Si te han pagado más dinero del que deberías en la nómina puede que tengas un problema, por un lado, puedes generar sospechas a tu persona en el entorno laboral, generar problemas en la contabilidad de la empresa y, finalmente, te puede complicar la vida al momento de declarar en Hacienda.
Para que estás cosas tengan solución, en este post te mostraremos que hacer y cómo hacerlo en este determinado caso.
¿Puede la empresa solicitar el dinero que ha dado de más?
Cuando en una empresa por error deposita una cantidad superior a la de tu pago, tiene el derecho de solicitar la devolución del excedente, es decir, si en el convenio o contrato entre la empresa y el trabajador está escrito que su sueldo es de 2000 € mensual y cuando el trabajador revisa su cuenta tiene 2500, este excedente de 500 € le pertenece a la empresa y por ende el trabajador tiene la obligación de regresarlo.
Pero, por lo general, la empresa hace un reajusto en los próximos pagos, siguiendo con el ejemplo anterior, si el excedente es de 500 euros la empresa puede hacer un cobro fraccionados en las próximas nóminas, es decir que pagaría menos de lo acordado con el trabajador hasta cancelar el monto adicional.
¿Cómo se hace la devolución del dinero pagado de más en nómina?
Lo primero que debes hacer es notificar a tus superiores del error cometido, y ellos te darán las indicaciones y los pasos a seguir para realizar la devolución correctamente. Es importante que comuniques lo más pronto posible, ya que, este error repercute en las de más nóminas y en Seguridad Social y Hacienda.
¿Debo agregar el IRPF?
En este caso en concreto, si tienes un problema con el pago de nómina y este se resuelve de forma satisfactoria, no será necesario agregarlo al IRPF, puesto que este será debidamente ajustado con respecto al error. Por eso la importancia de que gestiones todo esto lo antes posible.