Ahorrar es algo que no es fácil lograrlo, se requiere mucha disciplina y un buen método financiero. Hay muchos que se han creado recientemente, pero hay algunos muy especiales, y no hay ninguno como el japonés, pues este ha sobrevivido por muchísimos años.
¿Sabes cuál es este método y cómo aplicarlo?
Aquí te explicamos de que trata y como ponerlo en práctica.
La cultura de ahorro japonesa y el origen de su famoso método
La tasa de ahorro en Japón es de un 25%, muy diferente a lo que generalmente nosotros hacemos en occidente (por ejemplo, en España es del 5%).
La cultura japonesa está enmarcada por este valioso hábito del ahorrar, el cual, sin duda, nos hace falta imitar.
El método de ahorro Japones o Kakebo (se pronuncia kakibo), tiene ya más de 100 años, fue en el año 1904 cuando Motoko Hani, la primera periodista del país, hizo esta valiosa contribución a la cultura financiera de Japón.
Su método fue creado con el propósito de que las mujeres fueran excelentes administradoras de las finanzas del hogar.
Al día de hoy, más de un siglo después de su invención, los japoneses siguen comprando este libro año tras año, e incluso tienen una versión digital en sus smartphones.
En qué consiste el Kakebo (método de ahorro japonés)
El Kakebo consiste en un cuaderno que se divide en días, semanas y meses, en el cual es posible registrar gastos e ingresos, categorizándolos en distintos tópicos para luego determinar, a final de mes, el restante.
Ahora bien, esto no se trata solamente de un registro de ingreso versus egresos. La filosofía de este método es tener una idea del estado de tus finanzas, de manera que seas capaz identificar aquello que estás haciendo mal y tomar decisiones que te ayuden a ahorrar.
Se trata de ser consciente de la forma cómo gastas el dinero y realizar los cambios necesarios para mejorar.
Cómo aplicar el método de ahorro japonés
¿Cómo se aplica? De forma práctica se trata de llevar a cabo esto:
- Adquiere una libreta Kakebo.
- Guarda todos tus tickets o facturas de compra.
- Teniendo esto, siéntate a anotar todos tus gatos, desde los gatos fijos hasta aquellos que son una mera eventualidad.
- Divide por categorías: indispensables (comida, transporte, vivienda, medicina, etc), culturales (música, cine, o libros), opcionales (fiestas, accesorios, ocio o cigarrillos), extras (todas aquellas cosas que podrían considerarse un gasto inesperado).
- Tomando conciencia de tus gastos versus tus ingresos, determina un objetivo de ahorro realista.
- Establece un presupuesto de cuanto vas a gastar en un mes, o con relación al sueldo que percibes en un periodo de tiempo determinado.
- Después, evalúa si lograste los objetivos.
- Si no lo has logrado, evalúa nuevamente, y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos.
En Japón el Kakebo es toda una adicción, y no sin razón, les ha dado muy buenos resultados a los japoneses, de tal modo que para nosotros los occidentales podríamos considerarlos como unos tacaños.
Pero imagínate ahorrar más del 30% de tus ingresos ¡Eso es lo que ahorran los japoneses con este método! Aplica estos principios y observa como cumples tus objetivos financieros y, paso a paso, vas alcanzado mayor libertad financiera.