¿Cómo Denunciar Cargo de Tarjeta de Crédito Fraudulento?

En este artículo conocerás todo lo que debes saber al respecto acerca de los cargos fraudulentos a tarjetas de crédito y todo lo que puedes hacer (de forma legal) para solucionarlo e incluso, salir beneficiado debido a la multa a la cuál la persona que te robó se podrá enfrentar.

hombra con tarjeta de credito

¿Qué tipo de Fraudes hay con Cargos de Tarjeta de crédito?

Aunque no lo creas, la mayor cantidad de fraudes provienen de copiar y duplicar tu tarjeta, por medio de enlaces y virus que acceden a nuestro ordenador. No tanto de que hayamos perdido la tarjeta o la hayan copiado.

Algo que dificulta mucho la identificación del delito. Porque tú sigues utilizando tu tarjeta, no la has denunciado por robo o pérdida. Y, paralelamente, empiezas a recibir cargos que son muy difíciles de identificar como robos. Aun así, legalmente la entidad bancaria tiene que devolver el importe de la operación que no ha sido autorizada por el titular.

En caso de que no tuvieras la tarjeta en tu propiedad, por robo o pérdida, hasta que haces la denuncia debes asumir la deuda, pero sólo un máximo de 50€. Excepto que haya habido una negligencia grave de tu parte. Pero, ¿Cómo lo hacen?

Una forma muy usada es a través de tu tarjeta caducada y tus datos en la tienda online. La combinación de ambos les permite hacer compras e interceptarlas antes que lleguen a tu domicilio, o modificando la dirección de envío. Esta modalidad supera el 60% de los fraudes.

Sin embargo, la modalidad más usada por los ciberladrones es actuar a través de Internet, del teléfono y del correo electrónico. Otro punto donde debemos tener cuidado es en el punto de venta. A través de datáfonos en los comercios.

Por último, con un 2% de delitos por fraude es el que se da en el mismo cajero automático, copiando los datos que se visualizan de la tarjeta y el código que marcamos.


¿Dónde Denuncio Cargo de Tarjeta de Crédito Fraudulento?

Lo primero que nos aconseja la OCU, es informar a la entidad bancaria por teléfono y pedir la anulación inmediata de la tarjeta en cuestión.

En segundo lugar, tenemos que presentar una denuncia completa en la Guardia Civil, en la que incluyamos todos los datos de nuestra tarjeta. De esta forma, quedaremos protegidos en caso de que el seguro o el banco no quieran ser responsables de pagar el dinero que se ha robado.

Si vemos que no recibimos una respuesta favorable, tendremos que continuar con las reclamaciones través de Defensa del Consumidor. Para encontrarlos averiguamos en el Ayuntamiento donde residimos, generalmente tienen oficina allí.

Y, si después de esto, tampoco responden en nuestra defensa, tenemos que presentar nuestra reclamación en el Departamento de Conducta de Mercado. Esta oficina virtual es del Banco de España y podrás hacer tu trámite de forma online.


¿En qué consiste la denuncia por Fraude de Cargo de Tarjeta de Crédito?

La denuncia por Fraude de Cargo de Tarjeta es fundamental para protegernos del robo que se hará en nuestro nombre. Esta es una gestión que debemos hacer muy rápido y agotar todas las instancias que fueran necesaria.

Tenemos que ir por orden. En principio, denunciar telefónicamente ante el Banco lo que nos ha sucedido y aclararles los datos completos de nuestra tarjeta. Presentar la denuncia en la Guardia Civil es el segundo paso inmediato. Esto nos dará protección en caso de que el Banco o el seguro no cubran el delito.

Posteriormente, tienes que reclamar ante el Servicio del Defensor del Cliente. Y, paso seguido, si no hay respuesta favorable o no te responden directamente, presentas tu reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado. Ningún paso sobra cuando se trata de un delito de fraude. La ley obliga al Banco/ Seguro a pagar todo el dinero que se haya robado, ellos deben cubrirte al 100%.

Aunque son experiencias desagradables, está a la orden del día. Estar pendientes de nuestros datos personales y del acceso que damos a ellos es vital para protegernos de robos importantes. Si te toca vivir esto, ponte en marcha para activar todos los mecanismos que deben responder por ti.

¿Has pasado por esta situación? Coméntanos como lo has resuelto, te leemos en comentarios.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR