Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las empresas que compran deudas a bancos?

En algunas ocasiones los bancos son contactados por empresas que les ofrecen pagarles las deudas de las personas morosas, al menos, parte de ellas. Esto puede parecer algo carente de sentido, pero en realidad se trata de un negocio muy lucrativo si lo practican bien.

Te invitamos a conocer cómo funcionan las empresas que compran deudas a bancos y el por qué los bancos venden estas deudas de clientes.

comprar deudas a bancos

¿Por qué las empresas compran deudas de morosos a los bancos?

Supongamos que una persona tiene una deuda de 50 mil euros con el banco, pero esta se ha atrasado lo suficiente con el pago de los intereses o el capital tanto, como para que el banco lo considere un cliente de alto riesgo.

Ante esta eventualidad el banco decide deshacerse de este cliente vendiéndole el derecho de cobrar la deuda a otra empresa, una empresa “buitre”, llamada así porque se encarga de la cobranza de deudas atrasadas de clientes de un mal historial crediticio.

¿Qué ganan las empresas Buitre al comprar las deudas de los bancos?

Las empresas o profesionales particulares se encargan de la compra de deudas bancarias por una sola razón: lo ven como un modelo de negocio perfecto para ganarse una muy buena comisión por cada deuda cobrada exitosa. Los bancos al verse limitados según sus políticas al cobro de deudas de los clientes morosos desde hace mucho tiempo deciden vender los derechos de cobro de la misma a estas empresas buitre.

Las empresas buitre pagan usualmente un 50% o menos del monto total adeudado del cliente, lo que hace estas, si llegan a cobrar la deuda de manera satisfactoria, ganen una excelente comisión. Sin embargo, no siempre logran cobrarlas o bien no consiguen cobrar la totalidad de la deuda, por lo que se trata de una inversión de riesgo. Este riesgo es estudiado por la empresa “buitre” antes de comprarlo en todo caso.

¿Cómo es el funcionamiento de las empresas compradoras de deuda?

Existen varias maneras en que una empresa compradora de deuda funciona. La principal es la de gestionar los cobros de bancos, empresas que permiten la venta a crédito de bienes muebles o inmuebles entre otras empresas que trabajan con clientes que pueden asumir una deuda.

La empresa buitre se puede dedicar al cobro de la deuda en nombre de una institución, comprar el derecho de cobro de una deuda o del embargo de bienes por concepto de pagos atrasados. Las empresas de este tipo cobran una mensualidad o bien un porcentaje total de todas las deudas cobradas.

Por supuesto, las empresas de recobro o buitres son expertas en infundir el miedo al cliente de la empresa de donde se encuentra deudor, el cual normalmente decide pagar ante la posibilidad de represalias en su contra, como puede ser el ser incluido en una lista de personas morosas, lo cual imposibilitaría o dificultaría mucho la obtención de futuros créditos ante cualquier empresa que los otorgue.

¿Puedes demandar los cobros excesivos de los fondos buitres por mi deuda?

Afortunadamente, el cliente que ha sido impuntual con un pago tiene el amparo de las leyes, por lo que las empresas buitre deben dar un alto cuando se llega a dicho límite legal.

El método común para cobrar una deuda usando el miedo es dar datos personales específicos sobre el acreedor de la deuda, lo cual únicamente es legal si la empresa de cobros está debidamente registrada como cliente de la empresa a la que le debes y, además, le has dado el permiso a la empresa principal en donde tienes tu deuda de usar tus datos.

Ahora, el cliente debe exigir hacer cumplir sus derechos al momento en que una empresa de cobros realice las siguientes acciones:

  1. Exigir el pago de una deuda la cual no tiene pruebas legales (no te han mostrado recibos que certifiquen que no has pagado y por ello estas atrasado con el mismo).

  2. No te han notificado de la deuda y te han incluido en un listado de morosos (toda personas con deudas tiene derecho a ser notificada de la misma y, además, ser notificada un mes antes de que en caso de no pagar se le incluirá en un listado de morosos).

  3. Ser notificado de que ha sido incluido en un listado de morosos por parte de la agencia de cobros o la empresa con la que se presenta la deuda. Esto, sin antes ser notificado de que se llevará a cabo esta acción.

Si notas que tus derechos han sido violados en cualquiera de estos escenarios, o notas como las amenazas de la empresa buitre suben de nivel es necesario que acudas a los Tribunales de Justicia para plantear el caso personalmente. ¿Has tenido estas incómodas experiencias? Deja un comentario contándonos cómo resultó todo.