Saltar al contenido

¿Cómo entrar a trabajar en un ministerio y cuánto se gana?

 


Cada país cuenta con un equipo de gobierno
, el cual se encarga de las diferentes áreas que permiten atender todas las necesidades de los ciudadanos. La mayoría de las responsabilidades son llevadas por lo que se conoce como ministerio.

¿Quiénes pueden trabajar en un ministerio y qué requisitos deben cumplir? ¿Cuánto gana un ministro de gobierno? Veamos estas y otras respuestas enseguida.

Cómo entrar a trabajar en un ministerio

¿De qué se encarga un ministerio?

Un ministerio es aquel órgano gubernamental que tiene a su cargo cierta parte del sistema de gobierno en el país. Se encarga de la realización de las diferentes actividades concernientes a su área, la cual está previamente asignada. Cuenta con ministros, que fungen como encargados y llevan la delantera en el cumplimiento de sus funciones.

Cada país elige cuantos ministerios tener, así como la debida designación de estos para su funcionamiento. Por ejemplo, la mayoría de las naciones poseen un ministerio de seguridad y defensa, el cual se encarga de todo lo relacionado con la protección de los ciudadanos. También se tiene el ministerio de la economía, cuya asignación es aplicar las políticas que sean necesarias para el comercio y la sostenibilidad de la moneda oficial en la nación.

Requisitos para trabajar en un ministerio en 2024

Los requisitos para poder trabajar en un ministerio son muy amplios, debido a la responsabilidad que debe cumplir cada uno de sus miembros, siendo mayor la carga que pesa sobre el ministro principal. Estos son algunos de los más comunes para esta clase de puestos.

  • Edad. Un mínimo de 16 años, salvo aquellos puestos que sean de máxima autoridad dentro del ministerio, los cuales solo podrán ser ocupados por mayores de 18 años. De igual forma, no se permite la contratación de quienes superen la edad de jubilación.

  • Títulos académicos. Son exigidos en la mayoría de los cargos, y estos se deben comprobar a través del respectivo diploma. Las carreras universitarias cursadas con éxito deben ser afines al trabajo que realizarán.

  • Capacidad física y mental. Debe estar preparado para realizar las diferentes actividades relacionadas con su puesto de trabajo, sin tener ninguna limitación que impida la ejecución satisfactoria de todas sus responsabilidades.

  • Estar habilitado. Cabe destacar que quienes hayan sido separados de un puesto de trabajo relacionado con la administración pública, no podrán aplicar para ninguno que tenga que ver con los ministerios. Lo mismo es aplicable si se encuentra inhabilitado por la ley.

  • Certificación del Registro Central de delincuentes sexuales. Si el trabajo requiere tratar a menores de edad, se debe tener este documento, el cual debe señalar que se trata de una persona libre de los cargos relacionados con el abuso de menores.

De igual manera, cada cargo de los diferentes ministerios podrá agregar otros requisitos, con la finalidad de mejorar su funcionamiento. Todos estos deben ser dados a conocer al realizar las respectivas convocatorias.

¿Cuánto gana un trabajador de ministerio?

Una de las razones por las que muchas personas desean trabajar en un ministerio es el salario que allí se percibe. Si bien es cierto que los trabajadores de bajo rango, o administrativos, reciben la cantidad mínima señalada por la ley, o un poco más, quienes sirven como ministros logran obtener ingresos considerables.

trabajar en un ministerio

Para el año 2023 la suma anual en concepto de sueldo para los ministros asciende a poco más de 76.300 euros. Y esa cantidad podría verse modificada dependiendo de la localidad en la que se encuentre.

¿Qué debo estudiar para trabajar en un ministerio?

Debido al trabajo que debe cumplir un ministerio, está claro que se requiere una preparación académica especial. De hecho, dentro de los requisitos pudimos ver los títulos universitarios como parte importante de ellos. ¿Qué carrera se debe estudiar para trabajar en el ministerio? Aquí algunas de ellas.

Ciencias políticas

Estas abarcan todo lo relacionado con el funcionamiento y desarrollo del país, permitiendo saber cómo crear estrategias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Destacan entre ella las siguientes.

  • Geografía. Es necesario conocer como está dividido políticamente el país, lo que permitirá analizar la mejor forma de atender las necesidades de los individuos que allí se encuentran. El ministerio de defensa es uno de los que más uso dan a este tema, con la finalidad de proteger a los ciudadanos.

  • Ética. Saber cómo abordar diferentes temas, incluso algunos muy difíciles, y hacerlo de tal manera que siempre se logren soluciones, es un arte, el cual se puede aprender y potenciar cursando la carrera de ética y profesionalismo.

  • Sociología. Se centra en ayudar a conocer cómo piensa y cómo actúa el ser humano y, en base a ese conocimiento, aplicar medidas que permitan potenciar sus actitudes.

  • Antropología. Se encarga de ayudar a las personas a entender las diferencias culturales del ser humano, buscando la mejor manera de integrarlos todos como un solo grupo y sacar el mayor provecho de dicha unión.

Administración publica

En esta área se pueden encontrar temas muy interesantes, los cuales contribuyen de manera clara en el fortalecimiento y enriquecimiento del país. Por ejemplo, economía y finanzas.

Esta carrera permite el estudio de la mejor manera de usar los recursos de la nación, siempre en beneficio de los ciudadanos. Sea a través de la obtención de mecanismos defensivos, materia prima para la industria nacional o en la construcción de escuelas, hospitales y otras instituciones necesarias para el desarrollo de todos los habitantes del país.

Resulta especialmente útil en el Ministerio de Economía, el cual debe estar muy atento a las condiciones mundiales, especialmente aquellas que puedan afectar de manera negativa la condición económica del país. En todo caso, este ministerio labora en conjunto con los demás, por lo que la carrera de economía en la universidad abre una gran puerta para trabajar en uno de ellos.

Tener la preparación académica para trabajar en un ministerio brinda una gran oportunidad, tanto para crecer como persona, como para ser de ayuda a todo el país. Por tanto, es de gran utilidad capacitarse y estar listo para cuando se presente una convocatoria. Luego, habrá que superar las pruebas que sean requeridas. Finalmente, se podrá trabajar en uno de los muchos ministerios con los que cuenta la nación.