Saltar al contenido

¿Cómo puedo cobrar un pagaré vencido?

Como es bien sabido, un pagaré es un documento donde se asume un compromiso de pago de una suma de dinero determinada en una fecha y lugar específicos y sin condición alguna, de una persona a otra.

¿Qué sucede si por alguna circunstancia no es posible presentarse la fecha que indica el pagaré? Pues, ya no se puede hacer el cobro. Sin embargo, como en toda regla hay una excepción.

Si quieres saber más sobre el tema ¡sigue leyendo el artículo!

cobrar pagaré vencido

¿Se puede cobrar un pagaré después de su vencimiento?

Una de las normas que rige el cobro de este tipo de documentos es realizar el cobro su día de vencimiento, y en caso de no hacerlo el día que corresponde, ya el mismo no puede ser cobrado.

Por tal razón es importante estar al pendiente de la fecha de caducidad del mismo para poder hacer el reclamo del dinero. Solamente existe una excepción para cobrar el pagaré luego de vencer.

La misma se determina solo en el caso que el día del vencimiento el beneficiario se haya presentado y el suscriptor no, o simplemente el mismo no haya cumplido con el pago. De manera que, si esto ocurre, serán establecidos 3 años de plazo para que el pagaré sea reclamado.

¿Cuándo prescriben las acciones para cobrar pagaré devuelto?

acción judicial cobrar pagaré

En el caso de enfrentarse a un pagaré que ha sido impagado tras su fecha de vencimiento, lo más recomendable por hacer es comunicarse con el suscriptor y darle la oportunidad de cancelar la deuda en pocos días.

Si al pasar el tiempo el deudor no se manifiesta, entonces se debe hacer el reclamo judicialmente, a través de un juicio cambiario. De esta forma la obligación de pago sería más rápida. Teniendo hasta 3 años para hacer el cobro del pagaré.

¿Qué pasa si un pagaré no tiene fecha de vencimiento?

Cuando se lleva a cabo la realización de este tipo de título de crédito, uno de los requisitos fundamentales es colocar la fecha exacta en la cual se realizará el cobro del mismo.

Pero, si por alguna razón, el suscriptor no hace mención de la fecha de vencimiento del pagaré, automáticamente se considera que este puede ser cobrado por el beneficiario en el momento que él lo determine, es decir, el momento que lo presente sin importar la fecha.

¿Cómo cobrar un pagaré por la vía legal?

En el momento que es impagado un pagaré, por lo general es recomendable hacer un cobro prejudicial, es decir, llegar a acuerdos de palabra con el deudor para que realice el pago en un tiempo establecido y no tener que llegar a la vía judicial.

Sin embargo, en muchas ocasiones se da el fracaso del nuevo acuerdo y el suscriptor del pagaré no cumple sus obligaciones. Es allí cuando no queda otra opción, más que, hacer el reclamo por la vía legal.

En este caso, se debe recurrir a tribunales e iniciar un proceso judicial a través de una demanda ejecutiva, y que sea el juzgado el que obligue el deudor a saldar su deuda y de no hacerlo, el mismo determine un embargo de bienes para cubrir el pago de lo debido.