Necesitas un plan detallado que incluya un poco de todo, desde cuál será su producto, cuánto dinero necesitarás, cuánto tiempo tomará, entre otros. Si no sabias cómo conseguir una financiación para un proyecto, ahora mismo te damos todos los detalles.
¿Por qué pedir finaciación para un proyecto?
Uno de los beneficios más importantes es la capacidad de las empresas para obtener capital y recursos con muy bajo riesgo. Esto se debe a que la empresa solo tendrá que devolver lo prestado si no logra su objetivo e incluso puede que se declare en insolvencia, y que tanto la startup como los inversores sean los que paguen por ello.
Otra de las ventajas de solicitar financiación es que permite a las empresas asumir más riesgos de los que podrían asumir de otra forma. Pueden asumir proyectos que pueden costar más de lo esperado pero que tienen un alto potencial de retorno.
De esta manera vas a obtener grandes ganancias que no solo te alcanzarán para pagarle en acciones a los inversores iniciales, sino que además te dejará en numeros verdes que te permitirán ampliar tu negocio exponencialmente.
Tipos de financiamiento para un Nuevo proyecto
Hay muchos tipos de préstamos que las empresas pueden obtener. Algunos de ellos son deducibles de impuestos y otros no. El tipo más común es el préstamo bancario, que es un préstamo a corto plazo que se paga en cuotas durante un período de tiempo.
Las empresas españolas pueden solicitar diferentes tipos de préstamos para sus negocios. Los más comunes son los que se utilizan para capital de trabajo, pero también existe un tipo de préstamo llamado préstamo rotativo que se utiliza para financiar activos fijos como maquinaria y vehículos.
Cada tipo de préstamo tiene su propio conjunto de requisitos, por lo que es importante averiguar qué necesita la empresa antes de presentar la solicitud. A continuación, los más populares:
Financiamiento colectivo
Un modelo de crowdfunding es un medio para recaudar capital de un gran número de personas, generalmente a través de pequeñas contribuciones.
Es común que los proyectos sean financiados por un gran número de donantes individuales a cambio de algún tipo de recompensa, como productos, servicios, bonos de fundador o bien acciones dentro de la nueva empresa.
El crowdfunding ha sido llamado la “próxima revolución en la recaudación de fondos” y tiene el potencial de impactar en muchos campos, como la atención médica, la educación e incluso la exploración espacial.
Recientemente, la popularidad de Kickstarter (como tambien se le llama al crowfunding) ha aumentado y muchas personas están considerando esta forma de recaudación de fondos como una forma alternativa de invertir en proyectos.
Préstamos de incubadoras
Una incubadora es un nuevo tipo de proyecto de préstamos de alguna entidad personal o privada con buen flujo de capital que otorga préstamos a emprendedores. El préstamo suele ser del 10 al 25% del monto total de la inversión y puede devolverse en 3 años con una pequeña tasa de interés.
Un préstamo de incubadora es más que un simple apoyo financiero para nuevas empresas, sino que es una forma de saber apoyar a una idea que el inversionista cree que funcionará para que así la startup pueda desarrollar un plan de negocios y montar la empresa con los recursos necesarios.
Las incubadoras son similares a un inversionista ángel, pero no estas no invierten dinero tras el préstamo inicial, ni toman una participación accionaria en la empresa o analizan los procesos de la misma con el tiempo.
Préstamos bancarios
Los bancos en España otorgan préstamos a pequeñas y medianas empresas. Estos préstamos generalmente se ofrecen con una tasa de interés más baja que los préstamos personales y tienen un período de pago más largo que otros tipos de préstamos.
Características de los préstamos bancarios para empresas:
Suelen ser rápidos y fáciles de obtener, con un mínimo papeleo.
Se pueden devolver en cuotas.
Las tasas de interés suelen ser más bajas que las que ofrecen otros prestamistas.
Los bancos a menudo ofrecen una amplia gama de tipos de préstamos para elegir, incluidos préstamos a corto, mediano y largo plazo.
Las tasas de interés de estos préstamos pueden variar según el tipo de préstamo, su duración y el tipo de sector en donde se desarrolle tu empresa.
Inversor de tipo Business Angel
Muchos proyectos requieren algún tipo de financiación ya sea para la puesta en marcha de procesos de producción, para que un negocio se expanda, o incluso para que una productora de cine haga su primer movimiento en el mercado.
Un inversionista ángel es alguien que proporciona dinero a cambio de una parte de las ganancias futuras. Por lo general, son personas con mucho dinero y tienen interés en invertir en diferentes empresas.
Hay muchas maneras diferentes de encontrar un inversionista ángel, pero una forma es a través de las redes sociales. También puede usar su red preguntando a las personas que conoce si conocen a algún ángel que pueda estar interesado en invertir.
¿Cómo se dividen las partes para la financiación de un proyecto?
El proceso de financiación de un proyecto se puede dividir en cuatro fases: presentación, planificación previa, planificación y ejecución.
La primera fase es el lanzamiento; aquí es donde muestra su idea a posibles inversores o prestamistas.
Una vez que haya obtenido la financiación o un préstamo de un inversionista o prestamista, pasará a la fase de planificación previa en la que determinará cuánto dinero se necesitará para su proyecto y cuánto tiempo llevará.
La siguiente fase es la planificación donde determina lo que debe suceder antes de comenzar la etapa de ejecución.
Finalmente, en la etapa de ejecución, en donde ejecutas todos tus planes y los haces realidad con una fecha límite en mente.
Existen varias alternativas, entre las que destacan las maneras online, en donde podrás solicitar una financiación a emprendedores alrededor del mundo y prometerles parte de las ganancias o acciones de tu empresa a futuro.
¿Lograste tu objetivo de conseguir una financiación? Déjanos un comentario explicando como lo lograste, a otros emprendedores les resultará perfecto para que tambien inicien o terminen de gestionar los preparativos para su negocio.