Como empezar a Invertir en Bolsa con Poco Dinero

Una de las cosas que podríamos considerar como más comunes dentro del mundo de las inversiones, es que tarde o temprano todas las personas desean invertir en la bolsa. Esto es algo natural, debido a que la mayoría ve el mercado de valores como una especie de objetivo a alcanzar, es el equivalente a las grandes ligas para aquellas personas cuyo único objetivo es el maximizar el dinero que tienen guardado en una cuenta de ahorro y buscan sacarle beneficio.

Una de las preguntas más comunes que se pueden hacer al momento de iniciar en este rubro es ¿Qué tan posible es invertir en la bolsa sí no cuento con grandes cantidades de dinero? Y la respuesta es igualmente bastante sencilla: Depende

Existen muchas formas de invertir en la bolsa. Pero el hecho de tener un capital pequeño no es una limitante al momento de iniciar, la diferencia entre el éxito en la bolsa y el perder todo tu dinero y terminar en la banca rota está en una clave: Debes de saber cómo invertir tu dinero.

En este caso, al no tener una gran cantidad de liquidez es mucho más riesgoso que si tuvieras grandes cantidades de dinero. Por lo cual lo recomendable es iniciar de a poco, dando pequeños pasos.

Lo importante en esta parte es iniciar sin urgencia, principalmente con el objetivo de generar conocimiento y experiencia para así posteriormente al momento de mover cantidades de dinero mucho más grande puedas hacerlo de forma de que las ganancias con las que contarás en ese momento sean las óptimas y puedas poco a poco conseguir amasar el dinero suficiente para convertirlo en tu fuente de ingresos a tiempo completo sin miedo a terminar haciendo inversiones perjudiciales para tu salud financiera.

¿Cómo funciona la bolsa?

Lo primero que tienes que entender al momento de realizar una inversión dentro de la bolsa de valores es entender dicho mercado, de otra forma lo único que conseguirás es malgastar el dinero o en el peor de los casos terminar perdiendo todo tu dinero en manos de un estafador con malas intenciones que busca enriquecerse a tu costa (perdiendo todo el capital que habías destinado a las operaciones en la bolsa en el proceso).

Por ello es ideal que primero entiendas el funcionamiento de la bolsa, para después poder invertir en ella de forma adecuada.

Velas japonesas bolsa de valores

El realizar inversiones bursátiles es un terreno sumamente complejo y bastante aleatorio. Para poder realizar los procesos con éxito requieres de una gran cantidad de diferentes ingredientes que debes de analizar con mucho cuidado. Esto es necesario antes de que destines todos los ahorros de tu vida en hacer órdenes de compras de valores bursátiles.

La bolsa es básicamente un mercado más (similar por ejemplo al mercado donde haces tus compras diarias) con la diferencia de que en este mercado no compras frutas o verduras, sino acciones, títulos de ahorro a plazo fijo, o bonos. Estos títulos representan tu participación en los negocios de una empresa, sin embargo, todo lo que se vende en este mercado es meramente especulativo, y está sujeto en exclusiva a la ley del mercado de oferta y demanda.

El presupuesto para iniciar a invertir en bolsa realmente no tiene un límite inferior, pudiendo operar incluso con el presupuesto más modesto de todos. Sin embargo, hay que tener algunas cosas claras, las cuales son:

📘 Curso recomendado: Invertir en bolsa con poco dinero


El capital

El capital es básicamente la cantidad de dinero que piensas utilizar para iniciar tus operaciones. Esta cantidad de dinero puede ser bastante pequeña, pero debes tener algo en cuenta: No puedes utilizar dinero que vayas a necesitar en el futuro cercano.

Capital para invertir en la bolsa

La única recomendación que se brinda al momento de invertir tu dinero es que debes de contar con una cobertura para tus gastos del día a día, así como también contar con un colchón económico que te cubra en caso de algún imprevisto. Es decir que tu capital económico debe de ser una cantidad de dinero que (si llegase a pasar) se pueda perder sin causar ningún desequilibrio económico y que además permita mantener dicha inversión durante largos plazos temporales y de forma constante.


El conocimiento del mercado

El mercado de valores es un lugar bastante hostil con los pequeños inversores, por lo cual lo ideal es conseguir la mayor cantidad de conocimiento sobre el mercado, siendo clave el recabar formación al respecto del mercado para poder tener suficiente conocimiento del mercado. Una forma en la cual puedes conseguir una gran cantidad de conocimiento al respecto de este mercado es internet.

Ver, oír, y compartir experiencias de otros inversores en el mercado, así como también leer a expertos en la materia por medio de foros y cursos gratuitos es una buena idea para iniciar. Existe una gran cantidad de diferentes sitios en línea con recursos gratis en los cuales puedes formarte de forma adecuada, dado que cuentan con libros y manuales de inversión publicados con una gran cantidad de información valiosa.

Estudiar para invertir en la bolsa

Otro consejo al momento de adquirir conocimiento del mercado es que los medios de comunicación ofrecen de forma continua diferentes análisis mercantiles, ya sea en su sección dedicada a la economía o como parte de alguno de sus telediarios. Esta información en complemento a los consejos de tu gestor bancario resulta clave al momento de realizar las diferentes inversiones.


Otros aspectos para tener en cuenta

Es importante conocer tres cosas antes de iniciar a poner órdenes de compra/venta en el mercado bursátil y es:

➤ ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir?

➤ ¿Cuánto tiempo buscas mantener la inversión dentro del mercado?

➤ ¿Cuánto dinero estás dispuesto a perder en un dado caso de que las cosas inicien a ir un poco mal?

Si tienes claras estás tres preguntas, entonces estás preparado para incursionar en el mercado de valores, en caso de que aún no las tengas del todo claro, lo mejor que puedes hacer es meditarlo e intentar construir una estrategia en torno a ello.


Comisiones por uso del mercado

Tomando en cuenta que vas a ser un inversor primerizo, lo mejor que puedes realizar es contratar a un corredor de bolsa que se encargue de realizar tus operaciones de compra y venta de acciones, sin embargo estas personas suelen cobrar una serie de comisiones que están ligadas a dos cosas: Gastos administrativos que conlleva la propia operación en bolsa y su propia ganancia (debido a que al final del día ellos también son un negocio en el que buscan aumentar su porcentaje de beneficios, no lo hacen únicamente por caridad).

Hacer negocios en bolsa de valores

De forma común, las comisiones varían entre el 0.2% y el 0.7%. Esto es importante debido a que te permite identificar aquellos corredores que te cobran comisiones buenas, de aquellos usureros que únicamente buscan estafarte y quitarte toda tu inversión. Además de esta comisión que corresponde a la ganancia de tu corredor bursátil, existen otras comisiones, las cuales son:

  • Las comisiones de custodia de valores: Estas se tratan de comisiones que cobra la propia bolsa de valores en concepto de mantener las acciones de valores de forma constante en la cartera. Estás comisiones tienen un cálculo en dependencia del propio valor de las acciones. Si el conjunto de valores pertenece al mercado nacional estás rondan a un 20% con un mínimo anual 12 euros, y si se tratan de un mercado internacional, este porcentaje aumenta al 21% y el mínimo es de 60 euros. Una de las cosas más importantes es que está comisión es anulada si estás haciendo inversiones (ya sea de compra o de venta) de forma constante, debido a que únicamente está vinculada de forma operativa a la bolsa. (Es decir, solamente se te cobra si no estás operando de forma constante, en caso contrario se te exonera.)
  • Comisiones por cobro de dividendos: Cada vez que cobras al dividir las acciones (ya sea si has terminado una operación de compra o terminado una operación de venta) la bolsa suele cobrar una comisión que tiende a ser ligeramente superior a 1 euro, el cual varía según el bróker.
  • Comisiones por ampliación de capital: Estás comisiones suelen ser aplicadas luego de que realices una inyección de capital. Las comisiones tienen un valor similar a las del cobro por dividendo.

Consejos finales y formación recomendada

Es importante que durante la primera inversión se haga un cálculo aproximado de cómo afecta a cada beneficio las diferentes comisiones, previo a decidirte por un corredor. De esta forma podrás escoger la mejor comisión que te genere la mayor cantidad de beneficios para tu capital modesto.

Además de esto es importante fijar un control de perdidas (en el rubro es conocido como stoploss). Esta orden sirve para que en un dado caso de que tus acciones lleguen a un precio determinado, se vendan de forma automática. Esto te permite maximizar tus ganancias, reducir tus perdidas en caso de que llegar a niveles bajos y evitar que tu capital sufra.

Otro consejo es que diversifiques tu cartera, invirtiendo en varias acciones, de esta forma evitas correr el riesgo en un único valor. Entre más diversas sean tus acciones, más estará repartido el riesgo entre distintos valores, y tu dinero corre un menor riesgo.

Lo más importante es FORMARTE. Con el conocimiento de personas triunfadoras en este sector, tienes muchas mas posibilidades de que salga bien. Y formarse online, es de lo más barato que hay a día de hoy.

Te recomendamos algunos cursos a continuación:

📘 Aprende donde y como invertir en bolsa

📘 Como hacer analisis técnicos en bolsa

📘 Curso de trading con prácticas

📘 Todo lo que debes saber para ganar con la bolsa

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR