Cómo funciona Western Union: Tutorial Completo

Western Union es la empresa líder en envíos de dinero por todo el mundo. Algunas de sus ventajas que ofrece a tu disposición son: más de 550 mil ubicaciones por todo el mundo, posibilidad de enviar y recibir dinero en más de 200 países, sitio web con toda la información necesaria para su gestión y una aplicación que puedes descargar en tu Teléfono o Tablet.

Además, el dinero enviado puede estar disponible para su retiro en tan solo unos cuantos minutos, en la mayoría de los casos. Cuenta con una gran experiencia en el mercado y permite enviar y recibir el dinero en al menos 125 monedas diferentes. Claro, este último punto dependerá del país donde te encuentres.

Sin lugar a duda puedes utilizar Western Union con total tranquilidad, sus años de experiencia satisfaciendo a sus clientes lo avalan como una de las mejores opciones a tomar en cuenta. En este artículo veremos cómo usarlo tanto para enviar como para recibir dinero.

Transacciones en Western Union

Como enviar dinero por Western Union

Si lo que quieres es enviar dinero, aquí te decimos paso a paso lo que debes hacer. Antes de iniciar la transferencia, debes tener a la mano algunos datos de interés.

Por ejemplo, debes conocer ciertos detalles de la persona que recibirá el dinero:

  • Nombre completo
  • Dirección, si el envío de dinero será en efectivo, es necesario verifiques que este en un lugar que cuente con dicho servicio.
  • Datos bancarios, cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito o débito. Las necesitaras si el dinero le llegara de manera electrónica.

Por tu seguridad, te recomendamos no enviar dinero a personas desconocidas. También, debes tener contigo tu teléfono, tablet u ordenador a fin de utilizar la aplicación o página web de Western Union.

Envío de dinero en efectivo por Western Union

Estos son los pasos que debes seguir si quieres enviar dinero en efectivo:

  1. Dirígete a una de las oficinas de western unión.
  2. Llena los formularios que allí te soliciten, detalles como nombre del destinatario, monto a enviar, ciudad del receptor, son algunos de los datos que debes anotar.
  3. Especifica la forma de pago, aquí debes elegir la opción de efectivo.
  4. Forma de entrega, puede recibirlo en efectivo, como una transferencia a su cuenta o como abono a su tarjeta de débito o crédito.
  5. Elige y responde una pregunta de seguridad.

Dependiendo la ciudad de destino, el dinero le llegara en pocos minutos.
Detalle importante, solo puedes enviar dinero en efectivo los días hábiles, ya que solo esos días estarán abiertas las oficinas.

Envío de dinero en transferencia o tarjeta por Western Union

Es importante señalar que en los pasos antes mencionados también es posible pagar con tarjeta o con tu cuenta bancaria.

Pero como veremos a continuación, podemos hacer la transferencia con dinero electrónico desde la comodidad de nuestro teléfono, tablet o computadora. Así que, ¿para qué molestare en ir hasta una de sus oficinas? Veamos cómo hacer una trasferencia vía Internet paso a paso.

  1. Descarga la aplicación en tu teléfono o Tablet.
  2. Regístrate
  3. Inicia sesión
  4. Escoge el país de destino
  5. Ingresa el monto a enviar
  6. Registra al destinatario, aparte de su nombre, debes colocar su información bancaria así no solo podrás enviarle dinero en efectivo sino de forma electrónica.
  7. Elige la forma de pago: Transferencia bancaria o tarjeta. Ten en cuenta que, si eliges usar tu tarjeta de débito o crédito, es muy posible que tu banco te cobre comisión por el servicio.
  8. Haz clic en enviar, y listo.

Como podrás notar los pasos son muy similares al realizar el envío a través de la página web, con la diferencia que no tendrás que descargar ni instalar nada en tu computadora, solo ingresar a la página de Western Union y elegir la opción enviar dinero online. De allí en adelante serán los mismos pasos antes señalados.

Cuando lleves a cabo la transferencia, recibirás un código de 10 números, conocido como MTCN. Este número de referencia permite que tanto el emisor como el receptor puedan rastrear el envío de dinero. Tras realizar un envío de dinero, envíale al receptor dicho número de referencia.

Como hacer el pago de una factura o a una tienda por Western Union

Western Union también te permite pagar tus facturas utilizando cualquiera de los medios antes mencionados. ¿Cómo hacerlo?

Siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Inicia sesión, si ya estas registrado puedes ingresar en cualquiera de las opciones que Western tiene para ti.
  2. Indica quien debe recibir tu pago, debes elegir la tienda o servicio que quieres cancelar
  3. Coloca los datos solicitados a continuación, entre ellos deberás colocar el monto y la razón del pago a realizar.
  4. Elige pagar con tarjeta de débito o crédito
  5. Recibirás un correo electrónico con el número de referencia de tu operación. Puedes reenviar ese correo al receptor del pago. Y listo, ya has completado el proceso.

Por supuesto, debes tener sumo cuidado a la hora de hacer compras usando este medio, asegúrate que la tienda o vendedor sea de confianza. En caso de dudas, es mejor que no lo hagas.

Western Union en asia

Cómo enviar dinero por llamada telefónica a Western Union

Para enviar dinero al lugar de preferencia, puedes llamar al número telefónico que aparece en la página web de Western Union, siendo esta llamada completamente gratuita. Este servicio no está disponible en todos los países por ahora.

Antes de iniciar la llamada debes tener a la mano toda la información que necesites para la operación.

Presta atención a todo lo que debes hacer:

  1. Llama al número de Western Union
    – España: 900 633 633
    – Fuera de España: +322 639 7098
  2. Suministra a la persona que te atienda la información que te solicite, aunque deberás comentar información personal, todo lo que digas será confidencial, puedes tener total tranquilidad.
  3. Da tus datos de tarjeta, sea de débito o crédito.
  4. Pon en un lugar seguro el MTCN, este es el número de referencia para que puedas rastrear tu dinero.

Enviando dinero a un destinatario frecuente por Western Union

Probablemente quieres seguir ayudando a tus familiares y amigos, en especial si se encuentran en países donde la situación económica no es de las mejores, o simplemente enviar dinero a cualquier persona.

Si quieres repetir una transferencia es muy fácil:

Solo debes ingresar a la opción reenvío rápido. Allí estará guardada la información del destinatario y solo tendrás que colocar el monto a enviar en esta oportunidad y dar clic en enviar. Y así, de manera rápida y sencilla habrás hecho una nueva transferencia.

Como recibir dinero por Western Union

Como usuario de la empresa Western Union, también puedes ser beneficiario de una transferencia a través de su gestión. ¿Qué debes hacer para recibirlo?

Hay diferentes opciones, ya que el pago se puede obtener de diferentes maneras: En efectivo, directo a nuestra cuenta bancaria o incluso podemos conseguir una tarjeta prepagada de Western Union.

Retirar dinero en una de las oficinas de Western Union

En cada caso tenemos que llevar a cabo ciertos procedimientos para la recepción. Pide a la persona que te hizo la transferencia el MTCN o código de referencia y la respuesta a la pregunta de seguridad.

  1. Dirígete a la sucursal más cercana
  2. Entrega en la taquilla el código de referencia y la respuesta a la pregunta de seguridad
  3. Entrega un documento de identidad, esto permitirá asegurarse de que si eres quien dices ser.
  4. Retira el dinero.

Recibir el dinero de Western Union en una cuenta bancaria

En este caso, será un proceso más sencillo, pero, aun así, hay pasos muy importantes que debes dar.

  1. Entrega a la persona que enviara el dinero tu número de cuenta
  2. También suministrale el código BIC, este es el código que permite identificar el banco receptor
  3. Además, debes darle el Código IBAN, este es el código internacional para poder recibir trasferencias internacionales en tu cuenta bancaria

Luego de que la transferencia se haya realizado, puedes solicitar al emisor el número de referencia. De esta forma, podrás rastrear la situación o estado de la transferencia en la página web o la aplicación.

Finalmente, recibirás el dinero y podrás verificarlo en tu cuenta en unos cuántos días, dependiendo de tu país y el modo de pago utilizado por el emisor.

Recibir el dinero en una tarjeta prepago de Western Union

Por los momentos esta opción solo tiene la disponibilidad los residentes de Estados Unidos. Luego de obtener una tarjeta prepago Western Union, deberás realizar el siguiente procedimiento:

  1. Registra en la aplicación o en la página web la información de tu tarjeta
  2. Ingresa el número de referencia, esta información la tiene la persona que realizo la transferencia.
  3. Recibe el dinero, ya se habrá cargado a tu tarjeta prepagada.
  4. Usa la tarjeta, es muy sencillo, tiene la misma función que una tarjeta de débito.

Sede de Western Union

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR