Saltar al contenido

Cómo evitar comisiones por transferencias (Diferentes Métodos)

Las entidades bancarias están cobrando cada vez más por los servicios que prestan a sus clientes; comisión de mantenimiento, comisión de administración, comisión de las tarjetas de crédito o débito los dolorosos costes de las transferencias pueden llegar a sumar, en total, más de 240 euros anuales.

evitar comisiones por transferencias

¿Por qué se pagan comisiones al hacer transferencias interbancarias?

Una comisión bancaria es una cantidad de dinero que pagamos al banco a cambio de la prestación de un servicio, en este caso transferencias interbancarias. La comisión se cobra por los costes operativos y tecnológicos que conlleva el servicio.

Las comisiones son establecidas de forma libre por las entidades bancarias pero cualquier modificación en ellas debe ser notificada al cliente con, al menos, dos meses de anticipación.

¿Cuáles bancos tienen las comisiones más bajas por transferencias?

Dentro de los bancos que cobran menos comisiones por transferencia, destacan las fintech y los bancos digitales que cada vez ganan más clientes, en especial entre la población más joven.

Un claro ejemplo de eso es N26, esta fintech de origen alemán ofrece sus servicios en la mayor parte de la Eurozona con condiciones muy atractivas para los usuarios, entre ellas transferencias gratuitas y la posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero de España.

Lo mismo aplica para Evo Banco y BNext otras dos bancas digitales que ofrecen para sus usuarios transferencias gratuitas.

Por otro lado tenemos a los bancos tradicionales. Para destacar, debemos mencionar a ING, que se ha diferenciado del resto en cuanto a comisiones y apuesta por la digitalización. Esta entidad holandesa de fuerte presencia en España también ofrece transferencias gratuitas.

BBVA y Bankinter también destacan en este terreno. Ambos permiten hacer transferencias gratis sin costes, además de que la tarjeta de débito es gratis.

Finalmente tenemos a Open Bank, el banco online del Grupo Santander, ofrece sacar dinero gratis en la red de cajeros del banco y ejecutar transferencias sin comisiones.

Métodos para evitar las comisiones por transferencia

Casi todos los bancos en España ofrecen la posibilidad de evitar las comisiones. La mayoría de ellos eliminan las comisiones habituales de las cuentas si el cliente asume ciertas condiciones como domiciliar una nómina o una pensión en la cuenta, domiciliar recibos, usar las tarjetas asociadas o contratar productos adicionales comercializados por el banco, como fondos de inversión o seguros.

En caso de que tu banco igual cobre comisiones por transferencia, lo más conveniente para evitarlas es que retires el dinero en efectivo por caja y luego realices el deposito en el cajero o banco correspondiente.

¿Hay alguna forma de librarse de las comisiones por transferencias internacionales?

Las transferencias internacionales suelen tener las comisiones más elevadas y evitarlas resulta imposible si operamos con los bancos tradicionales. Como vimos anteriormente, las comisiones entre bancos pueden ser eliminadas solo cuando son locales e incluso dentro de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

El problema es fuera de esta zona, sin embargo, nuevamente podemos recurrir a las fintech para aliviar las comisiones y que no resulten tan costosas. Este es el caso de Revolut, un banco electrónico que ofrece múltiples servicios, entre ellos transferencias internacionales gratuitas.

N26, por su parte, a través de su servicio “MoneyBean” permite realizar transferencias internacionales gratuitas siempre y cuando sea a otros usuarios de N26.

También existen métodos de transferencia alternativos para eludir las comisiones. PayPal es uno de ellos; evita las comisiones si no cambiamos de divisa. Permite hacer una transferencia en euros a países fuera de la SEPA sin comisiones, siempre y cuando vinculemos la tarjeta a la app. Además, PayPal ofrece el servicio Xoom, cuya finalidad es enviar dinero al extranjero.

Es para destacar, en este sentido, el servicio de Bizum y de Twyp. El primero es ideado por una cooperación de distintos bancos españoles, permite enviar pagos sin comisiones. Solo necesitamos el número de teléfono de la persona a la que queramos hacerle la transferencia debido a su vinculación con la cuenta.

Twyp, por su parte, es la app del banco ING que permite enviar dinero de forma gratuita a otros contactos que también dispongan de la app de Twyp. Sin embargo, ambos servicios solo son válidos si son utilizados dentro del ámbito internacional.