¿Cómo enviar dinero por correo?

Un pago a distancia es una acción más que común en el mundo actual. En algunos casos se utilizan los medios de pago digitales, pero en otros es necesario usar servicios de envío de dinero y encomiendas. Estos tienen un sistema específicamente diseñado para el envío de sobres de alto valor.

Si te preguntas ¿Cómo enviar dinero por correo? Y hacerlo de una manera legal y correcta aquí encontrarás todos los detalles.

¿Se puede enviar dinero utilizando el correo postal?

Las empresas de encomiendas normalmente tienen un servicio especial para el envío de paquetes y sobres tan sensibles como los que representan aquellos que contienen dinero en efectivo.

El fin es salvaguardar la integridad de estos paquetes y sobres y es una práctica, la mayoría de las veces ilegal, enviar dinero escondido dentro de paquetes de envío normal.

Además del dinero en efectivo el envío de joyas, cheques y letras está prohibido en casi todas las compañías de encomiendas en el formato de envíos tradicionales.

Entre el listado de los objetos de valor en formato metálico que no pueden ser enviados por encomienda tradicional se encuentran:

  • Monedas
  • Billetes
  • Documentos que tengan un valor monetario como dividendos, cheques y vale para retirar giros postales
  • Billetes de lotería ganadores, cupones de descuento, cupones para canje por dinero en efectivo u objetos de valor
  • Joyería, metales y prendas preciosas

Al momento en que la empresa descubra que has enviado cualquiera de estos artículos prohibidos para envíos normales, según sea la normativa de la empresa, podría ser devuelto a la agencia de origen para que puedas retirarlo. Pero también puede ser destruido o retenido por las autoridades y, por lo tanto, desencadenar multas entre otros problemas legales.

¿Cuáles son los tipos de envíos de dinero por correo postal?

tipos de correo para enviar dinero

Por supuesto, existen métodos con los que trabajan las empresas de encomiendas que te permiten enviar dinero en efectivo o cualquier elemento en metálico señalado en la lista anterior. Te dejamos alguno de los métodos más comunes para realizar este tipo de envíos, también conocidos como giros de dinero en efectivo:

Giro nacional

En España existe un correo nacional con el cual podrás enviar dinero en efectivo a través de sus oficinas de envíos de paquetería ordinarias.

  • Se completan en un máximo de 5 días para destinos internacionales
  • 3 días para envíos nacionales

El precio del envío se cobra según la cantidad de dinero que se esté girando y si el destino es nacional o internacional, el precio parte de los 3€ de comisión.

Por supuesto, este tipo de envíos se encuentran fuertemente custodiados y asegurados para evitar cualquier tipo de inconveniente al momento del envío.

Eurogiro

Eurogiro fue una red de transferencia de activos financieros entre los países de Europa durante mucho tiempo hasta que incluyeron un servicio de giros de dinero en efectivo en todos los países en donde tiene presencia este negocio.

Los países afiliados entre los cuales se puede enviar dinero en efectivo son:

  • Noruega
  • Suecia
  • Irlanda
  • Holanda
  • Francia
  • Gran Bretaña
  • Luxemburgo
  • Suiza
  • España
  • Austria
  • Alemania
  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Bélgica

Giro IFS

Este tipo de giro funciona en España y varios de los países de la Unión Europea. Se trata de un envío de dinero en efectivo a nivel internacional cubierto con altos estándares de seguridad y en el cual el destinatario podrá recibir la cantidad enviada en un plazo de 4 a 6 días hábiles.

  • La tarifa de este servicio va desde la mínima, que son unos 5.75€ hasta el 1.25% del monto total enviado.

Con este servicio también vas a poder solicitar un pago a una persona que reside en otro país, teniendo esta únicamente que consignar el dinero a nombre de quien lo cobra.

Western Union

qué tipos de correo hay para enviar dinero

Western Union es un servicio de giros de dinero en efectivo y dinero en formato digital extendido por todo el mundo. goza de mayor popularidad en cuanto a este ámbito. Puedes operar en su aplicación web y móvil como en las oficinas físicas que se encuentran disponibles en cada país.

Un usuario puede enviar dinero en efectivo afiliando su tarjeta de débito o crédito a la plataforma y definiendo cual será la oficina en donde el destinatario retirará el dinero en efectivo  También puede colocar dinero en efectivo en una agencia para proceder con el envío.

El destinatarioretira el dinero solo con su DNI o bien pasaporte si es extranjero. Está a discreción del agente de la oficina si solicitar el número de recibo de envío del dinero para certificar que en realidad le pertenece.

Modalidades de envío de dinero por correo en el 2022

Al momento de enviar el dinero en cualquier agencia te informarán que existen dos tipos de envío, el ordinario y el inmediato.

Es necesario que escojas un tipo de envío para que el dinero pueda llegar a su destino, te explicamos de qué se trata cada uno de ellos:

Ordinario

Los envíos ordinarios de dinero tienen una duración promedio de tres días para que pueda llegar a su destino. En ocasiones puede tardar un día adicional dependiendo de las condiciones climáticas, si se trata de una fecha festiva o bien dependiendo del estado de las vías.

Si el dinero en efectivo va a cualquier país de la Unión Europea este puede tardar de 4 a 5 días. Aunque casi en todos los casos suele tardar unos 4, y en ocasiones solo 3 días, igual que los envíos nacionales.

Inmediato

Según sea el destino del dinero un envío de dinero puede llegar a manos del destinatario en muy poco tiempo. En caso de que selecciones el envío inmediato para tu giro de efectivo puedes seleccionar uno de los tres métodos de envío de este tipo disponibles:

Envío inmediato exprés

Este tipo de envío está disponible para destinos dentro de un mismo país. O bien, para consignar un envío de dinero y que en otro país entreguen la divisa de manera inmediata.

El plazo para que el dinero pueda ser retirado usando este método es de manera inmediata o bien, en un plazo de dos horas. Por supuesto, la comisión de la empresa de giros será mayor que con un envío ordinario.

Envío inmediato el mismo día

En este tipo de envío el destinatario obtiene el dinero en un plazo menor a 24 horas. Suele ser el tipo de envío usado con mayor frecuencia, ya que la comisión no es tan alta como en el caso de los envíos inmediatos.

Envíos exprés para el día siguiente

envíos de dinero express

Este tipo de envío de dinero inmediato hace que el destinatario obtenga el dinero para el día siguiente. Es un tipo de envío exprés barato y que hace que la persona que recibe el efectivo no tenga que esperar de 3 a 4 días por el mismo.

Con esta información podrás seleccionar el método de envío que más te convenga y así cerrar tratos o ayudar a familiares que se encuentren en zonas lejanas a tu residencia o bien, fuera del país. ¿Quieres contarnos alguna experiencia con envíos de dinero en efectivo por correo?

Compartir Artículo