Cómo reclamar comisiones bancarias

El pago de comisiones está íntimamente relacionado con la utilización de servicios bancarios. Algunas han estado presentes desde que se fundaron los primeros bancos y, otras, han sido creadas recientemente. Sea cual sea el caso, los bancos parecen no tener intención alguna de eliminar las comisiones. Pero hay algo que aún puedes hacer.

En este artículo repasaremos cuáles son las comisiones a las que tienes derecho de reclamo. También veremos la forma correcta, usando los medios legales, para hacerlo.

hacer reclamo de comisiones

¿Puedo Reclamar Comisiones Bancarias Abusivas y Tener mi Dinero de Vuelta?

Los bancos exigen pago de comisión por distintas razones. Por ejemplo, cobran comisión por el uso de sus servicios, como mantener resguardado el dinero del cliente, llevar registros exactos, etc. También lo hacen ante situaciones especiales, como cuando el saldo de la cuenta está por debajo cero.

La pregunta que seguramente te haces, quizás de vez en cuando, es si hay la posibilidad de que estas comisiones te sean devueltas. Y la verdad es que sí, sí se pueden recuperar las cantidades cobradas por el banco en concepto de comisión. Claro, para ello se deben cumplir ciertas condiciones. Para empezar, el banco está en la obligación de cumplir las normas siguientes:

  • Informar. Cualquier comisión exigida y cobrada por el banco, debe ser de tu conocimiento. El banco está obligado a usar diferentes canales para lograr ese objetivo.
  • Comisiones permitidas. Muchos bancos cobran comisiones por una gran cantidad de motivos, pero solo son válidas las que están aprobadas por los organismos competentes.

Si la entidad bancaria no cumple con las condiciones acordadas, entonces puedes reclamar la devolución de tu dinero. Ahora bien, es importante que lo hagas de la manera correcta.

Recomendaciones Para Reclamar las Comisiones Bancarias

como reclamar comisiones bancarias

Algunas personas consideran, erróneamente, que la manera adecuada de reclamar devolución de dinero al banco es hablando con el gerente del mismo, sea en persona o por teléfono. Sin embargo, para que el reclamo tenga éxito, se deben cumplir varios requisitos. Vamos a mencionártelos a continuación.

Reunir la Documentación

Es muy importante que puedas demostrar que la entidad bancaria tomó tu dinero, sin base para hacerlo. La comprobación a través de documentos válidos es vital para recuperar tu dinero. Estos incluyen.

  • Contrato escrito. Sea en papel o en formato digital, donde se muestren las diferentes comisiones a las que accediste al momento de abrir la cuenta.
  • Comisión cobrada. Debes comprobar, usando cualquier medio, que el dinero de la comisión fue descontado de tu cuenta. Aplica también cuando una comisión válida es cobrada en exceso.
  • Otros recaudos. Además, pueden ser requeridos aquellos documentos que comprueben tu identidad. El banco puede exigir cualquier otro documento que considere necesario.

Realizar una Exigencia Formal

Una vez tengas los documentos requeridos, es momento de presentar el reclamo. Debes hacerlo primero en el banco donde tienes la cuenta. Este es un requisito básico, tanto para hacerlo del conocimiento de la entidad bancaria, como para poder hacer reclamos posteriores en otras instancias.

Uno de los documentos, que no incluimos en la lista anterior, es el formulario de reclamo provisto por la misma entidad bancaria. Puedes rellenar la información directamente vía internet, en la página oficial del banco, o pedir uno al momento de visitar la institución financiera. Luego de obtenerlo, debes llenar cada uno de los datos solicitados.

Ahora, junto con los demás documentos que llevas contigo, debes presentarlo en el departamento de Atención al Cliente. Además, debes pedir que al momento de entregar tu solicitud, esté presente el defensor del cliente. Es un funcionario que cada entidad bancaria está obligada a tener.

Es de suma importancia que, por escrito, detalles cual es la comisión y el monto exacto que estás reclamando. Por favor, asegúrate de que el banco selle la copia con la que te vas a quedar.

Hasta aquí habrás dado los pasos necesarios para la presentación de tu reclamo. Es momento de dejar al banco realizar su parte. De acuerdo a la ley, la entidad bancaria dispone de un máximo de 60 días para dar respuesta a tu reclamo, aunque en algunos casos la respuesta ha llegado en solo 15 días.

Si el reclamo ante la entidad bancaria tiene éxito, tendrás tu dinero de vuelta. Esta sería la situación ideal para ti al hacer el reclamo. Lamentablemente, no siempre es así. En tal caso, deberás elevar tu reclamo ante el Banco de España. Específicamente en el departamento de reclamaciones. Hay tres maneras de hacerlo.

  • En una de sus oficinas. Si hay una disponible en tu localidad, entonces te puedes acercar a una de ellas y presentar tu petición. Debes llevar la copia del primer reclamo que hiciste.
  • Por correo. Puedes ingresar al sitio web del Banco de España y ubicar el formulario de reclamo. Luego de cumplimentarlo, lo haces llegar por correo postal.
  • Vía internet. Todo el proceso de reclamo se puede hacer electrónicamente, en la página oficial del banco. Deberás comprobar tu identidad de manera virtual.

Debes saber que el Banco de España tiene hasta un máximo de 180 días para dar respuesta a tu solicitud. Incluso si la respuesta de esta entidad es favorable, no se trata de un órgano de carácter judicial. Por eso, el banco que tomó tu dinero, podría simplemente pasarla por alto. Si eso ocurre, llegará el momento de presentar tu reclamo ante un juez.

Hacer una reclamación Judicial

Una vez hayas agotado las opciones de reclamo en tu banco o el de España, es momento de llevar tu petición a instancias judiciales. Para ello, tienes la posibilidad de usar dos alternativas. La primera es demandar al banco por el cobro de comisiones sin base. La otra opción es formar una demanda conjunta con otros usuarios que tengan el mismo reclamo hacia el mismo banco.

Sea cual sea la manera elegida para proceder de manera judicial, el proceso se realiza tal como se efectúa una demanda legal de cualquier otra índole.

Muchos recomiendan contar con un abogado durante el proceso. Él te asesorará para saber cómo actuar. El éxito de tu reclamo depende en buena medida de las buenas decisiones que tomes a lo largo de él.

Aunque los montos cobrados por los bancos, en concepto de comisiones, pudieran parecer pequeños a nivel personal, la realidad es que son muchas las personas que vez tras vez son víctimas de esto. Es por eso que la cantidad de demandas y reclamos de esta clase superan el 20% de las peticiones hechas al Banco de España. Eso sin contar quienes prefieren no hacerlo.

Por eso, te anímanos a asegurarte de dar los pasos en el orden correcto. Puedes estar seguro de que si lo haces bien, y buscas la asesoría necesaria, podrás recuperar todo tu dinero.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR