Saltar al contenido

¿Cómo rentabilizar una App para Móvil?

Rentabilizar una App

En los últimos años el uso de los móviles se ha elevado a la potencia. Con ello, variadas apps se han convertido para cualquier tipo de empresa herramientas efectivas para su crecimiento y así captar muchos clientes. Las apps son muchas, más adelante se mencionarán algunas.

Hay cualquier cantidad de apps en el mundo móvil, pero son muy reducidas las que generan actividad, y esta es fundamental para alcanzar la rentabilidad. La descarga nada más no es suficiente, el objetivo es mantener entre los usuarios activa la app, ya para ese fin fue creada.

Al crear una app, el objetivo es rentabilizar al máximo, aunque es tarea poco sencilla, si la estrategia está bien definida será fácil. Lo importante es conocer y dominar las diferentes maneras que se pueden llevar a cabo para alcanzar el objetivo trazado previamente.

Hay tres factores fundamentales que se deben tomar en consideración:

  • Ejemplos de pagos por los que se puede cobrar
  • Objetivos a corto y largo plazo
  • Directrices de consumo

Finalmente, recuerda que cualquier proyecto con intención de mejorar tu negocio debe ser bien analizado y estudiado previamente, mucho más si concierne una aplicación móvil.

Tipos de apps

Tipos de apps para ganar dinero

El mundo de la era tecnológica ha llevado que todos tengan a disposición un móvil inteligente que permite acceder a internet y desarrollar varias funciones. Estas aplicaciones se caracterizan por ser muy enriquecedoras, ya que proporciona gestionar los trámites y actividades que realizan los usuarios de forma habitual.

Dentro de los tipos están:

  • Aplicaciones nativas: Esta aplicación es la que se desarrolla para un sistema operativo específico. Están preparadas para aprovechar al máximo las funciones del dispositivo.
  • Aplicaciones web o web apps. Esta app no es necesario instalarla en el dispositivo, así que no ocupa espacio. Su acceso es posible por medio de un navegador web, sin importar el sistema operativo usado.
  • Aplicaciones híbridas: Resulta de la combinación de las aplicaciones nativas y web. Son adquiridas a través de una tienda de aplicaciones ocupando espacio en el dispositivo, característica similar a las híbridas.

Apps de prueba

Al diseñar una app, es recomendable hacer una prueba antes de su lanzamiento para corregir posibles fallos y no defraudar al usuario. Para este período de pruebas existen muchas herramientas incluso para cada contexto, de fácil instalación para todo tipo de sistemas operativos.

Consiste en descargar la app gratuita, dando oportunidad de usarla en un lapso determinado, y posteriormente se transforma en una app de pago. Seguramente, te percataste que es muy útil para tu vida, entonces se toma la decisión de pagar para disfrutar de esa excelente herramienta.

Apps gratuitas

Muchos usuarios descargan apps gratis resultando ser muy exitosas; pues actualmente la mayoría de las aplicaciones son libres, sin exigir pagos. La lista suele ser muy larga, pero no vale la pena tenerlas todas instaladas si no las usarás. Descarga la que mas necesites.

La mayoría de los negocios con apps tienen como propósito aumentar su lista de usuarios o practicar branding. Con un servicio gratis se consigue rápidamente. Para el caso de querer rentabilizar una app, hay que estudiar los modelos y escoger el que más se adapte a tus requerimientos, aunque las ganancias son mínimas.

Apps de pago

Es cierto que el negocio de las aplicaciones para móviles crece a diario. Aunque muchas personas se niegan a pagar por una aplicación móvil, las cifras anuales de los usuarios reflejan un considerable aumento entre quienes se animan a adquirirlas por pago. Los que se retraen de pagar quizás es por falta de costumbre o piensan que la herramienta no es tan útil y optan por las gratuitas.

Entonces, desenlaza tres formas de pago:

  • Pago por descarga de la App: Pagar un costo por mantenimiento de la app es viable, aunque si los usuarios se niegan puede disminuir su uso declinando la app.
  • Pago por suscripción: Requieren un pago cada cierto periodo para disfrute del servicio.
  • Pago por consultas al servidor: Pagar por un uso específico, ideal para las empresas.

Rentabilizar con una App de Pago

Rentabilizar con una Apps de Pago

Algunos opinan que el método no es común en los últimos tiempos, sin embargo, llegado el momento de rentabilizar una app la opción es habitual. El mecanismo consiste en otorgar a la aplicación determinado costo. Quien desee esta aplicación solo debe pagar el valor y procede a su descarga.

La tendencia radica en que cada vez existe mayor cantidad de app que no son de pago (Free). Frecuentemente el usuario no quiere pagar una app que aún no ha descargado y que no garantice el poder resolver sus necesidades diarias. Con todo, en la actualidad continúan siendo una de las maneras que mayor ingreso provee.

Siempre hay que pensar en la reacción del usuario, al final es él quien califica las apps de acuerdo al beneficio que le facilita. Al no tener la posibilidad de una prueba previa del servicio de tu app, provoca descontento en el cliente virtual.

En caso contrario, si estás seguro de que la app es única y exclusiva, considera esa opción como válida, porque el usuario estará dispuesto a pagar. Recuerda que los usuarios hoy buscan la forma más rápida y efectiva de resolver situaciones de la vida cotidiana que le brinden tranquilidad y confianza.

Rentabilizar con una App Freemium

Rentabilizar con App Freemium

Este tipo de apps data de hace años y es fabuloso porque es la combinación de un sistema gratuito y otro Premium con servicios de alta calidad. Su estrategia se fundamenta en cautivar al cliente con las posibilidades iniciando con un servicio gratuito que capta al cliente, y las funciones extras serán incluidas con un cargo adicional.

Dentro de los más comunes está presente el modelo freemium, que brinda el servicio gratis, pero para acceder a las funciones extras debe pagar. Si optas por el modelo freemium, este tipo de apps es uno de los más comunes, por eso recibe el nombre de limitación por funcionalidad.

Siguiendo con la familia de los servicios freemium, está la presentación de limitación por tiempo. Consiste en ofrecer un tiempo de prueba gratis. Cuando el tiempo haya finalizado, empieza a cobrar por el servicio prestado. De esta forma práctica trabajan gigantes como Amazon o Spotify.

Entre las apps de almacenamiento podemos ver apps como Dropbox o Google Drive. La limitación por uso o capacidad se ejecutan en la generalidad de las apps sobre el número de licencias.

Rentabilizar con Publicidad

Rentabilizar con Apps de Publicidad

La publicidad es uno de los caminos más exitosos para ganar dinero y son variados los recursos publicitarios que se encuentran a la vista. Aunque crear una campaña publicitaria eficaz para una app no es sencillo, hay que cuidar que no sea muy agresiva para no perder al usuario.

Para ganar dinero, los recursos publicitarios más usados y populares resaltan los banners, pop ups, notificaciones, entre otros. Extrañamente, las apps se han multiplicado para inhibir publicidad y spam en Android.

Para rentabilizar una app es importante enfocar lo que quieres alcanzar. Se recomienda realizar un diagnóstico y estudios anteriores en pro de un resultado beneficioso. Entre los factores a estudiar están:

  • El tipo de aplicación
  • ¿A quién está dirigida?
  • ¿Cuál es la competencia?
  • Diseñar una buena estrategia de posicionamiento.

Cumpliendo estas premisas podrás obtener ingresos representativos y marcar la pauta en materia de aplicaciones móviles, porque son vitales para mejorar un negocio alcanzar rentabilidad.

Rentabilizar con Compras In-App

Rentabilizar con Apps de Compras In-App

En el mundo de las apps, rentabilizar con compras in-app es uno de los métodos más definitivos para alcanzar el objetivo trazado: ganar dinero. Este método facilita un universo de posibilidades, porque hay tres tipos de compras dentro de la apps: suscripciones, compras consumibles y compras no consumibles.

Desglosando las compras in-app:

  • Consumibles: Ofrece compras varias veces, es decir, compras una vez para consumirla, si te gusto debes comprar nuevamente.
  • No consumibles: Este servicio se paga una sola vez y se usa de forma ilimitada.
  • Suscripciones: Se usa para ofrecer servicios por un determinado tiempo: mensual, semanal, horas. Se renuevan al momento de cambiar la configuración.

Claramente, este método encaja perfecto para aplicar a todo lo relacionado y que sea apropiado de compra de manera interna de tu aplicación. Con innumerables usuarios afanosos que descargan múltiples aplicaciones, este método es efectivo. Aunque realmente pocos usuarios optan por comprar a menos que estén muy entusiasmados.

Finalmente, este método ofrece gratuitamente una aplicación, alcanzando gran difusión, pero dentro de la aplicación están las funciones que debes pagar. Vale dejar un ejemplo común como es el caso de los paquetes de caramelos especiales en Candy Crush, con ello la idea quedará bastante clara.

Rentabilizar con una App Patrocinada

Rentabilizar con App Patrocinada

Generalmente, las ideas que ya se vienen manejando de un momento a otro se materializan y en poco tiempo entran en funcionamiento permitiendo conocerlas. Esta aplicación le cae de perlas a una determinada campaña publicitaria o marca, porque puntea a un público preciso que concuerda con su objetivo.

Es posible que para la marca sea provechoso y conveniente acceder a financiar el desarrollo como fin de encabezar el lanzamiento excepcional. Aunque puede considerar también poseer completa la app y hacer un patrocinio íntegro que cumpla sus expectativas enmarcadas.

Entonces, esa aplicación sería creada específicamente pensando en una determinada marca o con un puesto acorde y preciso, que solo faltaría ponerle el punto final. Con un patrocinio de esta magnitud se podría condicionar tanto el nombre como la imagen de la app, y al mismo tiempo limitaría a otras vistas de entrada.

No olvides, este modelo busca vestir la app con una marca para percibir a cambio una contraprestación económica, y así mantener el control de la app. El patrocinador siempre va a inquirir posicionar sus marcas y busca manera de imponer sus propias razones, incluso de forma exclusiva.

Rentabilizar con Big Data

Rentabilizar con Apps de Big Data

En esta oportunidad le corresponde el turno a los intangibles exprimir esa rentabilidad. Es una app que busca conocer los gustos y preferencias respetando tu privacidad, sin invadir los espacios, pero es bueno conocer el usuario.

Al originarse este intercambio, la empresa logra captar información que le permitirá adaptar mejor los productos o servicios que viene ofreciendo al público. De esa forma, es posible diseñar una campaña puntual que logre alcanzar el mayor número de usuarios y obviamente más relevancia adquiere esa información.

Otras Opciones de Rentabilización con Apps

Por un lado, Paymium es una buena opción para el usuario, porque brinda la oportunidad de adquirir determinados servicios extras de la aplicación. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que su resultado no es rentable, porque no hay un buen estímulo que le anime a pagar por todo

De la misma manera, está el Marketing de afiliación. Tan sencillo como tan usado en repetidas veces, consiste en hacer publicidad a variados productos y servicios. A cambio, esperan recibir una comisión por la venta de los productos publicados o solicitud de información por los servicios ofrecidos.

Las Donaciones son una opción en la que hay que confiar en el buen corazón del usuario y que sea agradecido. Es decir, que sea generoso al contribuir con un aporte por las ventajas que proporciona la app, ya que ellas también necesitan desarrollo y mantenimiento.

Resulta impresionante observar como cada día en todas las partes del mundo la tecnología gana terreno y con ello las innovaciones que brinda facilidades. Hoy las aplicaciones ofrecen a las distintas empresas y negocios innumerables formas de darse a conocer, tanto que se vuelven indispensables.

Pero también demuestra que nada es gratis, y que si van de la mano son la combinación perfecta para llegar al usuario. Obviamente, de la misma manera el usuario también se ve beneficiado. Pero hay que mantenerlo, porque finalmente es él quien determina el consumo.

Ahora bien ¿pagarías por una app, con la que quedaste entusiasmado?