Saltar al contenido

¿Cómo recuperar el dinero de una tarjeta perdida?

Es posible que hayas extraviado tu tarjeta en la calle o que te la hayan robado y que temas de que alguna persona pueda sacar el dinero de tu cuenta mediante esta. Pero no debes estar preocupado, pues existen alternativas que puedes aplicar para evitar que esto suceda.

Ahora bien, si ya han extraído el dinero de tu cuenta mediante tu tarjeta, también existen algunas soluciones que puedes aprovechar. En este artículo las conocerás.

recuperar dinero tarjeta perdida

¿Puedo sacar dinero si pierdo o me roban la tarjeta?

El hecho de que pierdas o te roben la tarjeta no quiere decir que no puedas sacar tu dinero. Claro, de los cajeros no los podrás sacar, pero si tienes una cuenta online de tu banco, puedes trasladar el dinero a otra cuenta con tarjeta y sacarlo. También puedes ir directamente a tu entidad bancaria para sacar el dinero y bloquear tu tarjeta robada o extraviada.

Si detectas pagos no autorizados con tu tarjeta, puedes solicitar al banco que te hagan la devolución del dinero, pero primero debes probar que verdaderamente no fuiste tú quien utilizó la tarjeta. La entidad bancaria deberá responder por cualquier operación que se ejecute después de haberle notificado el robo.

¿Qué trámites tengo que realizar para recuperar mi dinero?

Si deseas saber que puedes hacer para que te devuelvan el dinero perdido por el robo o extravío de tu tarjeta, en adelante te explicaremos lo que debes hacer:

  1. Se debe iniciar una reclamación mediante el formulario de cargos no reconocidos de la entidad bancaria, ya sea desde la aplicación, página web del banco, en las sucursales o por teléfono.

  2. El banco debe hacer la devolución del dinero gastado por la persona no autorizada en 24 horas, pero pueden tardar más por investigaciones internas para determinar si ha sido un fraude o no.

  3. Si el banco requiere de documentaciones y pruebas, te dan siete 7 para enviarlas. En caso de que se envíe posteriormente, se denegará la reclamación.

¿Qué hacer si eres víctima de fraude con tarjeta?

Muchas personas al perder su tarjeta o al darse cuenta de que se la han hurtado se han dado cuenta de que han perdido demasiado tiempo buscándola. Pero lo que se debe hacer en este caso es lo siguiente:

fraude con tarjeta bancaria

  1. En el momento en el que tengas conocimiento de que han utilizado tu tarjeta de forma fraudulenta, debes cancelarla llamando al banco por teléfono, por la banca en línea o por aplicación de la entidad. Los bancos suelen estar disponibles las 24 horas del día para este tipo de incidencias.

  2. El siguiente paso será poner una denuncia en la Policía, aportando todas las pruebas necesarias.

  3. Por último, tendrás que reclamar al banco la devolución de los pagos no autorizados con la tarjeta. Es posible que debas rellenar un formulario en concreto y que tengas que llevar una copia de la denuncia.

Cómo proteger la información de su cuenta

Tener una cuenta bancaria y una tarjeta no es algo que se debe tomar a la ligera. Una vez que los tenemos debemos ser muy responsables, de esta manera no serás víctima de robo de dinero o fraude.

En adelante te indicaremos algunas recomendaciones útiles que puedes aplicar en este sentido:

  • No comparta la información de su cuenta por teléfono.

  • Nunca deje la información de su cuenta a la vista de los demás.

  • Proteja sus cuentas usando un sistema de autenticación de múltiples factores.

  • Revise la actividad de su cuenta con regularidad, especialmente si no ha hecho operaciones bancarias en línea.

  • Revise atentamente las transacciones con su tarjeta de débito porque el dinero se extrae de su cuenta en el acto.

  • Reporte inmediatamente a su banco cualquier retiro de dinero que no reconozca.

  • En cuanto a sus tarjetas de crédito, revise todos los días los resúmenes de cuenta y reporte cualquier cargo que no reconozca.

  • Mantenga sus tarjetas, PIN, recibos y boletas de depósito en un lugar seguro.

  • No lleve el PIN de su tarjeta en su billetera, cartera o bolsillo.

  • Nunca escriba su PIN en la tarjeta.

  • Corte en pedazos las tarjetas viejas. Corte la banda magnética del dorso de la tarjeta y el código de seguridad y destruya el chip rompiéndolo con un martillo.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad!