¿Cómo llegar a ser Banquero?

Un banquero es aquella persona que está dedicada al negocio de la banca. Bien puede ser el propietario o el individuo que dirige la entidad financiera. El conocimiento que éste posee con relación al sistema financiero, es un factor clave en la toma de decisiones que tienen relación directa con la empresa y sus clientes.

El banquero es una figura importante en el sector financiero, debido a que aporta la experiencia necesaria que contribuye a encontrar las mejores soluciones. Ahora bien, si está en tus metas lograr el objetivo de ser banquero, en este artículo encontrarás información muy útil.

Ser banquero

¿Qué carrera estudiar para trabajar en un banco?

Si te atrae la idea de trabajar en una entidad bancaria, te alegrará saber que el sector financiero tiene a tu disposición distintas carreras que puedes estudiar para lograr tu cometido. Las carreras que se describen a continuación se encuentran entre las principales.

Administración

Estudiar administración te capacitará para dirigir y administrar empresas por medio de adquirir las competencias necesarias en la rama de la economía, lo que incluye la formación de todas y cada una de las áreas que conforman una empresa. A saber, recursos humanos, contabilidad, administración, producción, marketing, entre muchos otros.

Contabilidad y finanzas

Si decides estudiar contabilidad y finanzas, esta carrera te preparara para asumir roles importantes en un banco. Por ejemplo, algunas de las responsabilidades son las de otorgar préstamos tanto a personas como a empresas, asumir el rol de banquero, agente fiduciario e incluso ser el director de una sucursal.

Negocios internacionales

La capacitación que adquieras al estudiar esta carrera te prepara para negociar con aquellos empresarios que realizan importaciones o exportaciones de mercancías. Así mismo, podrás gestionar cualquier pago o cobro de las empresas que den inicios a sus negocios en el extranjero, entre otras tareas.

Otros consejos

En este caso, te invitamos a ver este vídeo al completo porque es muy probable que te aporte información útil, aunque no definitiva, para tu caso.

¿Qué hace un banquero y qué tipos hay?

Un banquero es la persona que ayuda a sus clientes a tomar buenas decisiones para su empresa. Por así decirlo, el banquero es el hilo conductor del banco, y hace que las cosas ocurran.

El trabajo que desempeña un banquero no es una tarea fácil. No es solo cuestión de sentarse frente a un ordenador y limitarse a esperar que las oportunidades aparezcan por sí solas, más bien implica una serie de tareas que requiere trabajar fuera de la oficina.

Tiene que atender a los clientes para firmar operaciones, atender numerosas llamadas telefónicas y hacer reuniones con parte del equipo empresarial.

Con una actitud positiva, dialoga continuamente con el cliente, permitiéndole identificar oportunidades de negocio. Para lograr este cometido, emplea un análisis profundo tanto del cliente como del mercado a la vez que se comunica con los equipos legales y de soporte.

Una vez que obtiene los datos necesarios, evalúa, analiza las opciones disponibles y ofrece al cliente la mejor solución que se adapte a él. Estas son solo algunas de las tareas que lleva a cabo un buen banquero.

Los tipos de banqueros se clasifican en 4 tipos.

  1. Banquero minorista: Llevan a cabo gestiones estratégicas y cotidianas del banco. Entre los servicios que presta están la apertura de cuentas de ahorros y autorización de préstamos.
  2. Banquero privado: El banquero privado trabaja con clientes de alto nivel patrimonial. Comercializa productos bancarios tales como cuenta de cheques, tarjetas de crédito, certificados de depósitos, entre otros.
  3. Banquero de relaciones: Se le asigna una cartera de clientes. Está centrado en hacer que crezca una buena relación entre el banco y el cliente.
  4. Banquero de inversión: Sus principales labores consisten brindar asesoramiento acerca de los mercados capitales para empresas y gobiernos.

7 Cualidades de un buen banquero

Debido a la labor que desempeñan, un buen banquero no solo necesita conocimiento en el área de finanza, también es necesario que posea importantes cualidades para que su trabajo sea completo.

Debe tener al menos estas 7 cualidades:

Liderazgo

Al hablar de un banquero, pensamos en altos puestos ejecutivos que requieren a un profesional con suficiente capacidad para liderar en el entorno laboral. La importancia de esto radica en que, normalmente en el ambiente laboral financiero el nivel de competencias y de estrés son bastante altos.

Capacidad de análisis

Identificar oportunidades de negocios y ofrecer soluciones rápidas, requiere de una buena capacidad analítica así como realizar cálculos al gestionar grandes sumas de dinero. Además, es importante porque los inversores necesitan comprender cómo se está invirtiendo su dinero.

Comunicación

El trabajo que realiza un banquero es bueno especialmente cuando establece una buena comunicación, y lo hace no solo con sus compañeros de trabajo o socios, sino también con los clientes que depositan su confianza en el banco al que éste representa.

Responsabilidad

Ser una persona responsable en asuntos de negocios, es de vital importancia para que la confianza y la credibilidad de los clientes hacia la entidad bancaria crezca. Por el contrario, si el banquero no es responsable, afectara no solo a su reputación, sino también la de la empresa a la que representa.

Competente

Es importante que el banquero demuestre ser competente en la negociación tanto interna como externa, puesto que se encarga de velar por los intereses del banco encontrando las mejores soluciones y condiciones. Debe demostrar que es apto para tal responsabilidad.

Trabajador

En vez de ser conformista, es proactivo. Se esfuerza por trabajar duro a fin de fortalecer los lazos de unión con el cliente. Además, gestiona de forma correcta los intereses de cada equipo del banco. De esta forma, las operaciones se realizan exitosamente.

Visión holística del cliente

Esta cualidad hace referencia a que el banquero debe conocer la actividad del cliente. Es decir, cuál es su modelo productivo y de negocio, quienes son clientes suyos, sus proveedores, etc. así como también conocer los productos y plataformas en las que el cliente opera.

¿Cómo crear un banco en 2021?

Crear un Banco

Crear un banco parece una misión imposible, un sueño inalcanzable. No obstante, es posible lograrlo. Para cumplir este objetivo, es importante que cuentes con un buen capital, un plan de negocios bien estructurado y mucha paciencia para superar cada nivel a medida que avanzas.

Existen 9 pasos que debes seguir para cumplir tu objetivo.

Planifica tu negocio

Este primer paso es crucial para alcanzar el éxito como emprendedor. Un plan claro te permitirá diseñar cada detalle de tu negocio y averiguar las respuestas a algunas preguntas. Por ejemplo, ¿Cuáles son los costes iniciales y continuos? ¿Quién será tu mercado? ¿Cuánto cobrar a los clientes? ¿Qué nombre le darás a tu negocio?

Forma una entidad legal

Al crear una entidad comercial legal te estarás protegiendo de ser personalmente el responsable en caso de que el banco sea demandado. Puedes optar por establecer una propiedad única, una sociedad o una corporación. Estas las que comúnmente vemos.

Regístrate para los impuestos

El pago de impuestos es una parte importante para la economía de un país, y los bancos también están sujetos a pagar dichos impuestos. Como empresa deberás registrarte para cumplir con los impuestos que impone tanto el gobierno estatal como autonómico.

Abre una cuenta bancaria comercial y de crédito

En caso de que demanden a la empresa, tus activos personales como tu vivienda, coche, u otros objetos de valor se encontrarán en riesgo. Abrir una cuenta bancaria comercial  brinda protección a tus activos personales. De este modo, mantendrás separados tus activos personales de los de la empresa.

Configura la contabilidad empresarial

Cuando hablamos de configurar, nos referimos a que debes registrar los gastos y fuentes de ingresos para que de esta forma puedas comprender el estado de tu negocio. Además, tu declaración de impuestos será mucho más simple.

Consigue los permisos y licencias necesarios

Este paso no los puedes pasar por alto, debido a que causaría problemas para tu empresa. Procura obtener todos los permisos y licencias necesarios a fin de evitar que tu negocio sea sancionado y que provoquen el cierre del mismo. Algunas licencias pueden ser estatales, autonómicas y locales.

Obtén un seguro comercial

Con el seguro comercial, pasa lo mismo que con las licencias y los permisos. Es necesario un seguro para que puedas trabajar de forma segura y legal. En caso de que se incurran en pérdidas, el seguro comercial se encargará de proteger el bienestar financiero.

Define tu marca

La marca de la empresa es un aspecto muy importante. Representará a tu empresa y será el logo distintivo que la diferenciará de la competencia. Así pues, será una forma acertada para que los clientes perciban tu negocio y puedan acudir a solicitar  los productos que ofreces.

Establece tu presencia en la web

Internet siempre será una buena alternativa para promocionar tus productos. Darte a conocer a través de un sitio web les permitirá a los posibles clientes conocer más de la empresa y saber los tipos de productos y servicios que ofrece. Puedes valerte incluso de las redes sociales.

¿Cuánto gana un banquero de media según el país?

La educación que se adquiere para trabajar en un banco, está relacionada con los salarios más altos en el mundo laboral. Por ello se dice que los banqueros son las personas que mejor sueldo tienen. Pero ¿Cuánto gana un banquero? Depende de país en el que se encuentre y el tipo de moneda que perciba.

España es el quito país de la Unión Europea que cuenta con más banqueros. El sueldo que puede percibir un banquero, supera el millón de euros cada año. No obstante, el salario promedio va de 40.000 a 240.000 euros anuales.

En Estados Unidos, según la oficina de estadísticas laborales, en promedio los banqueros estadounidenses pueden ganar entre 45.000 y 150.000 dólares cada año.

En otros países el salario puede ser superior o incluso inferior. Lo cierto es que los banqueros gozan de un buen nivel de vida gracias a que son uno de los puestos mejor pagados en el ámbito financiero.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR