Hoy en día es común que las personas prefieran hacer compras por internet, pues estás son más cómodas y rápidas. Además, hacer este tipo de compra es realmente fácil. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sucedan errores por hacer compras por internet, como realizar un pago con montos demás, recibir el producto incorrecto o en mal estado, no recibirlo, entre otros.
En este artículo podrás saber qué alternativas tienes a tu alcance para recuperar el dinero de una compra por internet.
¿Se puede recuperar el dinero de una compra online?
Si has cometido un error al hacer un envío de dinero para comprar un producto o nunca lo recibiste y deseas recuperar tu dinero sea como sea, debes tratar de calmarte, pues estar ansioso por una pérdida de dinero puede hacerte cometer errores peores.
Debes saber que tienes a tu alcance algunas alternativas para que puedas recuperar tu dinero pagado de manera efectiva. En adelante te indicaremos cuales son:
- Echa un vistazo a la política de devoluciones de la tienda.
- Como consumidor tienes un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto para devolverlo.
- Escribe una carta de queja.
- Pide ayuda de parte de una organización de defensa de los consumidores como Call for Action.
- Comparte tu mala experiencia en los medios sociales.
- Si compraste algo en internet y no lo recibiste, notifica al vendedor pronto.
- Si no recibiste tu pedido y el cargo aparece en el resumen de cuenta. Presenta tu queja en línea o por teléfono ante la compañía emisora de tu tarjeta de crédito.
- Comunícate con el banco de la tarjeta con la que pagaste y pregunta si ofrece algunas protecciones voluntarias.
Estas son solo algunas de las medidas que puedes tomar para recuperar tu dinero de manera rápida y efectiva, pero de seguro puedes probar otras más, pues todo dependerá de la tienda y el tipo de pago que realices.
¿Cuándo se realiza una devolución de dinero?
Ahora que ya sabes que si es posible recibir la devolución del dinero pagado por un artículo comprado por internet que ha tenido inconvenientes, es normal que te preguntes ¿Cuándo se realiza una devolución de dinero? En este sentido debes tener en cuenta los siguientes factores.
Después de treinta días sin recibir el producto comprado
Si compraste un artículo por internet y no lo recibiste nunca, notifica al vendedor lo más rápido posible. Si el vendedor no te entrega el ítem dentro del plazo prometido, puedes cancelar el pedido.
En caso de que no hayas recibido tu pedido y el cargo aparece en el resumen de cuenta, puedes considerarlo un error de facturación. En este caso debes presentar una queja en línea o por teléfono ante el banco. También resulta útil enviar una carta al domicilio indicado para errores de facturación Debes dar a conocer el error dentro de los 60 días siguientes a la fecha del primer resumen de cuenta con el error.
Antes de los primeros catorce días
La regla general al comprar por internet es que los productos comprados online se pueden devolver. Como consumidor tienes 14 días desde la recepción del producto para devolverlo, sin ser necesaria ninguna explicación. Si la tienda no te avisa de que dispones de 14 días para devolver el producto y recuperar tu dinero, ese plazo se amplía hasta los 12 meses.
La empresa o tienda en la que has comprado debe devolverte el importe total que pagaste y los gastos de envío. Es posible que tengas que correr con los costes de devolución.
Cuando el producto no es el solicitado
En caso de que no te llegue el producto que pediste, para devolver un producto no solicitado contacta con la empresa que te lo vendió rápidamente. Resulta útil comunicarse por correo electrónico para que quede constancia de la comunicación. La empresa te indicará los pasos que tienes que dar para reenviar el producto y enviarte el correcto o hacerte la devolución del dinero.
El producto es defectuoso
Antes de hacer una compra online es recomendable revisar la política de devoluciones de la tienda. Si la tienda no dispone de dichas políticas es motivo para desconfiar de la seguridad de devolución que ofrecen.
Cuando te llega un producto defectuoso que no vas a poder utilizar nunca, debes ponerte en contacto con la tienda que te lo vendió lo más pronto posible para hacer la devolución del mismo o para que te hagan un cambio de producto. Si es una empresa responsable y seria te indicará los pasos que tienes que dar para enviarles el producto.
En caso de problemas, se debe poner una reclamación. Para ello debes buscar la guía de un experto en Derecho de los consumidores para que te ayude a devolver el producto y recuperar lo que hayas pagado por él.
Consejos para evitar ser estafado al momento de comprar por internet
Las malas experiencias al comprar por internet son un verdadero dolor de cabeza, pues nos dan un disgusto y nos quitan mucho tiempo, pero esto es algo que se puede evitar si nos esforzamos por ser muy cuidadosos. En adelante te indicaremos algunas recomendaciones útiles que te ayudarán a evitar ser estafado al comprar por internet:
- Revisa las políticas de reembolso y devolución de productos de la tienda donde vas a comprar.
- Trata de sacar capturas de todo el procedimiento de compra.
- Busca recomendaciones de tiendas confiables con tus conocidos.
- Mientras te comunicas con la tienda para hacer la compra pide un número o sitio donde te puedes contactar en caso de algún inconveniente.
- Está pendiente de tus movimientos bancarios, es posible que alguien también se esté pasando por ti para hacer estas compras.
- No des tus datos bancarios a nadie ni por internet ni a ninguna persona, ni siquiera si es familiar.
- Resiste la tentación de comprar en páginas donde ponen ofertas demasiado bajas.
Estas son solo algunas de las medidas que puedes tomar para evitar ser estafado, pero de seguro puedes probar otras más según la tienda y el tipo de pago que realices.