Una tarjeta de crédito tiene información muy importante y es por ello que tienes que protegerla cuanto puedas de personas maliciosas que quieran robarte los datos. Las tarjetas de crédito pueden ser robadas muy fácilmente si no las cuidas de la forma adecuada.
Existen algunos consejos básicos para protegerla, desde los más normales (cuando haces compras físicas), hasta aquellos casos especiales como compras online. Lo único que tienes que saber es en qué caso aplicar las medidas específicas de protección que tienes.
La mayoría de estas medidas de seguridad son recomendadas especialmente por bancos. Esto es debido a que muchas veces con las tarjetas de crédito entregan un manual de buenos usos. En dicho manual suelen dar consejos para evitar robos de identidad.
Si bien cada tarjeta funciona de forma diferente, puedes aplicar estas recomendaciones de seguridad básicas a cualquier tipo de tarjeta, ya sea de crédito o de débito o se trate de una tarjeta con chip o banda magnética.
¿Cómo proteger mi tarjeta de crédito en compras por internet?
Si realizas compras por internet hay algunos consejos básicos que tienes que tener en cuenta al momento de realizarlas:
- No respondas ni hagas clics en e-mails. El e-mail es el método favorito de los estafadores. Muy rara vez tu banco contactará contigo sin que tu lo hagas y si lo hiciese el medio más utilizado es la llamada telefónica.
- Confirma que la web es segura. Para saber esto tienes que revisar que inicie con el formulario HTTPS://. Si la web a la que intentas acceder no inicia con dicho protocolo, es muy probable que sea insegura.
- Usa una tarjeta de crédito virtual. Muchas alternativas existen a día de hoy para poder hacer uso de una tarjeta de crédito virtual. Estas tarjetas son similares a las reales con la diferencia de que solo tienen la cantidad de dinero suficiente para la compra, y que no están ligadas a ningún tipo de cuenta bancaria.
Si sigues estos tres consejos mientras compras en línea es muy probable que tengas la mejor experiencia. Es importante recordar que tu seguridad informática es igual de importante que la real, ya que son amenazas que pueden afectarte muy seriamente.
5 consejos para proteger la tarjeta de crédito
Si tuviéramos que darte 5 consejos en específico que debas de recordar para evitar ser víctima de fraude, serían los siguientes:
- No dejes tu tarjeta en cualquier sitio: Esto parece bastante obvio, pero a veces lo olvidamos. No saques tu tarjeta de la cartera, y si es posible ni siquiera la cargues contigo, haz uso de los pagos contacless u otras tecnologías.
- Firma el reverso de tu tarjeta: Por lo general muy pocas personas hacen esto, pero es una buena medida de seguridad. Así al cajero le será más sencillo tener un control sobre tu firma. Además podrá compararla con la firma de tu DNI en caso de necesitar extra seguridad.
- Revisa tus movimientos bancarios al menos una vez al mes: Lleva un control de tus recibos y de la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta, así podrás detectar movimientos extraños.
- Compra en internet usando tus dispositivos. Es importante que utilices tus propios dispositivos ya que por lo general se almacenará la dirección IP y además así evitarás que haya algún tipo de problema relacionado con compras en dispositivos públicos.
Nunca almacenes tus datos en formularios. No importa si es tu cuenta de Google, Amazon, Ebay o Paypal. Puede resultar pesado colocar cada vez que realices una compra tus datos de la tarjeta, pero créenos, es la única forma de mantener tus datos e información segura.