Una de las normas estipuladas para hacer el cobro de un cheque cruzado, es que debes hacerlo a través del depósito del mismo en una cuenta corriente. Sin embargo, si no posees una cuenta bancaria propia y realmente necesitas disponer del dinero que está en el cheque, todavía hay algo que podrías hacer. Lee el siguiente artículo y encontrarás la solución.
¿El cheque cruzado puede ser cobrado por caja?
El cheque cruzado es un tipo de instrumento bancario que tiene la limitación de no poder cobrarse en la caja en efectivo, solo puedes realizar el cobro del mismo depositándolo en tu cuenta corriente.
De manera que, si te han pagado un dinero con un cheque cruzado significa que no puedes cobrarlo por ventanilla, sino que debes depositar el valor del cheque en tu cuenta corriente. ¿Qué sucede si no tienes cuenta corriente? En realidad, en efectivo no te entregarán el dinero, no está permitido.
¿Qué otra opción tengo al no poseer una cuenta corriente?
La única opción que pudieras tener de percibir el dinero es endosando el cheque. Es decir, transfiriendo el cheque a alguien más, colocando los datos de la cuenta de esa persona, a la cual le depositarán el dinero. De esa forma podrías cubrir alguna deuda o llegar a un acuerdo con esa tercera persona para que te reponga el dinero en efectivo.
Tal vez puede ser una forma poco conveniente, pero debido a la restricción de los cheques cruzados y en tu caso de no poseer cuenta bancaria, este sería el camino más viable para poder cobrar este tipo de cheques.
Tipos de cheques cruzados
Existen dos tipos de cheques cruzados que te pueden otorgar:
Cheques cruzados en general
Este tipo de cheque cruzado lo puedes cobrar en cualquier entidad bancaria. Ya que, en el mismo, no estará señalado el nombre de ningún banco en específico.
Cheques cruzados en especial
El cheque cruzado en especial, a diferencia del general, sí va a referir una entidad bancaria específica donde deberás acudir para poder realizar el cobro del dinero. En ambos casos, siempre será el depósito del cheque en una cuenta, nunca retiro de dinero en efectivo.
¿Cómo diferenciar un cheque cruzado de un cheque común?
Es muy fácil diferenciar un cheque cruzado de un cheque común. Solo debes observar el cheque, en el cual, en caso de estar cruzado, vas a encontrar dos líneas paralelas que van desde la parte superior hasta la inferior, algunas veces ligeramente inclinadas.
- Si entre las dos líneas solo dice la palabra “banco” quiere decir que es un cheque cruzado en general y lo podrás cobrar en cualquier entidad bancaria.
- Si dice el nombre de un banco en particular estarás en presencia de un cheque cruzado en especial y debes acudir a tal banco para hacer el trámite.
Ventajas de un cheque cruzado
- El cheque cruzado puede ser endosado o transferido a una tercera persona.
- En caso de extravío o robo será difícil de cobrar ya que el banco requiere de una cuenta para depositarlo.
- No se puede cancelar el estado de cheque cruzado.