Saltar al contenido

¿Cómo conseguir financiación para una startup?

El financiamiento es uno de los mayores obstáculos que enfrentan la mayoría de las nuevas empresas. Hay varios pasos que una empresa tiene que seguir para adquirir fondos. Sin embargo, existen ciertas estrategias que pueden facilitar el proceso.

Algunas empresas utilizan el crowdfunding como una vía para recaudar fondos y, posteriormente, obtener financiación de los inversores. Mientras que otros optan por un sindicato de capitalistas de riesgo o inversores ángeles que proporcionan fondos a largo plazo a cambio de participaciones de capital en la empresa.

¿Necesitas una financiación para una startup y no sabes cómo conseguirla? Te daremos a continuación todas las ideas que necesitas.

financiación para startup

¿Qué es una startup?

Una startup es cualquier pequeña empresa que aún se encuentra en la etapa de idea y planificación. Esta entidad comercial generalmente se caracteriza por tener un bajo nivel de activos fijos, generar una alta tasa de ingresos con un bajo margen de utilidad y también se caracteriza por la asunción de riesgos.

La cultura de las empresas emergentes existe desde hace un tiempo en Asia y Europa, pero América del Norte ha comenzado recientemente a ver el surgimiento de este concepto.

El término “puesta en marcha” proviene de principios del siglo XIX, cuando la gente hablaba de poner en marcha una pequeña tienda que vendiera bienes o servicios en sus casas o en lugares cercanos. El término se utilizó por primera vez para describir a las personas que se dedicaban a tales actividades.

¿Qué es una financiación para una startup?

La financiación es el proceso de obtención de capital para financiar las operaciones de una empresa. El dinero recaudado puede ser deuda, capital o una combinación de ambos. La financiación es una de las muchas fuentes de financiación que necesita una startup para crecer y mantener sus operaciones comerciales.

Las startups necesitan financiación para hacer realidad sus ideas. La financiación de una startup se puede conseguir de varias formas.

Las nuevas empresas pueden recaudar dinero de inversores ángeles o capitalistas de riesgo, que invierten grandes cantidades en la empresa proporcionando un interés que la empresa puede pagarles mientras esperan el retorno de su inversión.

También es posible el conseguir inversores de alto riesgo que cobren grandes cantidades de intereses si la empresa tiene éxito, o bien plataformas de crowfunding, para obtener financiación a cambio de bonos y acciones de la futura empresa.

Es más probable que las nuevas empresas comerciales obtengan financiamiento a través de inversiones en etapas iniciales, donde los empresarios aportan cierta cantidad de dinero y después la recuperan junto con las ganancias creadas para la empresa, ya que en estas etapas iniciales se puede obtener varias veces la inversión inicial, en caso de que la startup tenga éxito.

¿Existen diferencias entre una startup y una pyme?

Una startup es una empresa que se está expandiendo rápidamente, con la visión de crear una o más innovaciones disruptivas. El término también puede referirse a una nueva empresa comercial.

Una PYME significa Pequeña y Mediana Empresa que tiene una capitalización de mercado entre 250 millones de euros y 1 mil millones de euros. Estos negocios tienen el potencial de ser disruptivos, pero son menos capaces de asumir riesgos y crecer rápidamente.

Algunas diferencias entre estos dos son que las nuevas empresas tienen menos recursos que una PYME y, por lo general, no obtienen ganancias de sus operaciones hasta después del tercer año de funcionamiento, mientras que una PYME puede obtener ganancias desde el primer día.

Métodos para financiar una startup

Antes de que una startup decida buscar financiamiento, hay algunos puntos clave que toda empresa debe considerar. En primer lugar, cada propietario de un negocio debe acotar qué tipo de negocio está buscando ejecutar y el potencial que dicho negocio puede generar.

Una vez que se establece el potencial de generación de ingresos, es hora de que la empresa piense en las opciones de financiación. Ya sea mediante inversionistas, miembros de la familia, buscando préstamos de inversión, líneas de crédito de bancos, ventas anticipadas de acciones (TSE), ofertas públicas iniciales (IPO) y respaldos previos a los ingresos / acuerdos de compromisos comerciales a través de bancos.

Mucho ha cambiado en las finanzas a lo largo de los años: el crowdfunding en línea, los productos de préstamos de bancos comerciales como los BGA y las emisiones de bonos de crecimiento limitado han reformado por completo la forma en que las nuevas empresas obtienen capital… Ahora tienen activos de propiedad intelectual y prototipos en desarrollo previos, los cuales tienen un valor tangible.

financiar una startup

Requisitos para la financiación de una startup

Antes de colocar la solicitud de financiación ante cualquier proveedor de liquidez lo primero sería recaudar los requisitos que hacen sólida y viable la solicitud de crédito. De esta manera podrás convencer a los inversores que tu startup tiene futuro y está bien definida.

Los principales factores que definen los requisitos de financiación de la puesta en marcha son:

  • El tipo de empresa (p. ej., Privada, Pública)

  • Las necesidades de financiación.

  • El tipo de inversionista que busca la empresa de manera principal (por ejemplo, ángel de negocios, ronda de inversiones, inversión por venta de acciones anticipadas, préstamo bancario entre otras)

  • La cantidad de dinero necesaria para recaudar

  • Presupuesto de cada una de las maquinarias, muebles e inmuebles que se necesitan.