Saltar al contenido

Cómo hacer una Factura Proforma

Una factura proforma es un documento que posee los detalles que se incluirán en una factura definitiva, por lo tanto, es un documento informativo.

Es posible que te encuentres ante la necesidad de crear una factura borrador, y que no sepas como hacerla. En este caso debes saber que debes tener en cuenta los mismos campos de una factura normal. Si tienes dudas, no te preocupes, aquí te diremos lo que debes hacer.

 hacer una factura proforma

¿Cómo hacer Una Factura Proforma Gratis?

Como mencionamos anteriormente una factura proforma es un borrador de factura que se emplea para fines comerciales, especialmente en el comercio internacional. Dentro de este último permite hacer acuerdos entre vendedor y comprador o para declarar el valor de mercancías ante la aduana.

Si deseas saber cómo hacer una factura gratuita debes saber que existen diversos sitios web que aportan modelos de este tipo de facturas sin costo aluno. Uno de ellos es SevDesk, el cual aporta modelos de facturas proformas y plantillas de facturas normales. Este sitio tiene como finalidad facilitar la labor de hacer facturas y ahorrar tiempo a los usuarios.

SevDesk ofrece modelos de facturas proforma en diferentes formatos, entre ellos Excel y Word. Son muy fáciles de usar, especialmente para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la facturación.

Para hacer una factura proforma empleando los modelos de SevDesk debes seguir los pasos que se te mostraran a continuación:

  • Descarga el modelo en formato Word o Excel.

  • Coloca los datos del emisor o proveedor, entre ellos: nombre de la empresa, razón social y datos de contacto.

  • Indica el concepto, es decir, la descripción de los productos o servicios.

  • Calcula base imponible o la cantidad sobre la que se calculan los impuestos.

  • Aplica retención de IRPF.

  • Calcula el IVA.

  • Mencionar método de pago: efectivo, transferencia bancaria, domiciliación bancaria, cheque, tarjeta de crédito o dinero electrónico.

Una vez hayas terminado de rellenar tu factura podrás guardarla o enviarla por correo electrónico o postal.

¿Cómo Hacer Una Factura Proforma en Excel?

Con Excel puedes gestionar todo tipo de facturas. Excel es un programa de cálculo ideal para llevar la facturación de cualquier empresa.

Si necesitas hacer una factura proforma con Excel, hemos preparado una guía para que aprendas a hacerla paso a paso:

  • Accede a la interfaz de usuario de Excel.

  • Escribe “facturas” (sin comillas) en el cuadro de búsquedas.

  • Elige el formato de factura que se ajuste a tus necesidades.

  • Selecciona un formato de factura. Allí verás un modelo que viene con información predeterminada.

  • Edita la información de la empresa. Sitúa el cursor encima de cada apartado para editar la información y agregar los datos de tu negocio.

  • Una vez hayas terminado tu factura proforma debes guardarla e imprimirla o enviarla, si así lo deseas.

Si prefieres ahorrar tiempo creando tus propias plantillas de facturas, puedes descargar plantillas de facturas en Excel en una página web destinada a este fin.

¿Cómo Hacer Una Factura Proforma Sin Programas?

Aunque existen muchas alternativas para hacer una factura proforma, algunas personas prefieren hacerlas sin implementar ningún tipo de programas. Esto debido que no tienen conocimientos sobre el manejo de estos o porque no desean perder mucho tiempo.

En vista de lo antes mencionado ¿Qué alternativa existe para realizar una factura proforma sin programas? En este caso, la opción que está disponible es sencillamente descargar un modelo de factura proforma por internet.

Hoy día hay muchas páginas que tienen el objetivo de aportar plantillas de distintos tipos de facturas, entre ellas facturas proformas. Puedes aprovechar esta maravillosa opción y escoger la que más se adapte a tu gusto y necesidad.

¿Cómo Hacer Una Factura Proforma entre Particulares?

Muchas personas se preguntan ¿cómo hacer una factura proforma entre particulares? En este caso es importante saber que cuando se va a realizar una transacción entre particulares, no es conveniente efectuar una factura proforma sino más bien un contrato privado de compraventa.

Se prefiere hacer un contrato de compraventa, debido a que la factura proforma no tiene carácter fiscal y carece de implicación ante Hacienda. Este documente es usado generalmente por autónomos y empresas.

La factura proforma tiene mucha utilidad entre empresas como garantía de que el precio que refleja será válido durante el plazo que el documento estipule a modo de promesa, y sin validez contable. En las transacciones internacionales se usa a modo de borrador entre las dos partes y como documento de seguridad en las aduanas.

Si un particular comercializa un producto o servicio a otro particular, la opción más adecuada para mantener las condiciones comerciales es el contrato privado de compraventa. En este se resumirá el precio, datos del comprador y vendedor, el tipo de producto, entre otros.

Este contrato se podrá emplear como justificante ante el banco, si se desea solicitar un préstamo. Además, si alguna de las partes falla, funciona para hacer la reclamación judicial.