Si necesitas cobrar un cheque nominativo, debes saber que solo puede hacerlo la persona que aparece a nombre del mismo. En este caso en el cheque pueden estar tachadas las palabras “al portador” y “a orden de” que se ubican junto a los datos de la persona. Ya que esto es lo que garantiza que no lo pueda cobrar cualquier persona que posea el cheque.
Este tipo de cheque representa una forma de seguridad: la persona que lo emite se está cerciorando que realmente sea cobrado por alguien en específico. A continuación, te diremos algunas formas en las cuáles puedes cobrar dicho cheque.
¿Cómo se cobra un cheque nominativo?
El cheque nominativo tiene la particularidad de estar a nombre de una persona o entidad en específico, quien es la única que puede cobrarlo. Siendo así, lo único que debes hacer es dirigirte a la oficina bancaria y solicitar el cobro del cheque.
Esta operación es similar al cobro de cualquier otro cheque, necesitas llevar tu documento de identidad para comprobar que eres tú. Además de esto, debes tomar en cuenta que una vez emitido el cheque tienes un plazo de 15 días para cobrarlo.
Otro aspecto importante es que un cheque nominativo también puede estar cruzado. Es decir, tener al frente dos rayas paralelas, las cuales indican que el mismo solo puede ser depositado a una cuenta y no cobrarlo en efectivo por ventanilla. Te recomendamos estar atento cuando recibas algún cheque y verificar los detalles.
En caso de que seas persona jurídica, debes presentar los papeles que indican que eres representante de la entidad a la cual está a nombre el cheque. Es importante que el banco verifique si realmente puedes cobrar el cheque. Este proceso puede ser un poco engorroso porque hay que esperar que el asesor jurídico haga la revisión de los documentos y de la autorización de cobro.
¿Cuánto cuesta cobrar un cheque nominativo?
Cuando cobras el cheque nominativo lo puedes hacer solicitando el efectivo o depositándolo directamente en una de tus cuentas de la misma entidad bancaria o de otro banco.
- Si el cheque es cobrado en efectivo o depositado a una cuenta del mismo banco, las operaciones serán sin pago de comisión
- En caso de hacerlo a otro banco o en una oficina diferente donde el emisor del cheque tiene cuenta generará un cobro de comisión.
¿Cómo cobrar un cheque nominativo de otra persona?
Como ya te hemos explicado anteriormente, el cheque nominativo está a nombre de una persona en específico que es quien puede efectuar el cobro. Sin embargo, esa persona puede tener la facultad de endosar el cheque para que en este caso tú puedas cobrarlo.
El cheque puede ser endosado cuando no sean tachadas las palabras “a la orden”. De lo contrario o cuando están las palabras “no a la orden”, el mismo no podrá ser endosado. Es decir, dependiendo de eso, una persona que posea un cheque nominativo lo puede utilizar para pagar a alguien más, por ejemplo.