Saltar al contenido

Cómo funciona un Extracto de Tarjeta de Crédito

El extracto de una tarjeta es un documento bastante importante para cualquier persona que tiene una tarjeta de crédito, débito o en general realice negocios bancarios. Es el documento que permite saber datos fundamentales de tu cuenta.

Extracto Bancario

Es similar a un estado de cuenta, pero con la diferencia de que el extracto de tarjeta de crédito permite saber todos los consumos, adelantos de efectivo, pagos, intereses y comisiones que se realizaron dentro de la cuenta en un periodo determinado (por norma general suele ser durante un mes)

Se trata de un informe en el que el banco informa al cliente sobre los pagos que debe de realizar, las fechas en los que dichos pagos deben realizarse y las transacciones del periodo. Es una de las partes fundamentales que se tiene que tener para mantener una buena salud económica.

Cómo entender el extracto de tu tarjeta de crédito

El extracto tiene varias partes bastante bien definidas.

  1. Los datos personales de la tarjeta 
  2. La fecha en la que se solicita el extracto de la tarjeta
  3. El tipo de producto bancario
  4. El número de producto bancario

El tipo y el número de producto bancario te permite que puedas tener un control sobre todos tus productos. Esto es especialmente útil en caso de que tengas más de una cuenta de ahorro o más de una tarjeta de crédito.

Cómo leer el extracto de tu tarjeta de crédito

Además de esos cuatro primeros puntos, existen otros que son importantes para entender con total claridad lo que dice el estado.

Estos puntos son:

  1. Las compras: Esto incluye tanto las cuentas convencionales como aquellas que fueron compradas haciendo uso de cuotas. Por lo general estas compras se dividen en dos partes:
    1. La línea total: es la línea de crédito que se te aprobó. Por ejemplo si se te aprobó un préstamo de quince mil euros, entonces esa sería tu línea total. Es importante tener un historial crediticio lo suficientemente limpio y sin problemas.
    2. El disponible: es la parte de la línea de crédito que no has usado. Por ejemplo si de esos quince mil euros has hecho uso de diez mil, entonces tu disponible será de solamente cinco mil. Ese es el dinero que cuentas para gastar de forma libre.
  2. Saldos: es la cantidad que le debes al banco por tener tu tarjeta. Este al igual que las compras se divide en dos puntos:
    1. El saldo financiado: hace referencia a aquellos pagos que están pendientes. Te sirve para el cálculo de intereses e impuestos a abonar por los cargos de tu periodo.
    2. El saldo anterior: se trata del saldo financiado acumulado al total del último corte de la cuenta.

El extracto es diferente en cada banco, pero en línea general siguen esa estructura.

Cómo ver un extracto de una tarjeta de crédito

Por lo general los bancos envían el extracto del producto bancario al finalizar cada periodo aunque hay otros que lo realizan al inicio. También puedes solicitarlo en sucursales bancarias o por medio del personal de atención al cliente.

Sin embargo, con el paso cada vez mayor a una economía digital, las compañías están dando la opción de consultar el extracto en internet. Cada plataforma bancaria es diferente, pero lo normal es que el extracto se encuentre justo en la sección de productos financieros y descargarlo como PDF.

Dónde solicitar el extracto de una tarjeta de crédito

Todos los bancos permiten que solicites el extracto de tu tarjeta de crédito en el área de servicios bancarios y servicio al cliente. Por lo general, el único documento que te pedirán será tu identificación con foto para comprobar tu identidad como es el DNI.