¿Cómo salir de la lista de morosos sin pagar?

Las deudas pueden ser un auténtico dolor de cabeza. Sobre todo si las circunstancias económicas se te complican al punto de no poder cumplir con ellas. Y la situación podría empeorar aún más porque podrías acabar en la lista de morosos, por ejemplo la de ASNEF en España.

Pero no todo está perdido, es posible salir de esta y cualquier otra lista de morosidad. De eso vamos a hablar en este artículo. Veremos diferentes maneras de que tu registro sea eliminado de la lista de morosos, sin cancelar la deuda.

salir de la lista de morosos

Cómo Salir de la lista de morosos sin Pagar (OnLine – 2022)

Una de las maneras más llamativas para salir de la lista de morosos, es a través de internet. Este método te ofrece la posibilidad de hacer el proceso desde casa. Ahora bien, lo primero que debes tomar en cuenta es la cantidad adeudada. Esto te lo decimos porque el proceso por internet incluye contratar los servicios de una empresa especializada. Estas requieren un pago.

Es necesario que evalúes si es mejor pagar a una empresa para eliminar tus registros de la lista de morosidad, o pagar la deuda directamente. Las tarifas de estas empresas son de 40 euros como mínimo. Y no incluyen servicios si el caso se lleva hasta los tribunales. Si te decides por realizar el proceso a través de una de ellas, estos son los pasos a seguir.

  1. Elige la empresa. Son muchas las alternativas que puedes conseguir en este campo. Asegúrate de elegir bien, porque de ello depende el éxito del proceso.
  2. Rellena el formulario. Tendrás que rellenar los espacios indicados en la página web de la empresa. Entre estos datos resaltan tu nombre, dirección y correo electrónico.
  3. Entrega los documentos. Pueden pedirte foto de tu documento de identidad, así como de tu persona. También cualquier otro formulario que consideren adecuado.
  4. Haz el pago. Ellos ahora te indicarán el monto a pagar, el cual será una fracción del monto total. Se conoce como pago por alta.

Debes tener presente que tendrás que entregar información personal delicada, por eso el punto 1 no puedes tomarlo a la ligera. La empresa debe ser de total credibilidad y confianza. Esta se encargará de evaluar y presentar tu caso. Más del 90% de las personas logran salir de la lista de morosos, sin pagar la deuda.

¿Puedo Salir de la Lista de morosos sin Pagar con Acuerdo de Pago?

Existe una manera en la que puedes lograr que tu registro se elimine del fichero de morosidad. Esta implica que te dirijas a la empresa que te incluyó en ese listado. Ahora, tendrás que plantear la posibilidad de pagar la deuda en un corto plazo.

La empresa en cuestión ahora puede presentarte dos opciones: acordar un plazo de pago, así como las cuotas que deberás cumplir. Solo así ellos podrán tramitar tu baja del listado de morosidad. La otra opción es hacer algo similar, plantean un nuevo acuerdo de pago pero solo piden la baja cuando hayas cumplido con la totalidad, o la mayor parte, del mismo.

morosos sin Pagar con Acuerdo

Esa segunda opción por lo general viene acompañada de un descuento en el monto adeudado. Esto beneficia a ambas partes. Por un lado a la empresa que recuperar gran parte del dinero y, por otra parte a ti, que debes pagar menos dinero que en un principio.

Para que tengas mayor seguridad, estos acuerdos de pago debes hacerlos por escrito y, para que estés totalmente tranquilo, en presencia de testigos. Claro, aunque este método funciona muy bien, sí deberás pagar la deuda, apegándote a las condiciones acordadas con la empresa acreedora.

¿Se puede salir de la lista de morosidad temporalmente para pedir un crédito?

También es posible obtener una baja temporal de la lista de morosos. Para ello se requiere que descargues el formulario correspondiente, el cual puedes encontrar en la página oficial de la empresa que lleva las listas de morosos, como asnef.com. Luego rellenas y envías el documento, por ejemplo, vía internet. La baja dura máximo un mes.

La ventaja de hacer uso de este medio es que, al estar fuera de la lista de morosos, podrás optar a la acreditación de un préstamo. Con este a su vez podrás pagar la deuda que te llevo a ser incluido en la lista de morosos. Una vez hecho esto, podrás dirigirte a la empresa que te incluyo en esta lista, para exigir tu baja definitiva de la lista de morosidad.

¿Puedo Salir de la Lista de morosos sin Pagar si estoy Desempleado?

Para quienes están desempleados pudiera ser aún más difícil la situación, por no poseer ingresos. Si es tu caso, debes saber que existen algunas posibilidades que, dependiendo tus circunstancias, te podrían servir.

Acude al AEPD

La primera de ellas solo es posible cuando se te ha incluido en la lista de morosos por error. En este caso es posible acudir a las instancias legales y pedir tu baja del sistema. Para ello, debes ir al AEPD.

La Agencia Española de Protección de Datos es el organismo encargado de investigar. Debes entregarles, sea de manera física o electrónica, toda la información que pruebe que no tienes esa deuda. Por ejemplo, documento que demuestre que no tenías ese servicio que ahora te cobran, o el pago de la deuda. Ellos investigaran y tomaran una resolución.

Esperar

Es posible salir de la lista de morosos, sin pagar, incluso cuando la deuda sea válida. La ley establece que tras pasar 5 años en la lista de morosos, tus registros deben ser eliminados. Eso sí, la deuda sigue existiendo, y así será hasta que la canceles, pero no podrán presionarte ni amedrentarte para que pagues.

¿Puedo Salir de la Lista de morosos sin Pagar si Tengo Bajos Ingresos?

Otra situación difícil ocurre con una persona que tiene bajos ingresos. Esto quiere decir que, por ganar muy poco dinero, no le es posible contratar servicios de empresas especialistas y mucho menos saldar la deuda.

En este caso, se pueden aplicar los mismos mecanismos que mencionamos para una persona desempleada. Apelar la deuda si consideras que es errónea o esperar a que pase el periodo prescrito por la ley.

Existen diferentes formas de salir de una lista de morosos. Y todas estas aprobadas por la ley. Eso sí, la mejor manera de salir de una lista de morosidad siempre es pagar la deuda.

Compartir Artículo