Cómo rellenar modelo 600 préstamos sin intereses

La gran mayoría de los préstamos que se realizan tienen una tasa de interés asociada. Pero no siempre es así. Por ejemplo, se podría dar el caso de que una persona haga un préstamo a un familiar o amigo cercano. Como son muy allegados, no exige ningún monto en concepto de interés. Si ese es tu caso, es muy importante que te familiarices con el modelo 600 para préstamos.

¿En qué consiste este formulario y cuando se debe llenar? ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo? Veamos las respuestas a continuación.

rellenar modelo 600 préstamos

¿Cuándo debo Rellenar el Modelo 600?

La ley exige que cuando haya movimientos de dinero, en cantidades considerables, debe haber un justificante. Es por eso que, siempre que realices préstamos a familiares o amigos, debes rellenar el formulario conocido como Modelo 600. Está diseñado para estos préstamos que no cobran intereses.

Una de las funciones de este formulario, entre al menos 3, es servir como comprobante de una operación que envuelve uso de dinero u otros bienes. Permite comprobar que uno de estos ha cambiado de dueño, aunque en la mayoría de los casos de manera temporal.

Pasos para rellenar el Modelo 600 Préstamo Sin Intereses

Los pasos para rellenar el modelo 600 pueden parecer un tanto difíciles, sobre todo si no estás familiarizado con estos. Pero, como podrás comprobar a continuación, sí puedes cumplimentarlo de la manera adecuada. Veamos los datos más importantes que debes incluir.

Modelo 600 Préstamo Sin Intereses

Fecha

Se debe ingresar la información completa en el espacio destinado para ella. Puedes ubicarla un poco más abajo del código de barra del formulario. Como podrás notar, la información exige que se coloquen dos números para el día, dos para el mes y cuatro para el año. Esto elimina cualquier posibilidad de alteración.

Cuando se trate de una operación patrimonial, el instructivo señala que se debe colocar la fecha de dicha operación. Por ejemplo, la fecha en la que se entregó el dinero en calidad de préstamo. Este es justo el que aplica a los préstamos sin intereses.

Datos del Prestamista

Debes incluir los datos del prestamista. Si eres tú y tienes etiquetas para identificarte, puedes adherirla en el área señalada. Si no, deberás colocar tus datos de forma exacta, siguiendo las indicaciones del formulario. En este documento se le conoce como Transmitente.

También se debe incluir una copia del documento de identidad, sea que se trate del NIF o DNI. Como puede haber más de un prestamista, se debe usar el espacio de la derecha, identificado con el número 7 para colocar la cantidad. Debes colocar la información de cada uno y, además, entregar la copia del documento de identidad de cada uno.

Datos del Prestatario

En este formulario hay un renglón destinado para colocar los datos del prestatario, se conoce como sujeto pasivo. Es quien recibe el préstamo sin cobro de intereses. Algunas personas cuentan con etiquetas para su fácil identificación. Si la posee, basta con colocarla en este espacio.

De no ser así, se seguiría con el procedimiento tradicional: se colocan los datos de la persona, incluyendo la información del DNI. Además, se debe adjuntar al formulario la copia del respectivo documento de identidad.

También se ha de incluir toda la información requerida por el formulario, como la dirección exacta del prestatario, el código postal y su número telefónico. En este renglón puede haber más de una persona. Si es así, has de colocar los datos de cada una e incluir copia del documento de identidad. Para ello el formulario cuenta con varias hojas.

Valor del Préstamo

Ahora se debe colocar la información completa del préstamo. Para ello, en la sección “tipo de documento” has de elegir la opción “Administrativo”. En el punto 12 describes el tipo de operación o concepto. Debes colocar la expresión: Préstamos y obligaciones.

Pasas al punto 13, donde podrás especificar que ese préstamo es sin intereses. Luego, en el punto 20 debes anotar la cantidad de dinero envuelta en esta operación. Debes asegurarte de incluir bien la cantidad, siempre expresada en euros. Si el préstamo es en otra moneda, debes hacer la conversión correspondiente.

Fundamento de exención de Intereses

Un detalle de gran importancia es la exención de intereses. Como este concepto de basa en la ley, has de colocar la información del artículo relacionado. En el punto 22 debes colocar lo siguiente: Art 45.1.B.15 RDL 1/93. Eso quiere decir que, según el artículo 45 de La ley del Real Decreto Legislativo, este préstamo no será cobrado con intereses.

Plazo de Cancelación

Entre los datos no puede faltar la fecha en la que debe ser devuelto el dinero. Aunque esta información no va directamente en el modelo 600, sí debe colocarse en el contrato escrito. Recuerda que el modelo 600 debe ir acompañado por otros documentos, como la copia del DNI o NIF, así como el contrato del préstamo sin interés.

En este contrato se debe colocar los nombres de los involucrados, la cantidad de dinero que se presta así como el plazo para su cancelación. Ambas partes deben quedar satisfechas con las fechas elegidas.

Periodicidad de las Cuotas

El modelo 600, en el punto 23 permite colocar la cantidad de las cuotas a pagar. Pero, es en el contrato escrito donde se debe plasmar la frecuencia de estos pagos. Puede ser mensual, es el que se usa con más frecuencia, bimestral o trimestral. Sea cual sea la periodicidad elegida, las dos partes han de aprobarlo con su firma al final del contrato.

Con la finalidad de asegurarte de que todos los datos están bien anotados, te sugerimos pedir la asesoría de un experto en el tema. En especial porque hay algunos espacios que, dependiendo algunas circunstancias, pueden ser usados o no. Tal es el caso del punto 9, que se usa solo cuando interviene un notario u otra autoridad.

¿Dónde Puedo Conseguir el Modelo 600?

El Modelo 600 resulta de gran utilidad para los préstamos sin interés, entre otros. Para obtenerlo tienes varias opciones. Una de ellas es dirigiéndote a la página oficial de la Agencia Tributaria y ubicar el formulario. También puedes ingresar directamente a este enlace y descargarlo. Y si lo prefieres lo puedes adquirir impreso en un estanco. El precio no supera los 2 euros.

Obviamente la mejor alternativa es descargarlo desde la página oficial, donde además de ser gratuito, se te descarga una versión editable. Así podrás rellenar la información requerida directamente desde la computadora. Si prefieres cumplimentarlo a mano, es necesario que sea una letra legible. Solo así podrá ser aceptado y validado.

Desde la página oficial también se puede cumplimentar este formulario. Esta opción también es muy cómoda porque permite presentarlo de una vez ante la entidad tributaria. Sin embargo, por tratarse de un procedimiento no presencial, debes tener la capacidad de probar tu identidad a través de un medio electrónico, como por ejemplo, con un certificado digital.

Para concluir, te queremos mencionar que, si eres tú quien recibe el préstamo, debes asegurarte de rellenar bien el formulario, tener a la mano todos los documentos requeridos y, sobre todo, cumplir los plazos señalados para la cancelación.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR