¿Cómo monetizar tu propio Podcast?

Un Podcast es una herramienta de marketing muy utilizada en la actualidad. Consiste en publicaciones digitales periódicas en audio o vídeo con contenidos específicos para captar a un público en particular y que pueden ser descargadas por Internet o publicadas en tu página web.

Si quieres emprender digitalmente y monetizar tus pasiones con la creación de podcasts, estás leyendo el artículo correcto. Aquí aprenderás como generar ingresos, a la vez que tu audiencia sube. 

monetiza tu Podcast

Monetizar un Podcast con Patrocinios

Usar tu podcast con patrocinios es una de las técnicas más usadas para generar ingresos. Muchos emprendedores usan este formato para hacer publicidad de sus marcas y aumentar sus ventas.

Cuando tu podcast alcance cierto prestigio, es el momento indicado para establecer alianzas con marcas patrocinadoras que te apoyen financieramente para generar contenido nuevo y creativo.

Cuando estés realizando tu podcast solo debes promocionar el producto, servicio o marca de una forma que la audiencia quiera comprar lo que estás ofreciendo.

Son varias las marcas que están dispuestas a pagar por publicidad en este formato, solo debes contar con una buena cantidad de seguidores y ofrecer productos de calidad.

Monetizar un Podcast con Cuñas Publicitarias

Las de las cuñas publicitarias es una técnica en la que se introduce un anuncio al principio, a la mitad o al final del podcast. El tiempo de la publicidad se elige estratégicamente para que el usuario pueda conocer o recordar el producto o servicio.

Normalmente, mientras las personas están escuchando el audio, realizan otra actividad. Por eso, una de las formas más efectivas de introducir el anuncio es en el tiempo medio, pues quien está escuchando no podrá adelantar el audio.

Si incluyes cuñas publicitarias al principio del podcast, la persona que lo esté escuchando puede adelantar el anuncio que estés promocionando y no escucharlo.

Igualmente pasa con los anuncios al final, un 80% de las personas no llegan a escuchar por completo el episodio, por lo tanto no oirán lo que estás promocionando.

Podcast con Cuñas Publicitarias

Monetizar un Podcast Mediante Plataformas

Una vez grabado tu podcast con contenido único y de calidad, el siguiente paso es subirlo a una plataforma para que pueda ser escuchado por muchas personas.

Existen muchas opciones para subir tu podcast y nosotros te diremos cuáles son las más usadas:

  • Spotify: es una de las apps más populares para subir tus podcasts y alcanzar un gran número de seguidores.

  • iVoox: es una plataforma española que se centra en el audio en general, permite a sus usuarios reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros.

  • YouTube: es una opción muy popular y la más ideal si tu podcast es en formato de video, Al ser muy famoso, el alcance de tu marca puede llegar a muchas personas.

  • Anchor: es una buena elección para subir tu contenido, y ha ganado cierta popularidad en el mundo, ya que permite monetizar tu podcast.

  • Google Podcast: es una plataforma inmensa y a la moda donde puedes subir tu contenido.

  • Apple Podcast: también es otra de las opciones para monetizar tu podcast y llegar a los usuarios de Apple.

  • Spreaker: es una de las opciones que está asociada con Spotify, y te permite crear y distribuir tu contenido de forma sencilla.

  • Soundcloud: sigue siendo una plataforma bastante sólida para alojar tu podcast y promocionarlo.

Varias de estas plataformas permiten monetizar los episodios a cambio de anuncios y cuñas publicitarias.

Monetizar un Podcast con Marketing de Afiliados

Una de las maneras de generar ingresos es usando marketing de afiliados.

Funciona de una manera muy sencilla, solo debes crear un enlace especial para que las personas puedan darle clic y tú ganes una comisión por cada registro o venta realizada a través del enlace o cupones de descuento.

Amazon es una de las plataformas que trabaja con marketing de afiliados. Debes promocionar tiendas, productos, servicios o cursos en tus podcasts y ganarás dinero sin tener que usar patrocinadores, solo promocionando productos de terceros.

Monetizar un Podcast mediante Donaciones

Esta es una de las formas más comunes de recolectar fondos para tu podcast.

Solo debes promocionar de forma correcta en tus episodios y solicitar a tus oyentes una donación que puedes agradecer creando contenido exclusivo en forma de agradecimiento.

Es la más recomendable si perteneces a alguna organización o fundación que busca ayuda financiera para mantener sus funciones activas.

Una de las plataformas que usan este método es Patreon, en donde puedes ofrecer distintos paquetes en función de la donación o crear una cuenta PayPal para solicitar los ingresos.

Otras formas de Ganar Dinero con un Podcast

Otras formas de monetizar tu podcast es creando contenido Premium. Una vez que crees tú marca personal y cuentes con un gran número de seguidores, puedes ofrecer contenido exclusivo a cambio de un pequeño aporte monetario.

iVoox tiene un programa de suscripciones para fans que permite a los podcasters recibir aportaciones económicas de los suscriptores.

La Órbita de Endor, DEX o Más Allá de la Realidad son algunos de los podcasts que usan este sistema para generar ingresos, con lo único que debes contar es con una gran cantidad de suscriptores.

Otra manera para ganar dinero usando podcast es promocionar tu propia página web, producto, curso, marca,… mediante anuncios o, simplemente, hablando de las características de tu producto, sus beneficios o la calidad, entre otros.

Solo debes crear un formato de publicidad atrayente para que puedas aumentar tus ventas.

Crear un podcast puede resultar un poco difícil para muchos, pero si eres un profesional y conoces todas las formas de crear contenido, puedes ofrecer tus conocimientos a los que están comenzando y no saben cómo funciona esto.

grabar un podcast

Una de las formas más nuevas de ganar dinero con podcast es creando eventos para fans.

Existen plataformas como Meetup, Verkami o Eventbrite que permiten crear eventos con interacción de pagos. Una de estos eventos fueron las Jornadas de Podcasting 2018 en Madrid.

Cómo pudiste leer en este artículo, existen muchas maneras de generar ingresos usando podcast, solo debes crear contenido único y de calidad.

Aquí tienes un fácil tutorial de cómo crearlos:

Los podcasts que ahora tienen mayor alcance son los temáticos, donde seleccionas un tema popular en específico y creas contenido increíble.

¡No esperes más, y emprende!

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR