cuál es la manera que te conviene más o la que pueda beneficiar a ambas partes.
Operación por Transferencia Bancaria
La transacción más comúnmente utilizada al momento de comprar un piso, es pagarlo a través de una transferencia bancaria. En este caso, se pagaría el monto total convenido por la adquisición del inmueble.
Pago a través de un Cheque
El pago se puede realizar a través de cheques, no obstante, hay que considerar que hay varios tipos de cheques.
- Uno de los más indicados y de hecho más utilizados, es el cheque nominativo, ya que garantiza que solo va a ser cobrado por la persona cuyos nombres están reflejados en el mismo. Y en el caso que el vendedor no pueda cobrar el cheque directamente, este debe ser nominativo a la orden para que lo pueda endosar.
- Los cheques menos recomendables para pagar este tipo de ventas son el cheque al portador y el cruzado.
- El cheque al portador porque el mismo no va dirigido a nadie en específico y lo puede cobrar cualquier persona que lo posea, corriendo así el riesgo de ser cobrado por alguien que no sea el vendedor.
- Y el cheque cruzado porque solo permite que la persona lo deposite en su cuenta y si es cruzado especial debe hacerlo entonces en una entidad bancaria específica, haciendo el proceso más engorroso aún. Este tipo de cheque se caracteriza por poseer dos líneas verticales paralelas que lo identifican.
Pago en Efectivo
Se puede considerar esta opción de pago, aunque realmente no es una de las más comunes debido a los montos equivalentes a la compra de un piso.
Operación por Criptomonedas
Este tipo de transacción no es muy común en España, ya que no está establecida como moneda legal. Sin embargo, se han realizado convenios de pagos con bitcoins para la venta de inmuebles.
Domiciliación Bancaria
Este método consiste en una autorización que da el comprador al banco para cancelar periódicamente una suma de dinero al vendedor, correspondiente al pago de la vivienda. El monto corresponderá a lo acordado en la firma, al igual que el tiempo establecido.
- La domiciliación de pago, solo se da en el caso de que la venta sea convenida a crédito por las partes involucradas.
Órdenes de Movimientos de Fondos
Esta transacción no es más que una transferencia bancaria, pero que es usada en casos de alguna urgencia, haciéndose efectiva al instante de realizarla. Aplica un monto superior en las comisiones en comparación de las generadas por una transferencia común.
¿Dónde se formaliza el pago de compraventa de una vivienda?
Es importante que toda negociación de venta, y más de un inmueble, se haga bajo la legalidad para que la misma sea segura y no haya problemas más adelante. Es por ello que, se debe realizar un contrato compraventa, el cual debe contener las cláusulas y condiciones de la venta.
El documento compraventa contempla:
- Los datos personales del vendedor y comprador
- Información catastral y sobre el título de propiedad de la vivienda
- Si está libre de hipotecas
- Los impuestos y gastos que se deben cancelar
- La fecha de entrega
Dicho contrato se debe basar en los acuerdos a los que llegaron el vendedor y el comprador, donde estará establecido, el costo a pagar por el inmueble y la forma de pago.
Tal documento debe firmarse ante un notario público para que quede registro legal de venta.
¿Qué impuestos hay que pagar al adquirir una vivienda en España?
Tanto al hacer la venta como al adquirirla se deben pagar algunos impuestos.
En el caso del vendedor, debe cancelar:
- la Plusvalía municipal, el cual es un impuesto sobre el valor catastral del suelo y el mismo tiene 30 días para pagar luego del otorgamiento de la escritura de venta.
- El Impuesto sobre la Renta que se calcula en función a la diferencia entre lo que le costó adquirir la vivienda y lo que ha ganado al venderla. Esa ganancia patrimonial la debe declarar y pagar una tributación.
En cuanto al comprador, al momento de adquirir la vivienda, este debe pagar:
- El Impuesto al Valor Añadido (IVA), en el caso que la casa sea nueva pagaría un 10% del precio de la misma y si fuere una vivienda usada el 21%.
- Otro impuesto a cancelar al comprar una vivienda nueva es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el cual se paga del 0.5% al 2%.
- El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se paga al adquirir una casa usada, cancelándose del 8% al 10% dependiendo del precio del inmueble y de la comunidad autónoma.
Tips a tener en cuenta a la hora de vender un piso
Si quieres vender una vivienda de forma rápida y segura te recomendamos considerar los siguientes tips:
- Es recomendable buscar ayuda de un profesional para que valore tu casa en función de sus características, tamaño, ubicación, entre otros. De esa manera puedes fijar un precio de venta para tu inmueble.
- Los papeles de la casa a vender deben estar en regla, con todos los impuestos solventes, libre de hipotecas o embargos. Esto con la finalidad que el proceso de venta se dé sin ningún retraso.
- Puedes hacer algunas remodelaciones a la vivienda antes de venderla en caso de ser usada, sobre todo son importantes los espacios como la cocina y el baño, ya que son lugares atractivos para los posibles compradores. El hacer una inversión en una reforma le añadirá valor a tu casa.
- El mantener la casa muy limpia también dará una excelente impresión al momento de mostrarla, ya que un ambiente de orden y pulcritud es vital para realizar este tipo de negociaciones. Una casa sucia y desordenada no va a ser para nada atractiva.
- Una buena iluminación en la vivienda es indispensable, al igual que los espacios desprovistos de artículos innecesarios y personales, de forma que se vea el tamaño de los salones y de una sensación de neutralidad.
- Puedes publicar la venta de tu inmueble en portales de internet, colocando las características más importantes y fotos atractivas e iluminadas que llamen la atención de los posibles compradores.
- Al exhibir la casa a posibles compradores que se muestren interesados es recomendable que escuches sus ofertas y puedas ofrecer también propuestas que te convengan a ti y al comprador.
- En el momento que el futuro comprador se comprometa verbalmente a hacer la compra una vez conversado el costo y la forma de pago, debes manejar los pasos a seguir para concretar la venta y saber cuáles documentos debes solicitar al comprador.