El cheque bancario es uno de los medios de pago más conocidos pero también cada vez menos utilizado y que más dudas provoca sobre todo en el tema de las comisiones. Básicamente, un cheque es un documento por el cual la persona que lo expide, ordena a una entidad bancaria o institución de crédito en la que tiene dinero, el pago de una determinada suma a otra persona o empresa.
La forma en la que se quiera cobrar ese cheque determina si habrá o no comisiones. Es por eso que hemos preparado esta guía para que sepas todo lo que necesitas sobre comisiones en cheques.
¿Cuándo se pagan comisiones al cobrar un cheque en efectivo?
Un cheque puede cobrarse en efectivo sin que suponga ningún gasto de comisión, salvo que lo quieras cobrar en una oficina distinta a la de la cuenta del firmante, lo cual si puede acarrear un recargo.
¿Cuándo se pagan comisiones al abonar un cheque?
Si abonas el cheque en una cuenta que tengas abierta en la entidad que debe pagarlo, no conlleva ningún tipo de comisión. Pero si deberás pagar una comisión si lo abonas en una entidad distinta a la que lo paga.
Cobro de cheques
La Ley cambiaría y de cheques establece que el plazo para el cobro son 15 días despues de su emisión. Cuando cobres el cheque mediante su ingreso en cuenta, la entidad extenderá un justificante, en el que figurarán los datos más relevantes, como son el número, el importe y el librado.
El plazo de prescripción de un cheque son 6 meses según lo establece el Banco de España. Pasados los 6 meses y quince días desde la fecha de emisión, el documento ya no podrá cobrarse.