¿Cómo hacer un préstamo a un hijo?

Cada día la vida se vuelve más difícil, y el deseo de muchos jóvenes de tener su propia casa o negocio se vuelve más lejano. Esta situación ha motivado a muchos padres a buscar una manera de ayudar a sus hijos.

Muchas personas han empleado los prestamos como medida para ayudar a un familiar a sufragar sus gastos económicos, pero ante esta decisión puede que surjan dudas como ¿un préstamo a familiar es una donación? ¿debo pagar impuestos por prestar dinero a un hijo? O ¿debo rellenar un formulario para prestar dinero a mi hijo? Verás las respuestas a estas preguntas en este artículo.

prestar dinero a un hijo

¿Los Préstamos a los Hijos Figuran Cómo Donaciones?

Debes saber que en el territorio español las donaciones de dinero y los préstamos no son lo mismo, por lo tanto, los préstamos a los hijos y otros familiares no figuran como donaciones.

En el caso de un padre que dona dinero a un hijo, este no tiene que devolverlo. Sin embargo, el hijo tiene que declarar el dinero recibido ante Hacienda.

En la donación de padres a hijos, el hijo debe hacer una declaración y debe pagar el Impuesto de donaciones por la cantidad recibida en un plazo de 30 días. Es importante que el hijo lleve el modelo 651 ante la Agencia Tributaria para declarar la donación.

Cabe destacar que una donación se formaliza mediante una escritura pública ante un notario. En dicha escritura se debe indicar las condiciones de la operación, las cuentas bancarias y la cantidad donada.

Como se puede ver, en una donación quien se ve afectado económicamente es la persona que recibe el dinero, pues es quien debe pagar el Impuesto de Donaciones.

¿Debo Pagar Impuestos por Prestar Dinero a un Hijo?

Al momento de hacer un préstamo a un familiar debes saber que a nivel legal no hay diferencias entre un préstamo entre particulares (familiares o no) y un préstamo a una entidad o empresa. Estos se deben a que todos los préstamos se rigen por las mismas normas.

En caso de que se quiera hacer un préstamo a un hijo, debes saber que como su nombre lo indica, el hijo debe devolver el dinero en un plazo de tiempo acordado. Para ello se debe presentar el modelo 600, y en este se debe aclarar que se trata de un préstamo entre particulares. El plazo para presentar el modelo es de 30 días desde la recepción del dinero.

Una ventaja que tiene este tipo de operación es que en el contrato se puede especificar que, el porcentaje de interés por el préstamo es de 0 %, solo si el padre lo desea así.

El pago de cuotas puede hacerse por transferencia o en efectivo, y al momento de pagar conviene firmar un recibo por cada cuota recibida. Así se deja constancia de que el préstamo se ha devuelto.

Si se detecta una transmisión de dinero entre dos familiares que no ha sido declarada, Hacienda gravará al prestador por la ganancia que le supone el interés obtenido, y si el interés no viene especificado en ningún documento firmado, se aplica el interés legal del dinero, que es de 3%.

¿Qué Formulario debo Llenar Para Prestar dinero a mi Hijo?

Para dar legalidad a un préstamo se necesita realizar un contrato. Dicho contrato, no requiere ser elevado a escritura pública, y por lo tanto, no hay que pagar gastos notariales.

El contrato entre particulares para un préstamo debe contener los nombres, apellidos e identificación de los participantes, el importe, el plazo de devolución y el interés préstamo. En este sentido ambos puedes establecer condiciones ventajosas, ejemplo: devolver el préstamo en un plazo de 50 años y con un interés del 0%.

Es necesario presentar el contrato, la documentación requerida y rellenar el modelo 600 en la Oficina de Tributos. De esta manera se formaliza el contrato y se liquida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se debe tener en cuenta que, el préstamo entre particulares no se debe pagar tributos.

Es necesario tener cuidado, pues muchos piensan que pueden realizar un contrato de préstamo, entregar el dinero y no pedir la devolución al beneficiario. Pero, este acto se conoce como “donación encubierta” y es penada por la Agencia Tributaria y Hacienda mediante multas que incluyen los intereses de demora.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR