Cómo sacar dinero de una cuenta con DOS titulares

Una cuenta con dos titulares es una de las facilidades que ofrece las entidades bancarias para administrar el dinero de forma conjunta. Esta es una herramienta ideal para parejas o personas con objetivos comunes, ya que permite planificar acciones eficientemente y así llegar a la meta planteada.

Pero a pesar de las ventajas, son muchas las que dudas surgen alrededor de esta opción, una de ellas es el retiro de dinero. Esta acción puede ser motivo de pleitos, si no se hace con los conocimientos previos.

Por tal razón, en este artículo hablaremos sobre todo lo que hay que tener en cuenta para, extraer importes de una cuenta con dos titulares, sin problemas.

Dinero sacado de cuenta titulares dobles

Cómo se retira dinero de una cuenta bancaria con dos titulares normalmente

Normalmente cada titular, tiene derecho a la mitad de la suma acumulada en la cuenta. Por lo tanto, podrá retirar dinero en ventanilla o en cajero, siempre y cuando dicha persona no exceda la cantidad que le corresponde.

Esta condición puede cambiar, en caso de que se destruya la presunción simple, es decir, que alguno de los dos demuestre que ha sido el único en consignar el dinero. De ser así sólo él podrá disponer de los fondos recolectados, realizando las transacciones que desee.

Pero además de ellos, los autorizados también tienen acceso a la cuenta, aspecto que les puede permitir retirar dinero, si el acuerdo firmado entre él y los responsables directos así lo estipula. De esta forma, el banco podrá permitirle extraer cantidades que no sobrepasen las restricciones, impuestas en su contrato.

¿Cuándo se puede producir un embargo de cuenta bancaria con dos titulares?

El embargo de una cuenta ocurre cuando el titular se registra como deudor y no asume su responsabilidad oportunamente. Estas son decisiones que, por lo general, son tomadas por la Administración Pública, ante impagos de multas, impuestos o cualquier tipo de obligación con las entidades estatales, como medida para saldar tales deudas.

Cuando este es autorizado, se notifica al banco correspondiente y este a su vez informa al cliente implicado, la retención de los dineros y la suma de los mismos. Es necesario tener en cuenta que, a pesar de las deudas existentes, la entidad no puede dejar la cuenta en ceros, ya que se debe garantizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), decretado por la legislación.

Además, cuando la cuenta tiene dos titulares, este hecho sólo debe afectar al deudor y por lo tanto la suma que le corresponde será la incautada. De esta forma, no se afectará negativamente al otro responsable de la cuenta, quien podrá seguir usando su dinero sin problemas.

Calcular monedas dinero de

¿Qué pasa si en una cuenta bancaria de dos titulares uno fallece?

Ante el fallecimiento de un titular, es necesario notificar al banco la muerte del mismo, para que se inicie el proceso de sucesión con los herederos. Esto se hace presentando el certificado de defunción y documentos tales como, el registro de actos de última voluntad, testamento en caso de que el difunto lo haya dejado, entre otros.

Una vez hecho, el dinero que le pertenecía queda inmovilizado hasta que se haga el debido proceso. Cabe aclarar que figuras como los autorizados quedan inhabilitadas, y el otro titular no puede disponer de la cantidad total de la cuenta, sólo de lo que le corresponde.

Cuando se precisan las cantidades adecuadamente, el otro dueño de la cuenta puede disponer de su dinero sin problemas, sin necesidad de pagar otros impuestos o costos a parte de los ya habituales. Mientras que los sucesores del fallecido, sí se encuentran en la obligación de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, para que lo heredado pueda ser entregado por el banco.

Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta, no sólo para retirar dinero de una cuenta con dos titulares, sino también para su manejo y funcionamiento. Esperamos que esta información, te haya sido útil para resolver tus dudas acerca del tema, y que tus conocimientos financieros se hayan enriquecido.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR