Para muchas personas el sueño de su vida es ser locutor de radio, pues este tipo de trabajo les conecta con todas las personas que los escuchan y les permiten aportar información útil, ya sea mediante la lectura de boletines de noticias, entrevistas, anuncios o presentaciones en la radio y medios de comunicación.
En este articulo podrás conocer todo lo que debes hacer para conseguir un puesto de trabajo en la radio. Si te interesa este tema ¡Mantente atento!
Requisitos para trabajar en la radio
Los requisitos para ser un buen locutor de radio son muy variados de una emisora a otra, pero en adelante te mencionaremos los más destacados:
Ser mayor de edad (en algunos casos pueden participar menores de edad, pero con autorización de sus padres o representantes).
Poseer un documento acreditativo como locutor.
Curriculum y una buena carta de presentación (En algunas emisoras requieren que el locutor tenga algunos años de experiencia).
Gran manejo de su voz.
Proyección de la voz con una gran modulación.
Controlar bien la respiración al momento de hablar por micrófono.
Tener un nivel interpretativo alto.
Poseer carisma, para conectar con el público.
Habilidades comunicativas y creatividad al momento de interactuar con sus radioescuchas.
Debe estar informado con actualidad ya sea entretenimiento, deportes, televisión, música, entre otras.
Antes de trabajar en la radio debes tener en cuenta si posees los requisitos y las cualidades que encajan con el perfil necesario, no es fácil, pero con preparación y un poco de práctica estarás listo para poder entrar en cualquier emisora.
¿Qué se estudia para trabajar en la radio?
Aunque ser periodista no es un requisito fundamental, para trabajar en una emisora y mucho menos si se trata de una pequeña emisora local, lo más recomendable para iniciarse en este mundo siempre será estudiar Periodismo.
Al estudiar periodismo se aprende la historia de este medio de comunicación, cómo se organiza el trabajo, se aprende a realizar un guión, entre otras materias.
La locución es una de las partes que mejor se debe manejar para trabajar en radio. Hay que contar con un buen tono, conocer cómo modular la voz, controlar la voz, conocer algunas técnicas para mantener la voz siempre perfecta, entre otras cosas. Para ello, puedes realizar un posgrado o máster en Locución.
Aprender a realizar el guión de un programa también es importante, especialmente si quieres tener tu propio programa. En caso de que no hayas entendido muy bien cómo realizar un guión de radio, puedes realizar algún curso de cómo crear un guion radiofónico. Debes saber que muchos de estos cursos son impartidos por emisoras nacionales.
Si, lo que buscas es un puesto diferente en la radio, como, por ejemplo: técnico de sonido, no hará falta realizar una carrera, pues bastará con un módulo de audiovisuales.
¿Cuánto gana un trabajador de la radio?
Si deseas saber cuál es el salario que gana en una emisora el locutor de radio, debes tener en cuenta que este siempre varia. En la actualidad un locutor de radio puede percibir un salario de $4,530 a $18,955 por mes. Pero después de 5 años de servicio, esta cifra se sitúa entre $6,319 y $12,430 al mes.
¿Qué cargos ocupan los trabajadores de la radio?
Esta es una pregunta que llama mucho la atención de las personas interesadas en trabajar en una emisora de radio. En este sentido debes saber que los cargos que se pueden ocupar en una radio no son muchos. En adelante los mencionaremos:
Director de programas.
Locutor.
Jefe o encargados comerciales.
Técnico de sonido.
Redactor de guión.
Personal de limpieza.
Para ocupar la mayoría de estos cargos se requiere de una formación específica.
Consejos para ser un buen locutor de radio
El locutor siempre tendrá un papel importante en la radio, pero si se quiere lograr ser un buen locutor se pueden seguir algunos consejos prácticos, que ayudarán a iniciarse de forma exitosa en este mundo:
Tener pasión: es importante que la pasión por esta profesión te mueva, si sientes pasión por lo que haces lograrás transmitir eso a tus oyentes.
Leer mucho: La lectura radiofónica es un arte cuya cúspide es leer de manera que sea como una conversación sutil con nuestros oyentes. No se trata de leer de manera convencional, sino de interpretar lo que leemos.
Escuchar la radio: si quieres trabajar en radio, tienes que escuchar radio. Intenta monitorear la mayoría de las emisoras de tu zona o región y aprenderás mucho de ellas.
No te seas tan exigente: si quieres ser locutor, valora cualquier propuesta y horario que se te ofrezca al principio, aunque estos no sean los que más te convengan. Eso te ayudará a adquirir experiencia y a darte a conocer ante otros.
Grábate: la mejor manera de corregir errores de pronunciación, matices, velocidad, etc. en tu lectura interpretativa es grabándote. Trata de pedir opiniones y consejos de personas que ya estén trabajando en radio.
Cuida tu instrumento: la voz es tu herramienta de trabajo, así que debes cuidarla. Si quieres ser locutor es importante que no fumes que evites tomar en exceso, gritar, que duermas lo suficiente, pues todo lo malo, tendrá consecuencias en tu voz.
Funciones de un locutor de radio
Las funciones de un locutor de radio son muchas y muy variadas. En adelante te indicaremos cuales son, para que las tengas en cuenta:
Leer los boletines de prensa.
Hacer anuncios en radio.
Presentar las interpretaciones de los artistas.
Hacer entrevistas a personas populares en el mundo de entretenimiento, política, comercio, entre otros.
Preparar siempre un buen guión.
Estudiar los antecedentes para preparar los programas o entrevistas.
Comentar sobre música, meteorología, las condiciones del tráfico y temas variados.
Estas son algunas de las funciones del locutor de radio, pero sin duda existen muchas más, las cuales descubrirás cuando accedas a este emocionante mundo.