Saltar al contenido

¿Cómo puedo comprar un coche si no tengo el dinero suficiente?

Tener un coche propio es uno de los sueños más grandes de cualquier persona. Sin embargo, a veces se trata de una meta que parece imposible ya que tener acceso a grandes cantidades de dinero no es tan fácil para todo el mundo.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijera que puedes adquirir un coche aún sin tener dinero suficiente en tu cuenta de banco? La respuesta es sí, es posible conseguir uno de esta manera y te mostraremos cómo esto es posible.

¿Se puede comprar un coche sin tener dinero completo?

Un coche es un bien muy preciado e importante para cualquier familia. Se trata de algo necesario para poder resolver aspectos de la vida laboral y cotidiana, como viajar entre estados o en la ciudad por negocios. O simplemente ir hasta el supermercado a hacer las compras y dar un paseo familiar.

No importa cuál sea su uso, un coche se convierte automáticamente en otro miembro de la familia. Es por eso que puedes adquirir uno a pesar de no tener el dinero requerido al recurrir a lo que se conoce como crédito automotriz.

De esta forma puedes conseguir pagar el coche a plazos determinados, pero con la ventaja de poder llevarlo a casa y no tener que esperar años hasta juntar el dinero y poder comprarlo.

Métodos para conseguir dinero y obtener un coche nuevo en 2024

cómo conseguir dinero para comprar un coche

Antes de pensar en solicitar un crédito para comprar un coche, es necesario tener en cuenta un montón de características o condiciones que se aplican dependiendo de la entidad a la que vayas a pedir el dinero. Te mostraremos algunas de las opciones más viables para obtener el dinero:

Autofinanciación

Son muchos los que ahora optan por formar parte del autofinanciamiento. Éste consiste en formar un grupo de personas que aportan ciertas cantidades de dinero por un tiempo determinado a un fondo en común. Las involucradas podrán ir recibiendo la cantidad completa de dinero de acuerdo a un sorteo previamente realizado por ese mismo grupo.

Las condiciones antes de iniciar con este tipo de financiación se establecen en un contrato y mantiene el respaldo dentro de los mismos participantes y un ente gubernamental. Si quieres iniciar con uno debes tomar en cuenta estos elementos para que este se cumpla con éxito:

  • Realizar un sorteo para elegir de manera aleatoria en qué orden los participantes deben recibir la totalidad de la suma acordada por el grupo.
  • Establecer el monto del fondo común.
  • Verificar que el grupo se encuentre debidamente registrado en los entes correspondientes.
  • Establecer de qué forma se hace entrega del monto a cada persona y el tipo de financiamiento (si es abierto o cerrado).

Crédito automotriz

La manera más fácil y rápida para adquirir un coche sin tener el dinero completo es optando por pedir un crédito o préstamo a algún banco.

La mejor recomendación que te podemos hacer es que evalúes muy bien cuál es la opción que más te convenga pensando en los intereses, cuánto dinero tienes, cuánto es lo mínimo que te cubre el banco por el costo del vehículo, cuantas cuotas son y a qué plazo de tiempo estarán establecidas.

Crédito personal

Un crédito personal es una transacción financiera en donde alguna entidad otorga un préstamo de dinero a una persona quien luego deberá devolverlo en un plazo de tiempo y con intereses.

Este tipo de crédito en general es otorgado por los bancos, quienes exigen ciertas garantías entre el acreedor y el deudor. Sin embargo, también es posible recibir algún préstamo de personas cercanas y de confianza o de algunas personas que se dedican a ser “prestamistas”.

¿Cuándo es el mejor momento para adquirir un coche financiado?

Es muy común que la mayoría de las personas elijan adquirir un coche mediante algún tipo de financiamiento. Sin embargo, es importante saber que este tipo de operaciones requiere de un gran estudio en donde hay diversos factores.

Es por ello que te dejaremos algunos cuantos tips para saber cuándo es el mejor momento para adquirir un financiamiento:

  • Haz una investigación sobre cuál es la mejor entidad para solicitar el crédito
  • Ten en cuenta la tasa de interés que te asignan por tu crédito
  • Presta atención a las condiciones de pago
  • Haz un plan de administración de tu dinero
  • Realiza un cuestionario personal en donde puedas responder de forma positiva si: tienes ingresos estables que ayuden a cubrir las cuotas, no cuentas con más responsabilidades similares a otros créditos, tienes un fondo de ahorro para emergencias y un buen historial crediticio

Si luego de prestar atención a estos tips y de tener una respuesta positiva en todas las interrogantes, puedes estar seguro de que el momento adecuado para comprar un coche a través de un crédito ha llegado.

¿Qué pasa si no logro pagar el coche por falta de dinero?

Antes de adquirir el compromiso de solicitar un crédito para comprar un coche, es necesario estar preparado para adquirir esta responsabilidad. Es decir, saber si te encuentras en el momento adecuado en el que puedes realizar esta operación.

Las consecuencias de no estar al día como se establecen en el contrato al momento de hacer esta solicitud pueden ser muy graves y traer otros problemas a tu historial crediticio. Podría dificultar adquirir nuevos bienes o prestamos en un futuro y en el peor de los casos, el acreedor puede embargar el coche.

Si resulta algún atraso con los pagos, la mejor opción es hablar rápidamente con el acreedor y llegar a un acuerdo que permita flexibilizar los pagos tanto en tiempo como en la tasa de interés que ellos manejan.