Hay momentos en los que se dispone de un cheque para cobrarlo y justamente cuando se necesita hacer el reclamo, no se tienen a la mano los documentos de identidad. Sea porque se quedaron en casa o peor aún porque se han extraviado.
¿Qué se puede hacer ante una situación como esta? ¿Es posible cobrar un cheque sin tener identificación? Este artículo responderá todas las dudas y preguntas que tengas sobre el tema ¡Sigue leyendo!
¿Cómo cobrar un cheque sin una identificación?
En caso de no tener ningún tipo de identificación válida para hacer el cobro del talón de pago, tienes otras opciones para cobrarlo, como por ejemplo:
Puedes efectuar el cobro a través de cajeros automáticos que tengan tal función, en algunos casos requerirás de tu tarjeta de débito.
Ceder el cheque a través de un endoso a una persona de alta confianza, sea un amigo o familiar, el cual pueda efectuar el reclamo del talón y una vez tenga el dinero en su poder te lo haga llegar.
Si estas en Canadá o Estados Unidos puedes cobrarlo en algún Money Mart, una empresa que está dedicada a liquidar cheques, en la cual, no te será exigida una identificación en particular sino la solicitud de información respecto a tus datos.
¿Qué identificación necesito para cobrar un cheque?
Uno de los requisitos más importantes a la hora de reclamar el pago de un cheque son los documentos de identidad. Usualmente, si eres un cliente habitual y conocido en la oficina donde harás el reclamo solo te solicitarán al menos una identificación.
Ahora bien, si no eres cliente de la entidad bancaria para verificar que eres tú, te solicitarán hasta 2 documentos de identidad. Por lo general son, el DNI o cédula de identidad y la licencia de conducir.
También podrían servir otros documentos que te identifiquen, siempre y cuando sean legales y tengan tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, foto, y firma. Podrías usar el pasaporte o algún carnet de alguna institución a la que pertenezcas.
¿Cuál es el plazo para cobrar un cheque sin una identificación?
El plazo para cobrar un cheque sin identificación es el mismo que aplica a cualquier documento de este tipo. Generalmente, los bancos tienen como normativa dar caducidad a un cheque a los 30 o 60 días.
Sin embargo, también va a depender del país y del tipo de cheque. Hay entidades financieras donde los mismos prescriben a los 180 días por ejemplo. Lo ideal es que consultes en el banco el plazo que tienes para reclamar dicho documento.
¿Por qué piden identificación para cobrar un cheque?
Al momento de cobrar un cheque piden alguna identificación porque es la manera en la que el banco, comprueba por motivos de seguridad si la persona que se está presentando a hacer el reclamo, realmente es quien dice ser.
Además, de esta forma se pretende evitar estafas que sean producto de la falsificación de datos o por robo de documentos. Y en el caso que se llegue a producir algún delito se puede responsabilizar directamente a la persona que hizo el canje en la ventanilla de la entidad bancaria.