La Asignación Familiar por Hijo, también llamada Salario Familiar es un beneficio otorgado por el gobierno de Argentina a los trabajadores en relación de dependencia.
Si te encuentras registrado como trabajador de la nación y tienes al menos un hijo puedes optar por solicitar dicha ayuda económica.
De manera progresiva el aporte correspondiente al Salario Familiar ha ido incrementando. Pero si deseas saber más sobre qué debes hacer para cobrar esta ayuda y cuáles son los requisitos para obtenerla sigue leyendo este artículo.
¿Qué se debe hacer para cobrar el Salario Familiar?
Lo primero que se debe hacer, es registrarte como trabajador en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Y es necesario saber quiénes pueden optar por la ayuda:
Trabajadores dependientes.
Personas que cobren un seguro por accidentes de trabajo.
Personas que cancelen monotributos.
Personas que disfruten de Prestaciones por Desempleo o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Personas que tengan Pensión por Invalidez.
Pensionados y jubilados.
Más adelante encontrarás todos los requisitos y documentos que debes tener para hacer la solicitud del Salario Familiar.
¿Quién cobra el Salario Familiar el padre o la madre?
Solo uno de los padres cobra el Salario Familiar, siempre dando prioridad a la madre, a menos que la misma esté ausente.
Requisitos para cobrar el Salario Familiar
Para acceder al beneficio del Salario Familiar debes cumplir con los siguientes requisitos:
Los datos personales del titular y del grupo familiar actualizados
En primer lugar debes ser argentino, vivir en el país y tener tu Documento de Identidad Nacional vigente. Además, debes registrarte en ANSES como trabajador y colocar todos los datos solicitados, tanto tuyos como de tu grupo familiar.
Si ya te encuentras registrado, solo debes actualizar los datos. Es importante que los datos que aportes sean reales, respondiendo con la mayor honestidad posible. También debes señalar los datos de la cuenta donde deseas cobrar.
Hijos menores de 18 años
La ayuda está contemplada para hijos menores de 18 años de edad y la paga es por cada número de hijos, de manera individual. Estos deben ser argentinos, solteros, vivir en el país y estar a cargo del trabajador, independientemente de que reciba un sueldo o beneficio económico de la Seguridad Social.
Hijos con discapacidad
Cuando se tienen hijos con alguna discapacidad, el programa no tiene límites de edad. Estos deben ser argentinos y pueden ser solteros, divorciados, separados o viudos. De igual forma deben estar a cargo del trabajador, sin importar que reciba un sueldo o beneficio económico de la Seguridad Social.
Documentos que debes consignar para solicitar la Asignación Familiar en 2024
Al realizar la solicitud del Sueldo Familiar debes consignar algunos documentos, como los que se mencionan a continuación:
Formulario de Declaración Jurada para las Asignaciones Familiares del ANSES.
Partida de nacimiento original y copia de los hijos menores de 18 años.
Poder judicial en caso de tener guarda, tutela, tenencia o adopción de un menor.
Si son los abuelos quienes harán la reclamación de los nietos cuyos padres sean menores de 18 años, deben consignar las partidas de nacimiento originales y copias.
En el caso de tener hijo con discapacidad, además de los documentos anteriormente mencionados, debe tener una autorización por el ANSES.
¿Hasta qué edad se paga Salario Familiar por los hijos?
Como se mencionó anteriormente, la Asignación Familiar se cancela a cada hijo hasta los 18 años de edad y en caso de ser hijos con discapacidad no existe un límite de edad.
¿Cuánto es el cobro del Salario Familiar?
Desde que se implementó el beneficio de Asignación Familiar por Hijo hasta la fecha, ha habido aumentos progresivos de los montos percibidos por los trabajadores. Y los mismos son pagados de acuerdo al Ingreso del Grupo Familiar (IGF) y a la zona a la que pertenezca.
A partir de marzo de 2022, los pagos correspondientes como Complemento Mensual se realizan de la siguiente manera:
Si el IGF no supera los 98.756 pesos, los montos del Salario Familiar oscilan entre 6.735 y 13.751 pesos.
Si el IGF está entre 98.756 y 144.838 pesos, los montos del Salario Familiar oscilan entre 4.300 y 11.315 pesos.
Si el IGF se encuentra entre 144.838 y 167.221 pesos, los montos del Salario Familiar oscilan entre 2.599 y 10.225 pesos.
Si el IGF está entre 167.221 y 316.731 pesos, los montos del Salario Familiar oscilan entre 1.139 y 5.195 pesos.
Con respecto a los trabajadores con hijos discapacitados, los montos establecidos son:
Si el IGF no supera los 98.756 pesos, los montos del Salario Familiar oscilan entre 20.766 y 41.481 pesos.
Si el IGF está entre 98.756 y 144.838 pesos, los montos del Salario Familiar oscilan entre 14.688 y 40.013 pesos.
Si el IGF es superior a 144.838, los montos del Salario Familiar oscilan entre 9.270 y 38.530 pesos.