¿Cómo puedo ahorrar dinero cada mes? – TIPS Claves

Ahorrar dinero no es una tarea fácil actualmente, pero es posible llegar a resguardar una buena cantidad. Existen gastos fijos como el pago de deudas, hipoteca, luz o tarjetas de crédito que sumadas a gastos como salidas el fin de semana suponen una parte importante de los ingresos.

Si te preguntas cómo puedes ahorrar dinero cada mes de una manera más efectiva, es muy importante que tengas en cuenta cada uno de estos tips primordiales.

¿Cómo trazar una meta de ahorro mensual?

El primer paso para lograr un ahorro correcto es fijar las metas que quieres alcanzar en un mes de ahorro, además de gastar solo lo necesario para llegar a la meta que fijes. Aquí tienes pasos para comenzar con tu meta de ahorro:

  • Primero delimita tu meta de ahorro. Antes de empezar a ahorrar, necesitas saber la razón y presupuesto que necesitas.
  • Planea un plazo donde ahorres para cumplir el presupuesto estipulado y precisa el monto de lo que necesitas ahorrar.
  • Para cumplir con la meta de cada mes, calcula cuánto deberías guardar cada tanto tiempo dividiéndolo entre los meses que necesitas ahorrar.
  • Para estar seguro, compara tus ganancias o presupuesto para trazar tu meta de ahorro en los meses necesarios. Si no es así, necesitarás agregar algunos meses más según tu necesidad.
  • Prioriza el puesto de tu meta de ahorro según tus gastos. De esta manera sabrás cuál es su lugar ante alguna emergencia en tus gastos.

Tips para ahorrar dinero cada mes

tips para ahorrar en un mes

Si quieres tener un bien presupuesto de ahorros o quieres alcanzar la meta para comprar un bien material mayor como una cada o coche, es necesario que sigas algunos consejos para ahorrar de manera más eficaz. Pero sin descuidar los gastos del día a día. Aquí tienes algunos tips para que sea una tarea mucho más fácil:

Primeramente, amortiza tus deudas

Antes de seguir con tu plan de ahorro, es importante que consideres terminar o pagar gran parte de tus deudas si las tienes. Así no solo evitaras alguna penalización o retrasos en sus pagos, sino también un historial crediticio satisfactorio.

Sin este tipo de deudas, podrás iniciar a ahorrar sin tener mayores contratiempos que afecten tu economía. Esta debe ser tu primera prioridad antes de iniciar tus ahorros. Una regla que se ajusta es la regla del 50 30 y 20, 50% de gastos en tus necesidades, 30% para gastos libres y 20% invertidos en ahorros.

Limita los gastos

Este punto es de suma importancia, ya que acortando algunos gastos que no sean una prioridad, es posible tener un mayor margen de dinero que puede destinarse al ahorro. Puedes abstenerte de algunos caprichos como salir a comer fuera los fines de semana. Incluso puedes acortar algunas facturas cambiando de proveedores o invirtiendo en bombillas y electrodomésticos más duraderos.

Encuentra un empleo secundario

Si no dispones de un amplio margen de gastos, una alternativa es buscar un segundo trabajo que te permita destinar las ganancias a los ahorros en general. Puedes optar por un empleo a medio tiempo o atender en un café o bar en horas nocturnas, también puedes escoger trabajos remotos desde casa.

Es importante que evalúes tu tiempo disponible y salud, ya que, si tienes suficientes ocupaciones con un solo trabajo, es posible que otro adicional termine dándote problemas.

Elimina las suscripciones que no utilices

Al anular la suscripción a plataformas que no utilices estarás recortando tus gastos, y, por ende, añadiendo más margen de maniobra a tus ahorros y dinero disponible.

Si tienes alguna suscripción por internet, televisión e incluso servicios de telefonía que no uses, lo mejor para tu economía y plan de ahorros es que anules tu suscripción.

No derroches tu dinero

Este suele ser el mayor problema a la hora de ahorrar de manera efectiva, ya que complacer esos pequeños, o no tan pequeños, caprichos suele ser un gasto de importancia en tus cuentas. Cuando estés listo, deja esta práctica por completo.

Ten un periodo de prueba para dejar de gastar en cosas de menor importancia por al menos un mes. Una vez que puedas soportarlo, estarás listo para dejar las compras impulsivas a un lado.

Realiza una lista de prioridades de gastos

Esto sirve de mucho para fijar una meta de ahorro a largo plazo. En caso de que hayas empezado a ahorrar recientemente, puede ser necesario establecer algunas prioridades en tus gastos. Evalúa tus gastos e ingresos para idear una lista de prioridades en tu consumo.

Ahorra en consumos de servicios del hogar

Antes de ir al supermercado o una tienda de víveres, es recomendable que hagas una lista con todo lo que necesitarás con anterioridad. Así evitarás comprar alimentos o cosas innecesarias que no estén en la planificación que iniciaste en casa.

Esta lista puede aplicar en todo lo que necesites, no solo en compras mensuales o semanales de víveres.

Motivos para ahorrar dinero mensualmente

Por supuesto, el ahorro trae muchos beneficios, no solo para tu economía, sino también tu planificación y administración de bienes. Uno de ellos suele ser la seguridad económica, ya que estarás tranquilo porque podrás cubrir gastos actuales y futuros si se presenta una emergencia de cualquier tipo.

Al igual que es posible iniciar con un fondo de jubilación para años venideros. Tener esta herramienta te permitirá tener un futuro próspero y relajado, pudiendo cubrir necesidades cuando decidas retirarte.

El ahorro de dinero cada mes suele ser una ayuda ideal para alcanzar metas materiales y económicas, reducir deudas e incluso generar ganancias con los ahorros. Si quieres empezar desde ahora, considera todos estos consejos.

Compartir Artículo