Un cheque diferido puede representar una oportunidad de ahorro o de inversión para ti. Ya que, aunque este tipo de cheque tiene una fecha futura en la cual puede ser cobrado, podrías lograr tener dinero antes de tiempo y utilizarlo al momento que lo necesites.
La forma de hacerlo posible es tomando en cuenta entidades bancarias o mercados de capitales. En este artículo te recomendaremos algunas cosas que puedes hacer.
¿Cómo se puede cobrar un cheque de pago diferido?
Cuando te cancelan mediante un cheque de pago diferido, el mismo, va a poseer una fecha futura a partir de la cual podrás cobrar el monto previsto en el mismo. La fecha de cobro puede ser hasta de un año a partir de su fecha de emisión, sin embargo, en el mismo la podrás encontrar con claridad.
- Una vez que llegue la fecha de cobro tendrás un tiempo para asistir al banco, generalmente son de 15 a 120 días dentro de los cuales deberás presentarte a la entidad bancaria.
- Si llega la fecha de vencimiento prevista por la persona que realizó el cheque, solo tendrás 30 días para que te presentes al banco.
¿Se puede cobrar un cheque de pago diferido por ventanilla?
El cobro de un cheque de pago diferido se puede hacer por ventanilla siempre y cuando no exceda el monto de 50.000 dólares. Además, debes presentar una identificación vigente para comprobar que eres la persona a quien está acreditado el cheque.
¿Cómo descontar los cheques por pago diferido?
Si necesitas efectivo y todavía faltan días o meses para poder cobrar el cheque diferido que te han dado, tienes dos alternativas para descontar dichos cheques y obtener antes de tiempo el dinero que necesitas:
Por medio de efectivos antes de su vencimiento
Antes de que se cumpla el plazo de vencimiento de los cheques de pago diferido, puedes cambiarlos por efectivo en la entidad bancaria. Es decir, puedes cobrar el cheque antes de la fecha que está estipulada y que fue emitida por quien realizó el cheque.
Esto lo harías en caso de requerir el dinero antes de tiempo y para ello debes reunir dos condiciones:
- No exceder el límite de dinero contemplado en el cheque
- Cancelar al momento una tasa de interés que va a variar de acuerdo a la fecha de solicitud y la fecha de disponibilidad del cheque diferido.
Además, para la fecha de cobro del cheque, la cuenta debe tener fondos suficientes sino tú tendrás la responsabilidad de cancelar tal dinero.
Por medio de financiamiento
Otra opción es que vendas el cheque diferido a bancos o mercados de capitales, obteniendo un financiamiento rápido que te permitirá tener liquidez y realizar inversiones a corto plazo. Un proceso similar al anterior.
- El mercado de capitales te permite vender cheques propios y no solo de terceros.
¿Te animas a obtener financiamientos por medio de la venta de cheques diferidos?