Cómo rechazar una Herencia con Deudas

Uno de los motivos para no aceptar una herencia son las deudas. Pensar en la idea de costear grandes sumas de dinero en hipotecas y demás, por lo adquirido mediante este mecanismo, no es agradable para nadie.

¿Te encuentras en esta situación y no sabes cómo rechazar una herencia? No te preocupes. Aquí encontrarás lo que necesitas saber, para que este asunto no te perjudique.

Rechazar una herencia con deudas

Cómo renunciar a una herencia sin testamento

La presencia o ausencia de testamento no es necesariamente un impedimento para renunciar a una herencia, este documento afecta directamente, a quienes deciden recibir los bienes, no a quienes rechazan.

Si no quieres hacerte cargo de tu herencia, debes dejarlo notificado mediante una escritura de repudiación de herencia, la cual se debe tramitar en una notaría, con los siguientes soportes:

  • DNI del heredero.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado de últimas voluntades
  • Copia auténtica del acta de declaración de herederos, si no hay testamento.

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de renuncia de herencia, así que presta atención e inclínate por la que consideres pertinente de acuerdo a tu condición.

¿Cuánto cuesta renunciar a una herencia?

Los costes que conllevan estos trámites, son diferentes para cada tipo de renuncia de herencia, es decir:

  • Si optas por la renuncia pura y simple de herencia, el proceso será gratuito. Los bienes y obligaciones del proceso de herencia, serán delegados a quienes corresponda.
  • Si renuncias a favor de una persona, tendrás que haber tributado antes el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el precio se establece de acuerdo al bien a heredar. Con este gesto lo que haces es básicamente, trasferir tus derechos como heredero a la persona que especifiques.

Recuerda tener en claro estos conceptos, para que tomar la mejor decisión.

Cuánto cuesta renunciar a una herencia

Cómo renunciar herencia y aceptar legado

Antes que nada, es mejor que aclaremos estos términos, ten en cuenta que el heredero es quien sucede al fallecido, por lo tanto, se hace responsable de sus bienes y de las obligaciones de estos mismos. En cambio, el legatario tiene la posibilidad de adquirir una pequeña parte del patrimonio, sin hacerse cargo de las deudas de su antecesor.

Si te encuentras en la situación de ser heredero y también legatario, es posible que desistas a herencia y aceptes legado de acuerdo a lo estipulado por el artículo 890.2 del Código Civil. De esta forma puedes beneficiarte de una parte del patrimonio, sin tener que verte en la obligación de ser acreedor del bien que no deseas, independientemente por el motivo que sea.

¿Se puede rechazar a una herencia una vez aceptada?

El rechazo a una herencia, es una decisión irrevocable. Con ella renuncias a todos los bienes que como heredero te corresponden, y es un trámite que se hace con facilidad, antes de la sucesión.

En caso de solicitar la documentación para acceder a ella y arrepentirte en el proceso, puedes donar lo que te corresponde a una persona en específico, o dejar que los bienes queden a disposición de todos los otros herederos.

Con la donación evitas ser acreedor de dicho patrimonio, pero no logras recuperar el dinero que invertiste. Por ejemplo, la suma que pagaste en el Impuesto de Sucesiones, no será reembolsable ya que, de cierto modo, aceptaste la herencia así haya sido por poco tiempo.

Rechazar a una herencia aceptada

Renunciar a una herencia es posible siempre y cuando tengas en claro los términos para hacerlo, de otro modo las cosas pueden complicarse. Pero ahora con la información que te compartimos, esperamos que tus dudas sobre herencias, ahora sean un tema del pasado.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR