Cómo Gestionar una Herencia sin Gestor

Gestionar una herencia por cuenta de los herederos, puedes ser posible si se tiene el conocimiento necesario, acerca de los trámites a realizar para acceder a estos bienes. Además, es una ventaja ya que se disminuyen los gastos previstos, debido a que no será necesario pagar a un gestor para que se haga cargo de las labores que implican este asunto.

Si no cuentas con los recursos, o simplemente no quieres invertir en la contratación de un representante, para acceder al patrimonio que tu difunto familiar te delegó, presta atención a lo siguiente.

Gestionar una herencia por tu cuenta

¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

Adquirir una herencia, implica cubrir unos gastos que por ley son obligatorios, si quieres tramitarla de forma autónoma, es necesario que conozcas lo que debes solicitar para que hagas las cuentas pertinentes.

  • Lo primero a tributar son los impuestos. Uno de ellos es el de Plusvalía municipal en caso de heredar un inmueble. Además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el cual debes costear independientemente del bien que vas a recibir. Las tarifas varían de acuerdo al lugar en el que te encuentres.
  • También tienes que incluir dentro de tu presupuesto, los costos relacionados con los certificados y documentos que debes solicitar. Tales como el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, copia autorizada del testamento, certificaciones catastrales, cambio de titularidad, registro de la titularidad y en casos puntuales, la tasa por la transferencia de vehículos.
  • De acuerdo a lo que hayas heredado, la suma que deberás disponer para asumir los gastos puede variar. Por lo tanto, es pertinente que cotices los precios de acuerdo a los documentos que debes solicitar y decidas si haces el trámite o decides dejar el bien en donación.

Gastos de una herencia

Cómo tramitar una herencia sin gestor

A continuación, te damos a conocer el proceso que debes llevar a cabo para gestionar una herencia:

  1. El proceso inicia con la adquisición del certificado de defunción, este lo expide el Registro Civil del municipio en el que tu familiar murió.
  2. Después de los 15 días del fallecimiento de la persona, puedes hacer las diligencias pertinentes para obtener el Certificado de últimas Voluntades y contratos de cobertura de fallecimiento. Los trámites se hacen en el Ministerio de Justicia, allí tienes que llevar el Certificado de Defunción y el formulario 790 debidamente diligenciado.
  3. Ahora tienes que dirigirte a la notaría para solicitar en Testamento del fallecido.
  • Si no está hecho. En esta misma oficina con el Certificado de Defunción, libro de familia y el D.N.I de los herederos el fallecido y dos testigos, podrás pedir la Declaración de Herederos.
  1. Es necesario que identifiques las pertenencias del fallecido, si no sabes cuáles son, dirígete al Registro de la Propiedad y pide una Nota Simple.
  2. Si has hecho los pasos anteriores, es tiempo de que hagas el listado de todo el patrimonio de tu difunto familiar así:
  • Reúne las escrituras de los bienes a heredar, junto con los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI de cada uno de ellos.
  • Si alguno de ellos está hipotecado, tendrás que conseguir el último recibo pagado de hipoteca, recuerda que en caso que heredes una propiedad en este estado, deberás asumir sus deudas.
  • Pueden existir otro tipo de bienes como carros, armas, etc. Reúne la documentación de todo este tipo de artefactos.
  • Si hay cuentas bancarias de la persona fallecida, dirígete a la entidad bancaria correspondiente para tramitar en Certificado a la Fecha del Fallecimiento.

Tramitar una herencia

  1. Incluye a la documentación que ya tienes recopilada, las fotocopias de los DNI de todos los herederos.
  2. A este nivel ya tienes los soportes necesarios para ir a la Notaría de tu preferencia a tramitar la herencia.
  3. Recuerda liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, plusvalía y demás.
  4. Después de todo ello, puedes proceder a inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad.

Ahora sabes lo que debes hacer para gestionar una herencia autónomamente, es importante que lo hagas durante los 6 meses después del fallecimiento de tu familiar. Este es el tiempo que el estado español tiene reglamentado para que se realicen estos trámites de manera óptima y sin mayores complicaciones.

Entendemos lo difícil que resulta la pérdida de un familiar querido, pero te aconsejamos que hagas estas diligencias, en cuanto te recompongas y no dejes pasar el tiempo.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR